La Editorial Almuzara

El Jurado que fallará los premios

Los Vinos de la D.O Montilla-Moriles

La música que escucharemos Colaboradores

 

CENA-GALA DE ENTREGA DE PREMIOS

VIERNES 26 DE OCTUBRE. 21:00 HORAS

NAVES DEL BARRANCO. C/ARJONA 28 (SEVILLA)

Junto al Puente de Triana

 Más información sobre la gala de entrega de premios y los ganadores del II Certamen Literario Apoloybaco pinchando en este enlace

 

     Tras la aventura de la primera edición, saldada espectacularmente con una participación poco común para un concurso que nadie conocía, el II Certamen Literario APOLOYBACO, cuyos premios vamos a entregar en la tarde-noche del próximo 26 de Octubre en Sevilla, en un marco singular de nuestra ciudad como son las "Naves del Barranco" es sin duda el de la consolidación. La segunda edición de un concurso literario es, según los expertos en estas lides, el año más difícil. Era la hora de confirmar si aquella aventura de hace un año era flor de un día, o si por el contrario, nuestra asociación superaría los logros conseguidos en el certamen anterior.

     Ya sabemos que no es solo cuestión de números, pero en esta mágica aventura de los concursos literarios se cumple, casi siempre, una máxima irrefutable: de la cantidad de los trabajos presentados, sale la calidad de los mismos. En ese sentido estamos orgullosos de decir aquí hoy, que han sido mas de 300 los originales presentados a este modesto certamen; en concreto 178 originales para la modalidad de Narraciones Breves, y 125 en la categoría de Poesía. Muchos de ellos de un nivel literario excelente. 

     Desde aquí queremos agradecer a todos nuestros socios, amigos, entidades y personas que han ayudado a que nuestro II Certamen Literario hay sido un éxito de participación. Nuestra Asociación ha recibido una magnifica respuesta a muchas horas de trabajo y de esfuerzo. Sinceramente muchas gracias a todas y a todos.

     Ahora toca seguir trabajando para que el acto de la entrega de premios del próximo 26 de Octubre en Sevilla sea todo un acontecimiento cultural de primer nivel en nuestra ciudad. Y os aseguramos que no os defraudaremos. 

     Será imprescindible presentar a la entrada la invitación.

LA EDITORIAL ALMUZARA

    Editorial Almuzara tiene sede en Córdoba y fue fundada el 23 de Abril de 2004. Desde entonces ha mantenido un sólido crecimiento, basado en su consistente catálogo que abarca varias colecciones, tanto de ficción como de no-ficción. Posee, dentro de su catalogo, sellos propios, tales como Tecnobook –especializada en formación tecnológica-, Tapa Negra –literatura de género negro-, Noche Española –visiones atípicas de España-, Sotavento –literatura de viajes-, así como un sello de cómic bautizado como Bookadillo. Editorial Almuzara, junto a las editoriales Arcopress, Berenice, Toro Mítico y Editorial Almuzara México, constituyen el Grupo Almuzara.

     Dentro de las líneas de edición de Editorial Almuzara, hay una gran variedad de temáticas y colecciones que van desde la narrativa, el género negro y la novela histórica, tanto ficticia como real. El abanico se abre ampliamente en colecciones dedicadas al pensamiento político, biografías, matemáticas, divulgación científica, sociedad actual, informática o historia.

     Editorial Almuzara trata de combinar su línea local con su esfuerzo universal, al tiempo que edita autores de distinto origen y pensamiento en aras de la diversidad intelectual y la interculturalidad. Su objetivo es claro: editar cada vez mejores libros. Al frente de Editorial Almuzara está D. Manuel Pimentel Siles

     

 

Imprescindible presentar invitación a la entrada

     EL JURADO DEL II CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO

     Como ya dijimos el año pasado, un certamen literario lo hace prestigioso el jurado que decide el premio. En este sentido es un honor para nosotros haber contado, y disfrutado, con la desinteresada colaboración de Don Manuel Pimentel Siles, escritor y Presidente de la Editorial Almuzara; con D. Francisco José Vélez Nieto, escritor, poeta, crítico literario y Presidente de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla y con D. Luis Felipe Campuzano, prestigioso escritor sevillano. 

 

     

      Manuel Pimentel Siles. (Sevilla, 1961), ingeniero agrónomo,  Licenciado en Derecho y Diplomado en Alta Dirección de Empresas. Fue diputado al Parlamento Andaluz y secretario general del Partido Popular en Andalucía. En el Gobierno de España, ejerció de Secretario general de Empleo y posteriormente fue nombrado por José María Aznar, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que desempeñó entre 1999 y Febrero de 2000. Abandonó la cúpula del Partido Popular y su cargo en el Ministerio de Trabajo por las discrepancias con la dirección del partido y su decisión de participar en la guerra de Irak.

     Después de su salida del Gobierno regresó a su actividad profesional, de pequeña empresa, donde siempre se sintió cómodo. Conjuntamente con un grupo de personas crea el Foro Andaluz, una plataforma política que no encontró entre los ciudadanos el respaldo electoral suficiente para entrar en el Parlamento. Tras dejar aparcada la política, vuelve al mundo de los negocios impulsando la creación de Editorial Almuzara cuyo objetivo fundamental es servir de plataforma a distintos autores, y fomentar el debate político y de pensamiento. Tiene publicadas tres novelas, Peña Laja, Monteluz y Puerta de Indias, así como el ensayo El talento. Aunque alejado de la política activa desde hace tiempo, permanece con una viva inquietud como ciudadano comprometido políticamente con sus ideas

     Francisco Vélez Nieto. Lora del Río-Sevilla. Escritor, poeta y crítico literario, en verso tiene publicados los libros: La otra historia de siempre, Excepto la derrota, Memoria ante el espejo, Itálica y otros poemas. Finalista del Premio de Críticos del Sur, año 2006. Y los cuadernos: Poetas en el aula, Poetas y humanistas y Cuadernos abiertos. Además, es editor y coordinador de las antologías Antología del Olivo y Homenaje a la bicicleta. Fue fundador de la revista poética ÉXODO y está incluido en las antologías Nueva Poesía Sevilla, Poetas en Sevilla, Ánfora Nova, Homenaje al soneto y Soleares, entre otras.
     En prosa, es autor de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante), así como coautor de varios libros. Articulista y crítico literario, es colaborador habitual de diversos periódicos y revistas andaluzas y nacionales: El Correo de Andalucía, Grupo Casco Antiguo, Diario de Málaga (Suplemento de Libros), Andalucía en la Historia, La República de las Letras (Madrid), Cuadernos para el Diálogo (2º etapa) y otras publicaciones.
     Actualmente es Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE-Andalucía), miembro asesor del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Miembro asesor del Pacto del Libro y la Lectura (Junta de Andalucía), Vicepresidente de la Fundación Itálica de Estudios clásicos y Presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla.

     Luis Felipe Campuzano Díaz. (Sevilla 1963). Tras licenciarse en derecho por la Universidad Hispalense, marcha a Barcelona donde cursa un postgrado en alta dirección de empresas. Hasta la fecha, toda su vida profesional se ha desarrollado en el mundo empresarial, habiendo ocupado puestos de alta dirección en diversas compañías multinacionales europeas. En otoño de 2005 publica su primera novela, Réquiem por un marrano (Editorial Almuzara), ambientada en la Sevilla del siglo XV. En otoño de 2006 sale al mercado su segundo trabajo editorial, un cómic titulado Big in Japan, un éxito de ventas que recoge la participación de la selección española de baloncesto en el Mundial de Japón y en el que interviene como guionista. El músico de Stalin es su segunda novela y una nueva incursión en el terreno de la narrativa histórica de intriga.

     Los miembros del Jurado y la Junta Directiva de la Asociación Apoloybaco tras la reunión deliberadora que falló los premios del II Certamen Literario Apoloybaco, el pasado 9 de Octubre de 2007 en el prestigioso restaurante sevillano, Enrique Becerra

     De izquierda a derecha, D. Luis Miguel León Blanco, que actuó como Secretario del Jurado, D. Luis Felipe Campuzano, D. Manuel Pimentel Siles (Presidente del Jurado); D. Vicente Sanchís Belmonte, D. Antonio Vázquez Cruz (Presidente Asociación Apoloybaco) y D. Francisco Vélez Nieto.

LOS VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONTILLA-MORILES

     La D.O. Montilla – Moriles se extiende por la Campiña sur Cordobesa. Restos arqueológicos de la zona nos hablan del cultivo de la vid por los pobladores íberos de esta comarca y sobre todo del prestigio y consideración que tenían estos caldos en época romana. Desde entonces no se ha dejado de elaborar y criar vinos en Montilla- Moriles. Su Consejo Regulador es uno de los mas antiguos de España y desde su primer presidente D. Luis Merino del Castillo, hasta el actual D. Manuel Pimentel Siles, han velado por el prestigio de la denominación de origen y por la calidad de sus vinos.

     Los vinos de Montilla-Moriles tienen fama mundial. Y los socios que asistan a la gala de entrega de premios, el próximo 26 de octubre de 2007 lo podrán comprobar personalmente. Las características de los suelos -tierras albarizas, y ricas en carbonato cálcico- y el clima mediterráneo, con influencias de continentalidad, seco y caluroso del marco Montilla-Moriles, permiten el desarrollo óptimo de sus cepas. Las variedades permitidas por el Consejo regulador son; Moscatel, Airén, Baladí – Verdejo, Montepila y Pedro Ximénez, esta última con la categoría de preferente y es que la Pedro Ximénez es una uva noble que le confiere un signo identificativo y de singularidad a los vinos de la Denominación de origen. Es una variedad polifacética, ideal para la elaboración de vinos generosos de gran finura y elevado gado alcohólico natural. La Pedro Ximénez en Montilla – Moriles, es la causante del milagro de la elaboración de un caldo único, de una joya enológica, como es el vino dulce natural que lleva su nombre. Su color va desde tonos ambarinos, cuando están recién elaborados, hasta el rubí oscuro cuando ha pasado varios años en botas de roble, con profundos aromas de pasificación, suave y dulce en la boca, pleno, vigoroso y muy equilibrado.

    Bajo la D.O. Montilla – Moriles se elaboran principalmente vinos generosos, utilizando dos sistemas de crianza y envejecimiento de los mostos; la crianza biológica o bajo velo de flor para sus finos y amontillados y la crianza oxidativa para vinos amontillados, olorosos, rayas y Pedro Ximénez. En ambos casos el envejecimiento se realiza por sistema tradicional de criaderas y soleras en botas de roble.

     La crianza “en flor” de sus finos y de los amontillados en su primera fase, les confiere unas especiales características. otorgándole virtudes inigualables. Destacan los tonos punzantes y almendrados en los finos; los avellanados en los amontillados, de maravillosa complejidad. Y en la crianza oxidativa para los olorosos, destacan la amplia gama de aromas y perfumes, los tonos especiados con recuerdos de frutos secos y un paso por boca envolvente, potente y sobre todo armonioso.

     A buen seguro que los vinos de Montilla Moriles nos harán disfrutar de una noche mágica el próximo 26 de Octubre.

 LA MÚSICA QUE ESCUCHAREMOS

SUSANA RAYA y ÁNGEL ANDRÉS

Cantante y pianista, un dúo que traerá la magia del Jazz a orillas del Guadalquivir alrededor de la medianoche.

 

     La cantante cordobesa Susana Raya y el pianista Ángel Andrés forman un dúo de jazz extraordinario. Su música, frágil y enérgica a la vez, su voz, sugerente y rítmica al mismo tiempo, la sutileza de Ángel al piano y su capacidad para crear ambientes que enganchar al oyente, convierten a este dúo en una de las referencias indiscutibles del jazz que se hace en Andalucía y en España. Susana Raya es ya, cuando aún está en fase de crecimiento y madurez, una de las cantantes españolas de jazz con mas prestigio fuera y dentro de nuestro país. Entre sus reconocimientos está el haber obtenido el 1º PREMIO en el Certamen para jóvenes cantantes de jazz en el VI Concurso “International Jazz Singers Contest Nõmme Jazz” de Tallinn, la capital de Estonia, el 2º PREMIO en la onceava edición del concurso “International Jazz Singers Contest Lady Summertime” de Hämeenlinna (Finlandia), y FINALISTA en el Certamen “International Massimo Urbani Award” de Italia.

     Cantante temperamental en el escenario, especialmente hábil en la improvisación y en el “scat”, extraordinaria baladista, Susana Raya es además una virtuosa guitarrista, lo que todo unido la convierte en una cantante única en este país. Su participación en algunos de los festivales de jazz más prestigiosos de España y Europa así lo confirman.

     Junto con el extraordinario pianista Ángel Andrés, su acompañante al piano esta noche, ganaron con la formación “Qu Jazz” el primer premio para grupos españoles de jazz en el prestigioso concurso internacional de interpretes del Festival de Jazz de Granada.

 

 Ángel Andrés Muñoz (1970, Córdoba). Ángel Andrés tiene tras de sí una sólida formación pianística clásica que ha paseado por los mejores escenarios españoles (Liceo de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Gran Teatro de Córdoba, Scala de Milán, o Maestranza de Sevilla entre otros). Su acercamiento al jazz comenzó con los estudios realizados en la prestigiosa escuela “Berkle School Music” de Boston, (EE.UU.) cantera inagotable de grandes pianistas de jazz. Sus trabajos con los grandes maestros del jazz en España, como Carles Benavent, Salvador Niebla, o Javier Colina, le ayudaron a convertirse en una de los grandes pianistas de jazz contemporáneos más importantes de España.

     Al igual que su acompañante de esta noche, Ángel Andrés tiene fuera de nuestras fronteras una dilatada experiencia y reconocimiento, llegando a participar, representando a España, en el 1º Festival Europeo de Jazz, organizado por la Unión Europea que se celebró en Atenas.

     El formato a dúo que conforman estos dos grandes músicos, es elegido para cerrar nuestra entrega de Premios por la gran comunicación y flexibilidad que existen entre ambos. Su puesta en escena es una mezcla de modernidad y clasicismo, donde el swing, la palabra que mejor define el jazz, está siempre presente.  

     Susana Raya y Ángel Andrés, vienen desde 2002 actuando juntos en los más prestigiosos eventos del jazz en España, destacando su selección por el Instituto de la Juventud para su gira anual que recorrió la Mostra Internacional de Jazz de Ibiza, conciertos en el Café España de Valladolid, Black Note en Valencia  y en el club Altxerri de San Sebastián. Han participado asimismo en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en los conciertos del ciclo “Noches en los Jardines del Real Alcázar” en Sevilla, y en varias ediciones del Circuito Andaluz de Música que organiza anualmente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

     COLABORADORES

     La Asociación Apoloybaco quiere agradecer públicamente la colaboración de las siguientes entidades, instituciones y personas que han intervenido en la organización y celebración de nuestro II Certamen Literario.

 

Obra Social Cajasol  

Ayuntamiento de Sevilla (Delegación de Economía y Empleo)  

Consejo Regulador de la D. O. Montilla-Moriles  

 

PATROCINADORES DE LOS PREMIOS DE NARRACIONES BREVES Y POESÍA DEL II CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO

Editorial Almuzara  

Los Premios del II Certamen Literario Apoloybaco, en su modalidad de Narraciones Breves, han sido patrocinados por la Editorial Almuzara

     Editorial Almuzara tiene sede en Córdoba y fue fundada el 23 de Abril de 2004. Desde entonces ha mantenido un sólido crecimiento, basado en su consistente catálogo que abarca varias colecciones, tanto de ficción como de no-ficción. Posee, dentro de su catalogo, sellos propios, tales como Tecnobook –especializada en formación tecnológica-, Tapa Negra –literatura de género negro-, Noche Española –visiones atípicas de España-, Sotavento –literatura de viajes-, así como un sello de cómic bautizado como Bookadillo. Editorial Almuzara, junto a las editoriales Arcopress, Berenice, Toro Mítico y Editorial Almuzara México, constituyen el Grupo Almuzara.

     Dentro de las líneas de edición de Editorial Almuzara, hay una gran variedad de temáticas y colecciones que van desde la narrativa, el género negro y la novela histórica, tanto ficticia como real. El abanico se abre ampliamente en colecciones dedicadas al pensamiento político, biografías, matemáticas, divulgación científica, sociedad actual, informática o historia.

     Editorial Almuzara participa junto con Urano y Obelisco en la distribuidora Disbook, que distribuye en España todos los sellos del grupo. En América la distribuidora de Editorial Almuzara es Urano, quien al mismo tiempo participa en la edición de libros de bolsillo con con Obelisco e Inédita. Almuzara trata de combinar su línea local con su esfuerzo universal, al tiempo que edita autores de distinto origen y pensamiento en aras de la diversidad intelectual y la interculturalidad. Su objetivo es claro: editar cada vez mejores libros.

     El catalogo de Editorial Almuzara ha superado los 500 libros y entre los autores mas representativos están: Chris Stewart (Entre Limones. Historia de un optimista); Ian Gibson (Viento del sur); Eleuterio Sánchez (Camina o revienta, Mañana seré libre); Francisco González Ledesma (Méndez); Luis Felipe Campuzano (Réquiem por un marrano, El violinista de Stalin); Qiu Xiaolong (Muerte de una heroína roja) o Ginés Liébana (Bestiamante.

Editorial Almuzara patrocina los siguientes premios literarios: Premio Internacional de Libros de Viaje Hotel Monasterio San Miguel Puerto de Santa María.

  • Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.
  • Premio Almuzara de Novela.
  • Premio Catalonia de Ensayo.
  • Premio Narraciones Breves Apoloybaco. 2ª Edición

Al frente de Editorial Almuzara está el empresario sevillano, escritor, y ex ministro de trabajo, D. Manuel Pimentel Siles

Restaurante Enrique Becerra de Sevilla  

EL RESTAURANTE SEVILLANO ENRIQUE BECERRA PATROCINA LOS PREMIOS DEL II CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO EN SU MODALIDAD DE POESÍA. 

            El Restaurante Enrique Becerra, en el número 2 de la calle Gamazo de Sevilla, ocupa dos casas pequeñas del siglo XVII, restauradas y unificadas a principios del XX con la actual ornamentación regionalista. Cinco generaciones de esta familia han paseado su maestría culinaria por Sevilla, debiéndose al quinto exponente de esta célebre saga hostelera la fundación, en 1979, de este singular templo culinario. En la restauración y unificación de ambas casas se ha prestado especial respeto, a la utilización y conservación de materiales tradicionales en la decoración, eminentemente regionalista, del restaurante; tales como el artesonado de madera, las grandes vigas en caoba y las columnas de mármol alguna de ellas procedente de la próxima ciudad romana de Itálica (siglo II a.C.).

Tonos cálidos se encargan de cubrir sus paredes para ofrecernos superficies muy cuidadas. Se obtiene un enorme acierto decorativo, que conduce a la elegancia y el buen gusto por los elementos nobles, haciendo una virtud de la variedad cromática empleada, de los colores enfrentados que se encuentran tanto en su comedor principal como en los dos privados que ocupan la primera planta.

Para dar cuenta de las especialidades de esta cocina, andaluza hasta la médula, habría que comenzar por alabar su cuidado a la hora de seleccionar productos de máxima calidad, atendiendo en todo momento a los típicos de esta tierra y de cada temporada. Más tarde se cocinarán en sus pucheros manteniendo siempre el fuego despierto de las tradiciones ancestrales heredadas, y al mismo tiempo, introduciendo ciertos toques personalísimos que llevan tanto nuevos aires a sus creaciones, como soplos de fusión con las culturas árabe, romana y sefardí entre otras, que dejaron su influencia por estos dominios

Punto de encuentro de empresarios, artistas, políticos, escritores y gente variopinta, el Restaurante Enrique Becerra contribuye desde la misma disposición de la barra, a disfrutar con una de las mejores cartas de tapas de Sevilla. El comedor principal, cálido y acogedor, y los tranquilos y discretos comedores privados de la primera planta (desde 2 hasta 26 comensales) son garantía para disfrutar de una excelente comida en un entorno sevillanísimo.

     Su actual propietario, Enrique Becerra Gómez nació en el sevillano barrio de San Román en 1957. Hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de hosteleros. Sus primeros pasos en el gremio los dio en el negocio familiar y, con veintidós años, ya regentaba su propio restaurante en la calle Gamazo de Sevilla en el que sigue atendiendo diariamente a sus clientes. Con el paso del tiempo se ha convertido en el local literario de Sevilla por excelencia; sitio de presentaciones de libros, de tertulias literarias o, simplemente, de encuentro entre aficionados a las letras. En 1983, en The New York Times se podía leer «the best meal in Andalusia» refiriéndose a su restaurante. Defensor a ultranza de la cocina y las materias primas españolas, no duda en acudir a cualquier capital europea a representarla y promocionarla.

     Enrique Becerra tiene publicado dos libros: Recetas con historia y La gran aventura de montar un restaurante.  

     Nuestro agradecimiento a las siguientes personas: 

D. Jon Ander Sánchez Morán; D. Emilio Aragón Prián; D. José Manuel Amores García; D. Aurelio Garnica Diez; D. Manuel Pimentel Siles; D. Francisco Vélez Nieto; D. Luis Felipe Campuzano Díaz; D. Francisco Carbonero Cantador; D. Francisco Rodríguez Carracedo; D. Juan Escabias Esteo; Dª Dolores Merinero Rodríguez; Dª. Rosario Santos Cabotá; D. Ángel Madrigal Santiago; Dª Asunción Rodríguez Gordillo; Dª. Antonia Gómez Muñoz; Dª. María Jesús de Pando Rojo; Dª. Inmaculada de Pando Rojo y D. Javier Ríos Fernández.

Inicio Jazz Vinos Literatura El Comensal