VINOS Y ENOLOGÍA
ENOLOGÍA: UVAS TINTAS

     La ampelografía es el estudio y descripción de la vid, de sus variedades (variantes o varietales) y de sus frutos. Ya Plinio el Viejo describió detalladamente diferentes variedades. Aunque existe un amplio consenso que fija el nacimiento de la ampelografía hacia 1940, cuando Pierre Galet sentó las bases  para la correcta identificación de las distintas variedades de uvas. Aunque no hay acuerdo respecto de la cifra exacta, el número de variantes de vid que se cultivan en el mundo se sitúa entre 10.000 y 20.000.

     En su gran mayoría descendientes directas de la vitis vinifera, pero el resto tienen otros orígenes, como, por ejemplo, la vitis lambrusca. Aunque hay que tener en cuenta también, el problema de la sinonimia, que significa que una misma variante puede tener diferentes nombres en los distintos lugares en que se cultiva. De todas estas varietales, podemos decir que existen fundamentalmente dos tipos; la uva Blanca y la uva Tinta. Ésta presenta pulpa amarillenta y hollejo rojo, como estos "Racimos" pintados por Eustaquio Uzqueda.

ALICANTE

La única con la pulpa coloreada, mezcla creada en Francia a principios del siglo XIX. Abundante en Galicia (casi única en Ribeiro), donde desplazo a las autóctonas, y algo menos en Almansa. Muy apreciada en los mercados de gráneles por dar vinos de intenso color y grado, tiene fama de vulgar, a pesar de los grandes vinos que se sustentan en ella en zonas como el Alentejo. Algunos autores consideran que es la misma que la Garnacha Tintorera Es una de las variedades que más sinonimias posee: Abundante, Alicante Bousquet, Aragonés, Bernacha Negra, Cannonaddu, Cannonaddu Nieddu, Cannonao, Cannonau Selvaggio, Canonazo, Carignan Rouge, Carignane Rosso, Garnacho Negro, Garnatxa pais, Giro, Gironet, Granaccia, Granaxa, Grenache Rouge, Lladoner, Lladoner Negro, Navarra, Nieddu, Retagliad, Rivesaltes, Rousillon Tinto, Rousillon, Tinto Aragonés, Tinto Navalcarnero, Tinto Navarro, Toccai Rosso, Uva di Spagna.

ARAMÓN

Originaria de Francia cepa del Midi mediterráneo, cultivada ampliamente en la región de Languedoc-Roussillon. Muy favorecida desde la crisis filoxérica, pero en retroceso hoy en día. Proporciona un "alarga" vino para cortes con variedades mejores haciendo parte de los estilos más notorios de "vino de mesa" vino asociado con el Midi. Existen dos mutaciones también encontradas allí: Aramón Gris y Aramón Blanc. Para los vinos de calidad ya no se utiliza. Es una uva altamente productiva. También se cultiva en Neyba, la denominación de origen vitivinícola de la República Dominicana.

ARENAL

Conocida también como Espadal, Espadeiro, Espadeiro da Tinta, Padeiro de Basto, Padeira de Basto y Tinta Pobres. Variedad de uva originaria de Galicia. Se cultiva en la D.O. Rías Baixas. Es muy escasa. También podemos encontrarla en Portugal. La planta tiene un alto rendimiento, las hojas adultas son de tamaño medio cuneiformes y trilobadas, y las bayas son de color negro - azul, de tamaño medio y uniforme. Los vinos tienen cuerpo, son aromáticos, ácidos y de color rojo intenso. Se utiliza como complemento a otras variedades.

AZAL ESPANHOL

Denominada también Touriga, Touriga Fina, Touriga Macho, Touriga Nacional, Tourigo Antiguo y Preto de Mortágua. Es una variedad muy cultivada en Portugal, desde el siglo XVII aparece esta variedad como una de las de más calidad del Douro en todos los estudios que se realizan. En España la podemos encontrar en el Priorato y Manchuela. Las plantas son vigorosas y tiene una maduración temprana, cepa de vigor medio, tirando a largo, su brotación es intermedia. La hoja es muy heterogénea, con senos laterales superiores en forma de U. El racimo es pequeño y medianamente compacto, con pedúnculo largo. La baya es de tamaño medio, redondeada o algo ovoide, de color negro azulado. Su rendimiento es muy bajo. Produce tintos alcohólicos, secos, de color y aroma intensos (florales y frutales). En boca resultan suaves y equilibrados.

BAGA

Variedad también llamada tinta bairrada o poeirinha, Alvarinho Tinto, Baga de Louro, Dozal, Pedral, Penamacor, Rufeta, Rufete, Tinta Carvalha y Tinta Pinheira. Su principal zona de cultivo está en la frontera entre España (Salamanca) y Portugal. Esta casta, cuyo nombre "Baga" se traduce por "Baya" en castellano, se desarrolla perfectamente en los suelos de arcillas negras de Bairrada (90% del viñedo), en cuyos vinos participa de manera notable (entre el 50 y el 100%). Es muy propensa al mildiu y oidio. Con mucho extracto, ácida y muy tánica; los elaboradores se han visto obligados a vinificarla sin el raspón para obtener vinos menos agresivos. No obstante, en años en los que la uva alcanza gran madurez y sin despalillar, se pueden obtener vinos de ella que se sitúen entre los mejores de Portugal. También se puede encontrar en zonas próximas a Bairrada, como Dão o Ribatejo, no siendo común verla fuera de ellas. Los racimos son de tamaño medio y compactos. Las uvas son medianas y tienen un color azul-rojizo. Proporciona vinos de calidad, aromáticos, ligeros, suaves, afrutado, armoniosos y de color rubí. En nariz recuerdan especias y frutas.

BARBERÁ

Desde la década de 1980 la viticultura Italiana se ocupa con más intensidad de las variedades autóctonas, siendo la Barbera y su cultivo en el Piamonte protagonista de uno de los cambios más sorprendentes de la viticultura europea. Pasó de ser una variedad marginada de acentuada acidez a conseguir un vino tinto opulento a la nariz con aromas que evocan a la mora, la frambuesa y el regaliz, de textura sedosa. Es en los viñedos al sur del río Po, en Barbera de Asti DOC donde alcanza la uva su máxima expresión en un vino selecto, moderno, espeso y especiado.

BRACELLAO

Llamada también Albarello, Brancellao y Brancello. Es una variedad tinta autóctona de Galicia. También podemos encontrarla en Portugal. Contemplada como variedad autorizada en la D.O. Rias Baixas, también se utiliza en la denominación de origen Ribeiro y Ribeira Sacra. Da vinos de color poco acentuados, pero es de buena calidad. Los vinos varietales son muy estructurados, pero su finalidad principal es la de complementar a otras variedades. La planta es resistente a las enfermedades, y de baja productividad. Los racimos son grandes y poco compactos. Las uvas son medianas, con forma elíptica y de color rojo-violáceo. Muy escasa y corre el peligro de desaparición.

BOBAL

Sus hojas son de tamaño grande, forma orbicular senos laterales inferiores y superiores muy marcados, haz verde oscuro, y envés algodonoso. Y la baya es de tamaño mediano, forma esférica y color azul-negro. Variedad altamente productiva, puede llegar a dar entre 60 y 70 hectolitros por hectárea, con poco grado alcohólico (unos 11 grados) y elevada acidez (entre 5,5 y 6,5 de tartárico). Típica de las zonas altas de Levante y variedad predominante en la D.O. Utiel-Requena. Aunque no está claro su origen, puede considerarse como autóctona, pues fuera de Valencia apenas ocupa una mínima extensión en las zonas de La Mancha, Murcia y Alicante, y en las comarcas vitícolas aragonesas de Campo de Borja, Calatayud, Cariñena y Valdejalón. Fuera de España podemos encontrarla en Italia y Francia. Sus vinos se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribetes granates violáceos; en nariz aparecen matices ligeramente herbáceos; y en boca resaltan los taninos y la acidez. Se emplea también para la elaboración de rosados, bastante finos y afrutados, y de sabor fresco. También conocida como: bobos, rajeno, requena, benicarlo, provechón, balau, balauro, tinto de requena, requenera, requeno, valenciana tinta. 

BONICAIRE

Conocida también como Embolicaire. Cultivada en la zona del Levante español, en las Provincias de Castellón, Murcia y Valencia.

CABERNET FRANC

Denominada también: Bordo, Bouchet, Bouchy, Bretón, Capbretón, Plant Bretón y Verón. Sus bayas son pequeñas, esféricas, de hollejo fino y pulpa moderadamente astringente. Se utiliza prácticamente para mezclarse con el Merlot o el Cabernet Sauvignon, dependiendo de la zona. Probablemente de origen bordelés, pero también muy extendida en el valle del Loira. Ésta uva podría estar emparentada con la Mencia. Da lugar a vinos mas suaves que la Cabernet-Sauvignon, con menos taninos, una poco menos ácidos y sin tanto extracto, es decir, más bebibles a corto plazo. Aromas distintivos que recuerdan a moras, violetas. Se adapta muy bien al frío. Es abundante en las zonas de Galicia.

CABERNET SAUVIGNON

Conocida también como Burdeos Tinto, Carbouet, Petit Cabernet, Petit Vidure, Vidure. De Origen francés, es la tinta colonizadora por excelencia, extendida a partir de su Médoc natal a todas las zonas templadas y calientes del mundo. Es la reina de los vinos tintos, no ofrece elevados rendimientos, pero se aprecia su color intenso y estable y sus poderosos y aristocráticos taninos y viva acidez que proporcionan vinos duros en su juventud pero de gran potencia de envejecimiento. Apreciada como "mejorante" en vinos de potencial oxidativo. Su aroma característico es el de bayas y aromas de violetas, y no el de pimiento verde, que denota maduración incorrecta, estos aromas pueden hacerse mas complejos con la crianza, exhibiendo notas de regaliz, cedro, incienso, trufa. Se trata de una uva de color intenso y una piel gruesa que produce un vino oscuro y sabroso, particularmente notorio por su carácter de grosella y cedro, de paquete de cigarros o de mina de lápiz. Si el clima es demasiado cálido, los vinos tendrán sabores confitados y cocidos, perderán estructura y concentración y, si se les niega el sol suficiente, serán tenues y con sabor a caña y a hierba. El único país significativo entre los productores de vinos que no cultiva la Cabernet Sauvignon es Alemania (dado que es demasiado frío). Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, su pulpa es firme, crujiente. Cabernet Sauvignon Rauscedo 5: Este clon tiene el racimo medio no excesivamente compacto, vigor equilibrado y producción de gran calidad, constante y regular. El vino que se obtiene se adapta muy bien al envejecimiento adquiriendo perfume y aromas de particular fineza. Cabernet Sauvignon VCR 10: Este clon tiene un racimo medio-pequeño, no excesivamente compacto, mantiene una producción media y constante, no es muy vigoroso y presenta una buena maduración de la madera. Se obtiene un vino para el envejecimiento rico en aromas y de un finísimo perfume.

CAIÑO LONGO / AZAL TINTO

Es una variedad autóctona gallega y escasa. También llamada Cachón, Caíño Cachón, caíño tinto o bravo (España) y amaral o cainho bravo en Portugal. Casta nativa y recomendada del noroeste penínsular, especialmente en las zonas sureñas de Rías Baixas (Val do Salnes) y Ribeiro y norteñas de Vinhos Verdes en Portugal. Es una variedad poco productiva y un tanto rústica. Da origen a vinos de tonalidades rojo rubíes, buena acidez y aromas frutales e intensos. Se suele mezclar con otras variedades como la brancellao, ferrón o caíño redondo (borraçal) aportando estructura a los vinos resultantes. Casta de maduración tardía, su baya es de tamaño medio y uniforme; de color negro-azulado, formando racimos sueltos.

CALLET

Muy escasa, uva autóctona de Mallorca considerada rústica y únicamente válida para la elaboración de vinos jóvenes rosados y tintos. Es típica de las denominaciones Binissalem y Plà i Llevant, aunque, desde hace poco tiempo, está en el candelero por la utilización de cepas muy antiguas y de bajísimos rendimientos ubicadas en los alrededores de Felanitx. Jóvenes viticultores comenzaron a seleccionar viñas de más de 80 años que llegan a rendir sólo 300 gramos por planta, resultando vinos de mayor grado alcohólico y más coloreados de lo que venía siendo habitual. Cepa vigorosa, de sarmientos largos y hojas grandes, al igual que sus racimos que son compactos y de grano grueso. Actualmente se suele mezclar con cabernet, manto negro o tempranillo para que los vinos ganen en complejidad y soporten mejor la crianza en barrica.

CINSAUT O CINSAULT

Cepa del viñedo mediterráneo, originaria del norte de África, difundida por Languedoc (Francia) y en Córcega donde es predominante. En Italia está presente en la zona de Brindisi con el nombre de Ottavianello. Es una planta muy productiva que da vinos muy frutales y poco coloridos. A menudo utilizado para producir vinos rosados. Aporta suavidad y armonía a las mezclas de vinos de esta región. Tempera la amargura y los taninos del Carignan, así como los excesos alcohólicos de la garnacha.  

FERRÓN

Variedad de uva autóctona de Galicia. Se cultiva en la D.O. Ribeiro. Los vinos son ácidos y no muy alcohólicos. En nariz son intensos y penetrantes (flores y frutas). Se utiliza en mezclas como complementaria de otras variedades (también autóctonas) como la Merenzao y la Brancellao. 

FOGONEU

Se cultiva en Mallorca, de donde es autóctona, es una variedad poco conocida y es mayoritaria en la comarca de Felanitx y reconocida también en la D.O. Pla i Llevant. Posee ciertas semejanzas con la francesa Gamay,  y muy cercana a la Pinot Noir. También se la conoce como Fogonet y Fogonetxo.

 

FORCAYAT

Una variedad bastante productiva que produce vinos con un aroma muy personal, aunque poco estables en cuanto al color. Es una uva autorizada en la D.O. Valencia.

GAMAY

Sus hojas son de Tamaño mediano, forma pentagonal, senos laterales prácticamente inexistentes, hojas tubuladas, haz verde claro y envés glabro. Y sus bayas son de Tamaño mediano, forma ovoide y color negro violeta. Su origen es poco claro. Algunas teorías la sitúan en la costa dálmata, otros piensan que fue introducida en Francia por los romanos. La versión autóctona ubica su nacimiento en la Côte d''Or borgoñona. Es muy probable que se trate de una mutación de una antigua cepa de esta región conocida como Noirien, y que también habría dado origen a la Pinot Noir. La cepa ocupa hoy la mayoría del viñedo de Beaujolais, donde se elaboran tintos de maceración carbónica, de color púrpura claro, acidez relativamente elevada, poco tánicos, y aroma intenso a frutos rojos. El resto de la Gamay francesa se cultiva en el valle del Loira, y en otras regiones vecinas para intervenir en los vinos del país de haut-poitou y los marchés de Bretaña. Puede verse también en Champagne, pero es más importante su cultivo en regiones montañosas de otros países, sobre todo en el Valais suizo, y en el italiano Valle de Aosta. En general, la Gamay no se comporta bien fuera de la región borgoñona, y tiende a dar vinos bastante débiles y ácidos. SINONIMIAS: Gamay Noir, Gamay Beaujolais, Moureau y Plan de Bouze. 

GARNACHA PELUDA

Es un varietal de garnacha que da una uva con menos color y menos grado alcohólico. El apodo de "peluda" se debe a unas vellosidades características que recubren la piel. Se cultiva en Alella, Priorato y Terra Alta. Se utiliza sobre todo en ensamblajes con otras variedades. Conocida como Garnacha Peluda y Lladoner Pelut. Esta variedad es autóctona de Cataluña. Al igual que la Garnacha Tintorera, proporciona mucho color en mezclas.

GARNACHA TINTA

Su etimología podría devenir de "grenate", referencia al color de los vinos. Se dice que es originaria del valle del Ebro, donde tiene uno de sus feudos, junto con Cebreros (Avila), Méntrida (Toledo), San Martín y Navalcarnero (Madrid). Se trata de la variedad tinta más extendida en toda España, debido a su fácil cultivo y buena producción. Su aporte de cuerpo, frutosidad y carnosidad, la hacen complemento ideal para realizar mezclas equilibradas. Tiene una gran tendencia a la oxidación, circunstancia aprovechada en algunas zonas para elaborar vinos rancios y de postre. Rústica, da vinos de cuerpo y riqueza alcohólica, con poca acidez y blandos taninos, valorados para coupages. De gran frutosidad, frutos silvestres (frambuesa, moras, laurel, higos secos, dátiles), buena graduación y cuerpo carnoso; aunque sus grasos y sensuales taninos no son muy aptos para la crianza en roble y evolucionan rápidamente. Color gránate. Una variedad de uva resistente como pocas, capaz de aguantar las condiciones ambientales más adversas. Se caracteriza por su baja acidez, prefiere los climas secos a los húmedos y aporta grado y cuerpo a los vinos. Sinonimias: Aragonés o Tinto Aragón (Burgos, Guadalajara, Ávila, Palencia y Madrid), Bernacha Negra (Teruel), Garnacha/o Negra (Zaragoza), Garnatxa Negra (Cataluña y País Vasco), Tinto de Navalcarnero (Ávila y Burgos), Lladoner Negro (Gerona), Navarra/o (Zamora), Granche y Carignan Rouge (Francia y Estados Unidos), Toccai Rosso y Cannonao (Italia). Sus bayas son oscuras, ligeramente ovaladas, de piel espesa y sabor dulce. La cepa es vigorosa con brotación medio-tardía, sarmientos robustos con entrenudos cortos, tiene una buena adaptación a distintas zonas. Garnacha ("Tocai Rosso") VCR 3: clon de producción óptima y constante. Racimo no excesivamente compacto, por lo tanto algo más resistente a las enfermedades. Buen grado de azúcar y acidez fija.

GARNACHA TINTORERA

Sus hojas son de tamaño entre mediana y pequeña, forma entre pentagonal y reniforme, senos laterales inexistentes, hoja entre entera y tulobulada, haz verde muy oscuro, casi negro y envés algodonoso. Y sus bayas son de tamaño mediano, forma esférica y color de la epidermis azul-negra. Variedad española de características muy similares a la Alicante Bouschet, aunque hay autores que las consideran iguales. Hoy aparece en mayor cantidad en Orense y Albacete, y en proporciones inferiores en Alicante, Pontevedra, Huesca y Valencia. Sea una, otra o la misma, lo cierto es que en estas tierras se ha utilizado normalmente en la elaboración de tintos para compensar el poco color de la Mencía.  Al tener la pulpa de la baya bastante coloreada, se ha utilizado para dar mayor color a los tintos. Dan vinos de mucho color y extracto seco destinados a mezclas. Las mayores esperanzas para la obtención de vinos interesantes se centran actualmente en la Denominación de Origen Almansa, en la provincia de Albacete. SINONIMIAS: Alicante (La Coruña y Lugo), Alicante Bouschet (Francia), Garnacha (Albacete y Ciudad Real), Moratón (León), Negral (Madrid) y Tintorera (Alicante, Albacete, Burgos y Valladolid). 

GRACIANO

Es muy sensible a la humedad y de maduración tardía, forma parte de la tetralogía más tradicional de los vinos de Rioja, junto con Tempranillo, Garnacha y Mazuelo. Lano Gorostiza sostenía que su nombre viene de la "gracia" que aporta a la mezcla, tanto en aromas como en su viva acidez y taninos. Los tintos de Graciano proporcionan al vino en el que intervienen nervio, capacidad de envejecimiento y, según muchos autores, el auténtico aroma característico de los rioja clásicos. Una variedad aromática, de viva acidez y abundante tanino, que es muy apreciada en la Rioja, donde acompaña en pequeñas cantidades -es muy escasa- a los vinos de Tempranillo, a los que imprime médula y nervio. Variedad originaria de la Rioja. De grano redondo, de color negro intenso, tamaño más bien pequeño, ceroso, hollejo fino, de carne dura e incolora y con pepitas muy gruesas. Las viñas tienen un buen vigor, brotación tardía y maduración a mediados de octubre. Los racimos poseen dos hombros cilíndricos cortos, menos destacados que el Tempranillo y no son colgantes. El conjunto de brotación toma de lejos aspecto rojizo, esto hace que se distinga bien esta variedad en primavera. También denominada en muchos lugares Tintilla

GRAN NEGRO

Variedad de uva cuyo origen está en Galicia. Cultivada en  la DO. Monterrei y en la D.O. Valdeorras, es una variedad muy escasa. También conocida con el nombre de Grand Noir de la Calmette en Francia.

GRIGNOLINO

Originaria de la zona italiana de Asti y  Monferrato Casalese, se llamaba en el medievo Barbesino. Produce vinos con una graduación mínima de 11º, de delicados perfumes florales, de sabor ligeramente tánico y agradablemente amargo. Fue un vino muy apreciado en la Corte de la Casa de Saboya. Sinonimias: Barbesino, Barbesinone, Verbesino, Balestra, Arlandino, Giordino, Rossetto, Nebbiolo Rosato. 

HONDARRIBI BELTZA

Llamada también; Beltza, Hondarrabi Gorri, Ondarribi Beltza, Ondarrabiya Beltza, Ondarrubiya Beltza, y Ondarrubiya Negra. Su origen está en País Vasco. Cultivada en las D.O. Txacoli de Araba, Txacolí de Bizcaia y Txacolí de Getaria. Los racimos son compactos. El vino presenta aromas frutales, con colores rojos-violáceos. Poseen una acidez alta. Se vinifica tanto como varietal como mezclado con su homónima blanca en rosados y tintos.

JUAN GARCÍA

Variedad tinta autóctona de España, de la región de Los Arribes del Duero, y es prácticamente imposible encontrarla fuera de esta zona. Conocida también como Malvasía Negra. Da lugar a vinos interesantes de moderada graduación alrededor de 12%, tanto rosados como tintos, también se utiliza como complementaria con otras variedades.

JUAN IBÁÑEZ

Conocida como Concejón, y Moristel. Autóctona de Aragón, implantada desde tiempo inmemorial en la comarca del Somontano, donde es considerada como variedad principal. Está muy cultivada en Huesca y Zaragoza y es variedad autorizada en las D.O. Somontano y Cariñena. Las plantas son vigorosas. Los racimos son medianos y compactos. Las uvas son medianas y de color azulado. Los vinos jóvenes (rosados o tintos) son frescos y agradables. En boca son ligeramente amargos, frutales (frutas silvestres) y florales, con sugerencia a especias, suavemente tánico y ligero. Junto a otras variedades (Parraleta, Tempranillo) proporciona caldos a los que aporta color, cuerpo, frutalidad y sabor.  

LISTÁN NEGRO

Conocida también como Almuñeco, Forestera de Tegueste, Forastero Negro, Listán Morado, Listán Prieto, Mollar Cano, Mollar Negro y Negra Común. Planta Productiva y vigorosa, resistencia media a plagas y enfermedades, de racimo mediano, de forma regular y cónica. Baya de tamaño mediana, negra, esférica, piel mediana y pulpa carnosa y zumo incoloro, con acidez suave al final del proceso de la maduración, de alto contenido en azúcar, muy apreciada para mistelas y dulces. Da vinos con aroma característico, con recuerdos a violeta. Dependiendo de cómo se cultive es muy adecuada para elaboración de jóvenes. Se suele complementar con otras variedades que le proporcionan acidez. Reduce su implantación al viñedo de Canarias, sobre todo al norte de la isla de Tenerife.

LOUREIRO TINTA

Conocida como Loureira Tinta. Originaria de Galicia. Es mucho más escasa que la Loureira Blanca y al igual que ella su cultivo se concentra en la comunidad gallega. Las bayas son de pequeño tamaño y con forma redonda. Proporciona vinos de calidad, muy aromáticos. Utilizada para complementar a otras variedades.

MALBEC

Conocida también como Auxerrois, Cot, Malbeck y Pressac. Tiene su origen en Francia (Burdeos). Cultivada en Argentina y California. En España podemos encontrar algunas cepas en la D.O. Ribera del Duero. Las uvas son grandes y redondas. El vino elaborado a partir de malbec es rico en color y en tanino, alcohólicos, con cuerpo y un color rojo intenso. En nariz son florales y frutales (frutas salvajes y frutos secos), menos perfumado y más tierno que el de los cabernets. En consecuencia, se puede beber más rápidamente. Complementa bien a variedades como Cabernet Sauvignon y Merlot y envejecen bien en madera tanto como varietales como complementarias. El desborre es precoz, una semana antes que el cabernet. Está por tanto expuesta a las heladas y conviene conservar una vara larga en la poda, como precaución.

MALVASIA ROSADA

Variedad cultivada en Canarias, en las D.O. La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora. Las plantas tienen cierta similitud con la variedad Malvasía Blanca. Los racimos son de tamaño medio, no muy compactos. Las uvas tienen forma elíptica, color rosáceo y un tamaño mediano. Normalmente participa en los vinos como complementaria. 

MANTO NEGRO

Autóctona de Baleares, mayoritaria en la D.O. Binissalem. Llamada Manto Negro y Mantonegro. Cepa de porte erguido y grano grande. Rica en azúcares y aromas, da lugar a vinos ligeros y muy equilibrados, con buenos resultados tras una breve crianza en madera y botella. En boca son cálidos y aterciopelados, con un buen final de boca y muy agradables. Su graduación es media-alta. Buen comportamiento en madera complementándose con otras variedades.

MARÍA ORDOÑA

Llamada también Baboso Negro, Bastardo, Bastardo Negro y Merenzao y María Ardoña, Gros Cabernet y Trousseau en Francia. La podemos encontrar en la Isla de Tenerife (D.O. Valle de Güimar). Autorizada en la Ribeira Sacra y en Valdeorras. Es una variedad muy escasa. La planta es resistente a las enfermedades. Los racimos son pequeños y compactos. Las uvas son pequeñas, redondas y de color negro-azulado, con alto contenido en azúcares. Los vinos son ácidos, alcohólicos y aromáticos. Proporciona buenos vinos como varietal y como complementaria.

MAZUELA / CARIÑENA

Es la uva más cultivada del mundo. Sus hojas son de tamaño muy grande, forma pentagonal, senos laterales muy pronunciados, haz verde claro con algo de pubescencia y envés ligeramente arañoso. Y sus bayas son de tamaño mediano, forma esférica y color azul-negra. Proviene de la región aragonesa de Cariñena, donde se la identificó por primera vez. Presenta altos índices de acidez y mucho sabor y algo menos de aromas (predominio de flores y violeta), pero destaca por su gran color y abundantes taninos que la hacen idónea para el envejecimiento. Con ella se consiguen vinos que alcanzan fácilmente los 12 grados. De altos rendimientos (puede alcanzar los 150 hectolitros por hectárea). En la zona del Priorato, gracias a la particularidad de sus suelos pizarrosos, ésta vinífera desarrolla una personalidad muy diferente y con un mayor carácter. Con el nombre de Mazuelo o Mazuela, término proveniente del vocablo vasco "mats", está considerada como una de las variedades más ancestrales del viñedo riojano, utilizada en el coupaje de los tintos, junto a la Garnacha. Nombrada en Aragón como Crujillón o Crucillón. Su principal dominio europeo hay que buscarlo en Francia, extendiéndose desde los Pirineos Orientales y el Aude para convertirse en la cepa más característica del Midi. En California, también está muy extendida. Es también abundante en Chile, Argentina, México y aparece en menor cantidad en Sudáfrica e incluso en China. En el pasado se cultivaba en Argelia, Túnez y Marruecos. La Cariñena es una de las parentales en dos de las variedades obtenidas por Olmo en Davis (California): la Ruby Cabernet, cruce de Cariñena y Cabernet Sauvignon; y la Carnelian, cruce de Cariñena, Cabernet Sauvignon y Garnacha. SINONIMIAS : Cangnan o Cangnane (Languedoc y Valle de San Joaquín en California), Crujillón (Barcelona y Zaragoza), Mazuelo/a (La Rioja) y Sanso (Barcelona). Babonenc, Bois Dur, Boue Duro, Cagnolaro Tinto, Carignan, Carignan Moullan, Carignan Noir, Carignane, Carignano, Catalán, Crusilló, Girarde, Gragnano, Legno Duro, Mazuelo Tinto, Melón de Bourgogne, Mollard, Monestel, Muscadet de Bourgogne, Plant de Ledenon, Roussillonen, Samso, Samso Crusillo, Sopatna Blau, Tinto Mazuela.

MENCÍA

Sus hojas son de tamaño pequeño, forma cuneiforme, senos laterales inferiores poco marcados, los superiores son más marcados, haz verde brillante y envés casi glabro. Y sus bayas son de tamaño medio, forma elíptica corta, color azul-negra. La Mencía se habría extendido por España desde Cataluña, llegando al que es su actual feudo de la mano de dos agricultores gallegos. Sin embargo, también existe otra teoría que habla de una Mencía anterior, una cepa autóctona presente en estas regiones desde mucho tiempo atrás y cuya llegada a tierras españolas estaría asociada al Camino de Santiago. Algunos estudiosos emparientan esta uva con la Cabernet Franc. Su feudo gallego, es sin duda la región de Valdeorras, en Orense. La zona vinícola de Ribera Sacra que tan excelentes tintos está dando se asienta sobre la Mencía. Conocida también como Negra, Cabernet, Mencía Pequeña, Mencía Negra y Médoc, da tintos de color púrpura, con aromas elegantes, ligeramente afrutados y buen equilibrio de alcohol y acidez. Su cultivo se extiende hacia la provincia de León, donde llega a ocupar los dos tercios del viñedo de la Denominación de Origen El Bierzo. Es posible toparse con vinos varietales de gran calidad. Otros más tradicionales, que se sitúan entre los 11 y 14 grados de alcohol, se componen de Mencía y Alicante. Asimismo, pueden encontrarse rosados en los que se exige la participación de al menos un 50 por ciento de Mencía. 

MERLOT

Es la noble y elegante dama bordelesa, la uva responsable de los grandes pomerol y saint-emilion. Se ha extendido por todo el mundo. Produce tintos de buen color (violeta), aromáticos y de delicioso paso de boca; envejece muy bien. Triunfa en Cataluña y Navarra y abunda en La Mancha. Planta medianamente vigorosa, de brotación media, sarmientos normales con entrenudo corto, con vegetación equilibrada en su conjunto. Racimo mediano piramidal alado, más o menos esparcido. La producción es abundante y constante. Da vinos de cierta fineza y tipicidad, de color rojo rubí bastante intenso y con característico sabor ligeramente herbáceo, alcohólico, aromático, con acidez tendiendo a baja. Merlot Rauscedo 3: el clon presenta vigor medio, notable fertilidad, con racimos medianos, semicompactos, con pedúnculo notablemente rosado, grano mediano, azul oscuro. Se obtiene un vino particularmente fino, alcohólico, con discreto y elegante sabor herbáceo, con cuerpo, rico en color, de acidez media. Merlot Rauscedo 12: el clon es vigoroso y productivo, con racimo grande, alado, justamente esparcido, de grano grande, resistente a la sequía. Da un vino fino, con sabor herbáceo característico, muy afrutado, para beberse joven. Merlot Rauscedo 18: es un clon muy rústico, vigoroso y fértil. Da un vino fino y alcohólico si no se excede en la producción, con cuerpo y de buen tipo.

MOLINERA

Uva autóctona de Bailén en la provincia de Jaén. Las vides que siempre han sido cultivadas en esos mismos cerros donde se enfrentaron españoles y franceses, un tipo de uva rara que no está clasificada, y que fue analizada por los expertos enólogos jerezanos descubriendo que no existe en otras partes del mundo. Los viñeros de la zona, formaron una sociedad, incrementando e impulsando la ya formada bodega (en 1964) de la Cooperativa de la Vid Santa Gertrudis. Ellos aportan en su totalidad más de un millón de kilos de uva que recogen anualmente en esa zona para elaborar unos caldos de tanto reconocimiento en la provincia y fuera de ella. Los viñeros bailenenses denominaron pues esta uva autóctona de la zona “La Molinera de Bailén”.

MONASTREL

La reina del levante español (Alicante, Jumilla, Yecla, Bullas, Almansa). Es la Morvedre francesa, que debe ese nombre a los otrora famosos vinos de Murviedro (Sagunto) y de moda en los vinos australianos. Vinos de intenso color, tostado con ribetes pardo violáceos. Sabor dulzón, ricos en grado y con cuerpo, de aroma bastante poco pronunciado. Es una cepa sufrida y resistente, capaz de resistir sequías y heladas extremas. Plantada en zonas elevadas y tratada con esmero, en la zona de Jumilla produce vinos de una calidad desconocida hasta la fecha. Combina muy bien con la Syrah y con la Cabernet Sauvignon. Los racimos son de tamaño medio, color azulado, forma esferoidal, piel gruesa y pulpa carnosa. Es sensible al mildiu y al oidio. Madura tardíamente, no aclimatándose a todas las situaciones ya que puede madurar insuficientemente. Da unos vinos ricos en alcohol, muy pigmentados, ásperos en juventud por lo que necesitan años de crianza. También podemos elaborar vinos que permitan una comercialización más rápida. SINONIMIAS : Alcayata, Garrut, Gayata, Mataró, Morastrell, Morrastrell, Mourvedre, Murviedro y Verema Blanca.

MONSTRUOSA

Conocida como Blanca de Monterrey y Monstruosa. Cultivada en Galicia, en la Denominación de Origen Monterrey. Es un planta bastante resistente a las enfermedades como el oidium. Los racimos son muy grandes y bastante compactos. Las uvas son grandes, redondas y con un color amarillo-verdoso. Los vinos destacan por sus aromas frutales (manzana). Se utiliza principalmente como complemento a otras variedades de la zona.

MORAVIA

También conocida como crujidera, moravia dulce, brujidera y trujidera. Casta muy extendida en las provincias de Albacete y Cuenca, de donde procede, estando perfectamente adaptada a su climatología y tipos de suelo. Esta variedad ofrece buenos rendimientos, con racimos grandes y compactos, y bayas de color negro azulado con forma ovalada, zumo abundante, pulpa crujiente y jugosa. Los vinos son muy aromáticos, con tonos violáceos. En boca son completos y estructurados. Se combina muy bien con la garnacha para dar vinos muy sabrosos y afrutados en su juventud. Su cultivo está en franca recuperación tras la ejecución del programa de apoyo a las castas autóctonas financiado por el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).

MORISCA

De cultivo muy extendido, aunque casi siempre en escasa proporción. Tiene cierta importancia en la comarca vitivinícola de Cañamero. (Con frecuencia es destinada a uva de mesa.)

MORTÁGUA

Conocida como; Crato Preto, Preto Martinho, Tinta Amarela, Tinta Murteira, Tricadeira y Trincadeira Preta, Alentejo y Ribatejo , Douro e Trás - os - Montes, Alenquer, Arruda, Bucelas, Algarve y Castiço - Aveiras de Cima. Es una variedad muy cultivada en Portugal. También podemos verla en Sudáfrica. La planta es muy resistente al calor y a las sequías pero sensible a enfermedades como el oidio. Sus hojas adultas son de tamaño medio, pentagonales y las bayas son de color negras azuladas. Con ella se elabora el afamado Oporto. Los vinos son de una alta graduación alcohólica, ricos en sustancias fenólicas, de buena acidez y equilibrados. Son aromáticos, generosos, suaves, secos y potentes. Tienen un color rojo, aromas florales y sabor afrutado.

MOSCATEL NEGRO

Variedad de uva tinta muy cultivada en las Islas Canrias en las Denominaciones Abona, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycodén-Daute-Isora. También la encontramos en Cataluña (Somontano).

MOURATÓN

Llamada Mouratón, Mouriscón y Negreda. Es una variedad autóctona de Galicia. Cultivada en las Denominaciones de Origen Monterrey, Ribeira Sacra y Valedoras, donde se utiliza en mezclas como complementaria. Los vinos son ácidos, de bajo contenido alcohólico. En mezclas proporciona suavidad a los vinos.

NEBBIOLO

Sus hojas son de tamaño entre mediano y grande, forma pentágona, senos laterales más marcados en la parte superior que en la inferior haz color verde botella opaco y envés arañoso. Y sus bayas son de tamaño Tamaño mediano, forma esférica y color rojo violeta oscuro. Es la más preciada del viñedo italiano, en el Piamonte, y también la Lombardía y el Valle de Aosta. Sus uvas aisladas, de granos color azul intenso y ligeramente ovoides dan vinos con un extraordinario carácter, que en su juventud recuerdan las cerezas, la ciruela madura y las violetas, pero que al cabo de los años se transforma en aromas a quemados, alquitrán, trufa y ahumados. Son tintos de gran riqueza alcohólica, por encima de los 13 grados, con una concentración única de extracto, taninos y acidez, pero que exigen una vinificación muy cuidadosa. Son vinos predispuestos al envejecimiento, necesitan una crianza prolongada. Existe, no obstante, un vino novello curiosamente afrutado, vinificado con maceración carbónica. El vino más famoso que se elabora con esta variedad es el barolo. Esta zona geográfica goza de la protección de los Alpes. Posee un clima propio, caracterizado por inviernos fríos, veranos nunca sofocantes, pero con el suficiente suplemento de sol en las pendientes meridionales, crucial para la maduración de la variedad; y otoños prolongados con abundantes nieblas (nebbia en italiano, es el origen etimológico del vocablo Nebbiolo). El barolo es un vino muy varonil, a diferencia del otro tinto de lujo que se elabora con Nebbiolo, el barbaresco, que tiene un carácter algo más suave y ligero. Otras denominaciones piamontesas en las que se elaboran tintos cien por cien Nebbiolo son Carema (en viñedos de mayor altitud), Nebbiolo d´Alba, y Roero. De la mezcla con otras variedades surgen los gattinara. En Lombardia, donde la cepa cubría toda la zona norte en el siglo pasado, se elaboran los varietales conocidos como sassello, grumello y valgella, y en ensamblaje los inferno y los valtellina rosso. Más al sur, en torno a la ciudad de Brescia, aparece el franciacorta rosco, nacido del matrimonio de Nebbiolo, Barbera, Carente Frac y Merlot. Se dice que la Nebbiolo es la cepa más antigua del Píamente. Aunque El barolo, no nace hasta 1850, y a la sombra de su éxito van surgiendo los barbaresco y gattinara. Fuera de su país de origen, la Nebbiolo apenas es una anécdota en el viñedo uruguayo y californiano. SINONIMIAS: Spanna, Nebbiolo d'' Anton o Nebbiolo di Dronero atalia). 

NEGRAMOLL

Conocida también como Mulata, Negra Mole, Negra y Negramolle y Jaén Tinta. Se cultiva en el Archipiélago de Canarias, podemos encontrarla en las Denominaciones de Origen Abona, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Monte Lentiscar, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora, así como en Extremadura, Madrid, Granada y Toledo. Magníficamente adaptada a la húmeda influencia del Atlántico, planta de vigor medio-bajo, productividad un poco menor que el Listán Negro, de resistencia media a plagas y enfermedades. Hoja De tamaño mediano, cordiforme, con seno peciolar en "U", dientes cóncavos, poco marcados, senos inferiores y superiores sin marcar o poco marcados. Racimo Mediano, cónico y ramoso. Uva mediana, esférica, pruinosa y pulpa carnosa y con contenidos en ácidos totales muy significativos. Especialmente indicada para cultivar en zonas medias y bajas, cotas inferiores a los 400 metros. Vinos sedosos, son suaves, frescos y aromáticos (fruta madura y especias), con buen equilibrio de acidez, colores de intensidad media. Tienen una maduración lenta, su máximo esplendor lo consiguen a partir de la primavera siguiente a la vendimia.  

NEGRONA

Variedad autóctona de Asturias, muy antigua, ya mencionada en 1791. Conocida también como Perro Rojo, Tinto Cão, Padeiro de Basto, Tinto Matia. Cultivada en Portugal. Es muy escasa. Las plantas soportan el calor, son delicadas y tienen un rendimiento bajo, de maduración tardía, aunque es una uva de notable calidad. Los racimos son pequeños y compactos. Los vinos son aromáticos (flores y frutas). Como varietales no soportan bien la madera, aunque complementada por otras variedades nos ofrece unos caldos extraordinarios. Su característica más destacada es la de que "non torce" (no tuerce), dicho en el argot de los cultivadores locales.  Significa que la mezcla en la cual se incorpore esta uva como mayoritaria es capaz de mantenerse en el barril durante mucho tiempo sin apenas perder las cualidades iniciales.   

PETIT VERDOT

Es la más exótica de las uvas de Burdeos, procedente de las planicies del Médoc, donde sólo madura satisfactoriamente en las añadas más calurosas, donde da origen a un apreciado vino. Pero en zonas más calientes puede ser exquisita, con un carácter marcadamente especiado que es muy atractivo. Los vinos provenientes de esta cepa se usan en bajos porcentajes (5 a 10%) en las mezclas, sólo en años en que el verano es largo y cálido, lográndose su difícil maduración. La cepa también está extendida por España, Estados Unidos y en Chile, especialmente para usarla en mezclas. Es una de las variedades francesas autorizadas para elaboración de tintos en Burdeos, que produce vinos secos, finos y estructurados, aptos para la crianza. Aunque también se utiliza como coupage en vinos que carecen de colores y taninos.

PINOT MEUNIR

El meunier de Pinot, como Pinot Blanc y Pinot Gris, es una de las muchas mutaciones de Pinot Noir que era conocida ya en el siglo XVI. El nombre viene del aspecto de las superficies inferiores de la hoja, que parecen secadas con el polvo de la harina (el meunier en francés es "molinero"). También se llama simplemente Meunier en Francia. En Alemania, se conoce como Müllerrebe (uva de molinero) y también Schwarzriesling. es la más importante de la región de Champán de Francia. Es una de las tres uvas autorizadas para hacer Champán junto con Chardonnay  y Pinot Noir. Su  brote  es algodonoso blanco, con punta rosada. Las hojas jóvenes son algodonosas blancas. Las hojas adultas son orbiculares (redondos o circulares), finamente abultadas, pentalobuladas, con senos profundos de fondos cóncavos. Los zarzillos son finos y medianos. Los sarmiento tienen corteza pardo-rojiza clara, con nudos planos y están recubiertos de pruina (Tenue recubrimiento céreo que presentan las hojas, tallos o frutos de algunos vegetales.) malva. El  racimo es pequeño o mediano, compacto, a veces, con uno o dos alones. Las bayas son pequeñas, esféricas, de color negro-azulado, el hollejo es espeso y la pulpa muy jugosa. Su brotación es tardía. Es sensible a la brotytis  y el oidio pero soporta muy bien las heladas. El meunier de Pinot tiene una acidez natural levemente más alta que Pinot Noir y da algún brillo a las mezclas de Champán. Es, por otra parte, baja en color y tanino.

PINOT NOIR

Cepa borgoñesa ampliamente cultivada en Champagne. También se extiende por muchas zonas. Da vinos de singular aroma mineral, con poco color pero con mucho nervio. Llegó sobre todo al Penedés, Costers del Segre y Somontano. Y extendida  también en casi todas las zonas del mundo, a pesar de que su adaptación no es fácil. Hoja: Mediana, de color verde oscuro. Grano: Ligeramente ovalado, de color negro azulado y piel espesa. Racimo pequeño, compacto, cilíndrico, normalmente con una ala más evidente, pedúnculo corto y grueso, grano medio-pequeño, se agrieta con cierta facilidad, piel negra-violácea, pulpa ligera, jugosa, dulce y de sabor simple. Produce vinos de mediana intensidad, aterciopelados de color, de viscosidad pronunciada y bouquet dulce y opulento. Sus aromas afrutados (grosella, cerezas, fresas), junto a los violetas, vainilla, especias, regaliz. En el paladar, consistencia a la vez completa, suave y alcohólica. El cuerpo va unido a la suavidad. Vinificado junto con el Chardonnay y el Pinot Meunier, es la base del Champagne. La variedad no es homogénea, presenta dos biotipos que se diferencian, en función de los objetivos de la selección, por la forma de la hoja, el tamaño y forma del racimo, la cantidad y calidad de la producción. Se adapta a diversos suelos, prefiere climas templados y no excesivamente cálidos y buenas exposiciones. La vendimia es bastante precoz; se anticipa para obtener vino para los espumosos. Pinot Negro Rauscedo 4: es un clon que resalta la variedad-tipo de la Borgoña, tiene un racimo no excesivamente cerrado por lo que le da cierta resistencia a la botritis. Se obtiene un vino que se caracteriza por la riqueza en sustancias, de color y complejo aromático. Sinonimias: Franc, Franc Noirien, Noirien, Pinot, Pinot Fin, Pinot Negro, Plant Fin y Pynoz. "Pinot" significa piña y se refiere a los racimos apretados de esta variedad. 

PRIETO PICUDO

Variedad arraigada en las provincias de León y Zamora. Se considera autóctona de la zona, con ella se elaboran vinos en la denominación de Origen Bierzo. Se distingue fácilmente por el racimo apretado y las bayas en forma de piñones. Los vinos que se obtienen de estas uvas de piel negra azulada se caracterizan por una graduación alcohólica que se sitúa en torno a los 11 grados; son muy aromáticos y algo ligeros de color, y es habitual realizar mezclas junto con la Mencía. Las numerosas bodegas subterráneas que todavía se encuentran en la comarca dan una idea del extenso cultivo de la vid en épocas pasadas. Las bajas temperaturas de estas cuevas horadadas en el subsuelo permitían elaborar el afamado vino de aguja, fruto de largas fermentaciones y del "madreado" o adición de uvas enteras de Prieto Picudo. Todavía hoy se elaboran rosados y claretes en esta línea, ligeros, frescos, afrutados y de color ligeramente teja. Sin embargo, cada vez se tiende más a orientar la elaboración hacia los tintos. Los de Prieto Picudo y Mencía, con una excelente predisposición a la crianza, presentan un color rubí brillante con ribetes amoratados; resultan frescos y muy aromáticos al estilo de los vinos Atlánticos, y se distinguen por su sabor afrutado. Son once los términos municipales en los que puede encontrarse la cepa: Ardón, Cabreros del Río, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Gusendos de los Oteros, Matadeón de los Oteros, Valdevimbre, Valencia de Don Juan, Villace y Villamañán.  Existen dos tipos de Prieto Picudo: una con uvas elípticas y otra de uvas esféricas; esta última parece ser más pura y dar vinos de más calidad.

SANGIOVESE

Sus hojas de tamaño grande, forma pentágona, senos laterales pronunciados, haz verde claro y envés glabro. Sus bayas son de tamaño grande, forma esférica y ovalada y color negro violeta. Es la variedad clave del vino italiano más internacional: el chianti. En general, esta variedad tinta, da vinos que no se destacan por su fuerza colorante, de un tono rojo púrpura que evoluciona hacia el anaranjado; con aromas muy variables (rosas, té seco o sensación a petróleo), pero casi siempre impregnados por un matiz terroso. Se caracterizan también por su elevada acidez, poco extracto, graduación media y no ofrecer una resistencia demasiado buena a la oxidación. La misma etimología del vocablo (sanguis jovis, que quiere decir "sangre de Júpiter") refuerza su antigüedad. Otro problema viene de la gran variedad de clones y subvariedades a las que ha dado lugar la Sangiovese, cuyas consecuencias se transmiten al vino con mayor fuerza incluso que las condiciones de clima y suelo. Casi todos los ampelógrafos coinciden en que a principios del XIX se produce una bifurcación entre Sangiovese Grosso y Piccolo, la primera de granos más gruesos, con rendimientos más altos, piel más fina y, por tanto, de menor calidad. La variedad se extiende también por las regiones limítrofes a la Toscana, Umbría y Emilia Romaña, y está presente en casi toda la Italia central. Fuera de Europa, las experiencias más interesantes de aclimatación se han dado en California, donde está presente desde 1910. Se encuentra hoy también en Napa Valley, Altas Peak, Sierra Foothills y Mendocino. SINONIMIAS: Montepulciano (Italia). 

SOUSÓN

Variedad autóctona de Galicia. Es una uva muy escasa. Está presente en las Denominaciones Rias Baixas y Ribeiro. Se utiliza como complementaria de otras variedades. 

SUMOLL

 

Cultivada en la zona de Artés (Barcelona) y en la D.O. Conca de Barberá, aunque no está contemplada en su reglamento, es una variedad minoritaria, en la D.O. del Penedès si ocupa una mayor extensión. Da unos vinos de intenso color y alta graduación alcohólica, dando buenos tintos y rosados.

SYRAH

El origen de la cepa podría estar en la ciudad persa de Schiraz, en el actual Irán, o bien en Siracusa (Sicilia) por las sinonimias Sirac, Syra, Sirah y Syrac. Su llegada al valle del Ródano, según una de las teorías existentes podría haberse producido de manos de los colonos griegos. Es la tercera variedad tinta formada por la afamada tríada de Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. Sirah o Sirac en distintas zonas de Francia, en los nuevos mundos es denominada Shiraz y Hermitage. Sus caldos son opulentos, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes, con un peculiar aroma a violetas y cassis, así como una gran capacidad de envejecimiento. No hay que confundir la variedad, también llamada Petite Syrah con la Grosse Syrah o Mondeuse. La uva de calidad es la primera. La Syrah se asienta bien en suelos graníticos, guijarrosos e incluso arcillo-calcáreos. Otras denominaciones de la zona son Cornas y St.-Joseph. Más al sur, la Syrah aporta longevidad, color y sabor a los vinos de Chateauneuf-du-Pape y Gigondas.  Australia la recibió probablemente hace un par de siglos. La Shiraz o Hermitage como se la conoce aquí ha sido la base principal de los tintos de mesa australianos desde hace un siglo. La Syrah está también presente desde el siglo XIX en el Midi francés, sobre todo en el Languedoc-Rusillón y Provenza. Se encuentra asimismo en California, Nueva Zelanda, Italia, Grecia, Sudáfrica, Brasil, México y Argentina y por supuesto en España. SINONIMIAS: Candive Noir, Entournerein, Hignin Noir, Plan de la Biaune, Schiraz, Sérine, Sérdne, Sirac, Syra, Syrac, Sirah (Francia), Petite Syrah (Brasil). La hoja es de tamaño mediano, forma pentágona, senos laterales muy marcados, a veces posee siete lóbulos, haz verde oscuro y envés algodonoso. La baya es de tamaño mediano, forma elíptica corta y color azul negra.

TANNAT

Originaria de Francia, región de Madiran. Ha adquirido su mayor notoriedad y su mejor respuesta en Uruguay, convirtiéndose en su cepa mas emblemática. Da vinos de poderosos y profundos colores, de aromas complejos, con taninos delicados pero notables, lo que le permite someterse a procesos de envejecimiento.

TEMPRANILLO

Su nombre hace referencia a su maduración temprana. Se dice que podría ser descendiente de la borgoñesa Pinot Noir, traída a España por los monjes de Cluny. Es la más prestigiosa y considerada como la más característica de las variedades de uva españolas. De grano medio, redondo y de piel normal. De brotación más bien primeriza, madura a mediados de septiembre. La viña es vigoroso, de aspecto semiderecho. El racimo es medio, compacto, largo y alado. Se adapta a cualquier suelo, pero da la mejor calidad de mosto en las parcelas orientadas a mediodía, bien soleadas. Poco sensible a las heladas primaverales. Es sensible a la Botritis. Es una cepa de producción media. Vinos estructurados, ricos en alcohol y con capacidad de envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo posee un color rubí característico, profundos aromas de pequeños frutos del bosque (zarzamora, grosella); sabor afrutado con fondo de moras. Cuando procede de viñas de más de treinta años de edad, proporciona vinos vigorosos al tiempo que refinados. Es la uva tinta española por excelencia. Reina en la Rioja y en la Ribera del Duero, donde se conoce como Tinto Fino o Tinta del País. En la Mancha recibe el nombre de Cencibel y en Cataluña el de Ull de Llebre.  Su nombre varía en función de la zona en donde se desarrolla: Escobera y Chinchillana (Badajoz), Cencibel (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Madrid), Tinto Fino (Madrid), Tinta de Toro (esta sinonimia es dudosa para muchos estudiosos, Zamora), Tinto del País (Burgos, Soria y Valladolid), Tinto Madrid o Tinto de Madrid (Toledo, Salamanca, Santander, Soria y Valladolid), Ull de Llebre (Barcelona), Valdepeñas (Estados Unidos), Vid de Aranda (Burgos). Conocida también como Aragonez, Arauxa,  Garnacho, Foño, Jacibera, Negra de Mesa, Negrall, Tinta Roriz, Tinta Santiago, Tinta Montereiro, Tinto Riojano y Verdiell.

TINTA BARROCA 

Variedad de uva autóctona de Portugal, de la ribera del río Duero. La planta tiene una maduración temprana y un rendimiento medio-alto. Es vigorosa pero no le gusta el calor excesivo. Los racimos son grandes. Las uvas son grandes. Produce vinos tintos delicados, con poco color, son aromáticos (frutas) y alcohólicos. Se emplea como complementaria y participa en la elaboración de los vinos de Oporto. Envejece bastante bien.

TINTA DE TORO

Muchos expertos sostienen que esta uva es la Tempranillo, o la Tinto Fino, especialmente adaptada a la comarca vinícola zamorana de Toro. Aquí no es excesivamente productiva, pero permite obtener vinos de gran intensidad colorante, de portentoso cuerpo y estructura, complejos y sabrosos. A su alta graduación (pueden alcanzar los 14 grados) y gran cuerpo, se une la franqueza de su aroma, el color intenso y la expresión amplia y equilibrada que dejan al paso por boca. Quizá, su principal característica sea la astringencia que le otorgan sus taninos. De la alianza entre la Tinta de Toro y la Garnacha nacen rosados de color vivo, con gran intensidad aromática, frescos, suaves y ligeros en boca. No está muy claro el origen de esta variedad que ha formado parte de los viñedos de la región durante siglos, pues, aunque se ha demostrado que desciende de la Tempranillo, se ha adaptado de tal forma al clima y al suelo de la zona que ha acabado desarrollando características diferenciadas. Según el ampelógrafo Luis Hidalgo, ambas variedades se distinguen entre otros aspectos por las venillas que la Tinta de Toro tiene bajo el hollejo y que no aparecen en la Tempranillo, además de que las pruebas realizadas con ambas cepas en idénticas condiciones y suelos han dado lugar a vinos con propiedades y características distintas. Descrito en aquella época como "un vino muy tinto, muy poquito dulce y muy suave", fue el primer tinto que se bebió en la corte allá por el XVI, en pleno apogeo de blancos. las hojas son de tamaño  mediano, forma pentágona, senos laterales muy profundos, hojas heptalobuladas, haz verde medio y envés velloso. Y de bayas con tamaño medio, esférica y color azul negra.

TINTA FÉMINA

Variedad de uva cultivada en Galicia en las Denominaciones Rías Baixas, Ribeira Sacra y Ribeiro. En Portugal se la conoce como Vinhão, Tinto/a, Tinto/a Nacional, Tinto Antigo; Negrão, Negrão Pé de Perdiz, Espadeiro Preto, en el Concejo de Monção; se denomina Tinto da Parada, y Pinta Fêmea en Melgaço; por Espadeiro da Tinta en Valença y por Espadeiro Basto en los Arcos de Valdevez; y Sousão en la región del Douro. La hoja adulta es de tamaño medio, cuneiforme y las bayas son de tamaño medio de color negro azulado, con mucha pruína. Da unos vinos potentes, con mucho cuerpo, armoniosos y sabrosos.

TINTILLA

También conocida como; Bastardo Nero, Bordelais, Cagnolale, Cagnovali, Negro, Cagnulari, Cagnulari Bastardo, Cagnulari Sardo, Caldaredou Caldarello, Cargo, Cargo Muol, Couthurier, Graciano, Graciano Tinto, Gros Negrette, Minustello, Morrastel, Negrete Tinto, Parraleta, Tinta do Padre Antonio, Tinta Miuda, Tintilla de Rota, Xerez, Zinzillosa. El racimo es compacto y de forma cilíndrica. La Hoja adulta es grande, pentagonal y pentalobulada. La Baya es pequeña de forma esférica, piel azul-negra. La planta es vigorosa, de bajo rendimiento y brotación tardía. Resiste bastante bien las plagas y las enfermedades. Es sensible a la humedad. Se llama así por dar cierta "gracia" al vino. Se cree originaria de La Rioja. Producida en las D.O. Gran Canaria, Monte Lentiscar, Navarra, Ribera del Guadiana, Rioja, Somontano, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycodén-Daute-Isora, así como en Rota (Cádiz). Los vinos poseen un gran aroma y longevidad. Son suaves, de color rojo, ácidos, y posee muchos taninos, haciéndola apta para el envejecimiento como complemento de otras variedades. Produce también un excelente vino tinto dulce, conocido como Tintilla de Rota.

TOURIGA FRANCA

Llamada también Mourisco de Semente, Tinta Barca, y Touriga Francesa. A pesar de su nombre, su origen hay que situarlo en el Douro y no tiene nada que ver con Francia. Cultivada en Portugal, en las riberas del río Duero, de donde es originaria. La planta tiene un rendimiento alto y resiste bien el calor. Es de maduración temprana, es sensible al oidio y medianamente sensible al mildiu. Tiene un ciclo vegetativo muy largo. Los racimos son de tamaño medio y compactos. Las uvas son medianas. Proporciona vinos tintos secos y equilibrados. En nariz recuerda aromas florales. En boca son afrutados.

TREPAT

Originaria de Cataluña. Se cultiva en la Denominación de Origen Conca de Barberá. La planta es de brotación temprana, por lo que puede verse afectada por las heladas de primavera, presenta un porte erguido y es una variedad vigorosa. Es sensible a la Excoriosis, y resistente a la Botrytis. Los racimos son compactos. Las uvas son grandes. Los vinos (preferentemente rosados) son ligeros, fáciles de beber, con poco cuerpo y color frambuesa con tonos violáceos. En boca son afrutados. Empleada para elaborar cavas rosados de moderada graduación alcohólica, que resultan elegantes, finos y agradables, de color rosáceo - frambuesa, limpio y luminoso.

VIJARIEGO NEGRO

Uva poco conocida, localizada casi exclusivamente en la isla de Tenerife. El racimo es mediano - grande. La hoja adulta es mediana - pequeña. La baya es gruesa, amarillo - verdosa, elíptico-corta, de jugo incoloro, piel de espesor mediano, pulpa carnosa, y sabor neutro-herbáceo.

ZINFANDEL

El origen de esta variedad es incierto, si bien se sabe que estuvo estrechamente emparentada con la Primitivo de Italia meridional. La variedad llegó de Europa a California en la década de 1850, siendo quizás la cepa mas característica del viñedo californiano. Zinfadel, conocida con el apodo de "Zin", se elaborar vinos jóvenes al estilo de los beaujolais franceses y también produce vinos de guarda, complejos y de fuerte personalidad, así como un tipo de rosado muy pálido denominado blush, y licoroso de vendimias tardías. No obstante los mejores vinos de zinfandel siguen siendo producidos por viejas viñas cuidadosamente podadas, por lo que su rendimiento es reducido. Su cultivo se extiende también por el Central Valley y en la región de Paso Robles, el condado de Amador y en la zona de Sonoma. En Italia se utiliza fundamentalmente para vinos oscuros, ricos en alcohol y destinados normalmente al ensamblaje para dar color y nervio a los vinos de mesa. En la Denominación Primitivo de Manduria se elaboran vinos secos y robustos de hasta 16 grados que tienen el mismo aroma a mora que la Zinfandel, así como licorosos dulces y secos.  En el otro extremo del globo, puede encontrarse en Sudáfrica, casi siempre en cultivos experimentales, aunque ha sido adoptada ya por algunos viticultores de este país; y también de forma aislada en Australia. De hojas tamaño grande, forma pentágona, senos laterales muy profundos y marcados, el número de lóbulos son siete, haz verde oscuro y envés velloso. Y de bayas tamaño mediano, forma esférica y color azul-negro. Sinonimias: Morellone, Primitivo 

 

 

Volver al Inicio Volver a Enología Volver a la Página de Vinos