GASTRONOMÍA

II Edición de «Show Food España», en Madrid.

Show Food España, volvió a contar con marcas de máxima calidad: Carnes Valles del Esla, Il Pastaio, Anchoa y Bonito del Cantábrico del País Vasco, Aceites de Oliva, Cerveza La Loca Juana, Caviar Baikal, Simón Martín Guijuelo, Codorniú, El Astorgano, Orsero, Turrón 1880, Giangrossi y  ChocoMe.

Floren Domezáin, “el Rey de las verduras” y Fernando del Cerro” de Casa Jose” de Aranjuez  dos grandes expertos, deslumbraron por su mimo a las verduras y ofrecieron una experiencia gastronómica  única.

El evento gastronómico Show Food organizado por Abascal Comunicación, celebró en Madrid el 19 de junio, su segunda edición. El encuentro, exclusivo para medios de comunicación, estuvo avalado por la Academia Gastronómica Madrileña, representada por Eric Vernacci quien reflexionó sobre la nueva forma de entender el lujo: “Del poderío ostentoso, de lo reservado a una minoría pudiente, de lo escaso y, por ello, de elevado precio, del servicio pomposo y el entorno cargado, a lo reservado a los que lo saben apreciar, sin contar ya su precio”. Y añadió, “un tomate con sabor a tomate, un garbanzo con sabor a garbanzo, un espárrago que sabe a espárrago, son productos tan de lujo, o más, que la langosta o el faisán”.

Las verduras, fueron las protagonistas de esta edición. Fernando del Cerro, propietario del restaurante Casa José en Aranjuez, argumentó la importancia de la grasa en el mundo de las verduras: “este tipo de alimentos tienen un alto contenido en agua que debemos menguar para incorporar sabor a partir de grasas y conseguir un producto redondo”. Y añadió, “la palabra grasa está viciada, no debería entenderse como algo despectivo”.

Floren Domezáin,  proveedor de grandes chefs como Arzak y Martín Berasategui, tomó el relevo y habló de la importancia del reposo de las verduras: “mientras muchos cuecen durante 15 minutos, yo solo lo hago durante 3, respetando unos 15 de reposo”. El navarro sorprendió a los asistentes con unas alcachofas a las que selló la clorofila consiguiendo un verdor muy intenso.

La gerente de la Interprofesional  del Aceite de Oliva Español y portavoz del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva, Teresa Pérez, comentó a los presentes las riquezas del oro líquido y les instó a catar las distintas variedades de este ingrediente único. Los cocineros de Il Pastaio, marca de pasta fresca con presencia en el Mercado de San Miguel, destacaron los numerosos usos de la trufa negra en la cocina con una demostración en vivo.  Su propietario, Alfredo Difani, fue el encargado de atender personalmente a los periodistas.

Por su parte, Iñaki Aspiazu y Mateo Orlando, de la Asociación de Conserveros Artesanos de la Costa Vasca, explicaron las bondades de la anchoa y el bonito del Cantábrico del País Vasco e instaron a los medios, no solo a dar a conocer, sino a informar en profundidad de las causas que han llevado a los conserveros de la zona a emprender este proyecto.  Covadonga de la Rica, chef cordon bleu y propietaria del restaurante madrileño Maitia, preparó distintos pinchos con el bonito y la anchoa, a los que calificó de “espectaculares”.

Además los asistentes pudieron degustar en directo las  magníficas carnes de buey de Valles del Esla; La Loca Juana, refrescó un año más a los presentes con su cerveza artesanal; ChocoMe, sorprendió con sus chocolates húngaros que incorporan ingredientes como el oro, las violetas o las rosas; Simón Martín Guijuelo, cuyo jamón ibérico acaba de obtener tres estrellas de oro en los premios internacionales “Superior Taste Awards 2012”, presentó sus excelentes embutidos; Giangrossi elaboró exquisitos helados en directo; caviar Baikal ofreció su cuidado producto procedente de esturiones rusos criados en Aquitania; turrón 1880, presentó las últimas tendencias en turrones; Orsero, deslumbró con la calidad de sus bananas y piñas; Codorniú puso el toque más fresco con su cava Anna; El Astorgano, restaurante especializado en cocido maragato, ofreció tapas ligeras sin renunciar a su estilo; La bombonera, complementó algunos de los productos degustados con su sabroso pan artesano.

Comparte