GASTRONOMÍA

Historia de la alimentación: Un libro con muchas respuestas.

¿Cuándo se empezaron a cocer los alimentos? ¿A partir de cuándo se puede hablar de cocina? ¿En qué época surgieron los festines? ¿Y el hábito de las comidas regulares? ¿Y nuestra manera de comer, sentados en sillas en torno a una mesa alta, cada uno en su plato, cortando la carne con cuchillo y tenedor individuales? ¿Por qué de una sociedad a otra, y de una época a la siguiente, es tan diferente la elección de los alimentos, su valor gastronómico, su preparación y la manera de comerlos?

A estas y muchas más preguntas que siempre quisimos saber responde el libro «Historia de la alimentación» (Ediciones Trea 2011), una obra en la que han participado un total de 50 historiadores bajo la dirección de Jean-Louis Flandrin (cofundador de la revista internacional Food & Foodways, catedrático emérito de la Universidad de París VIII-Vincennes, y del también catedrático de la Universidad de Bolonia) y especialista en alimentación de la Edad Media, Massimo Montanari.

El libro recoge la crónica de una larga historia en la que la alimentación no sólo se refiere a la satisfacción de una necesidad fisiológica idéntica en todos los seres humanos, sino también a la diversidad de culturas y a todo lo que contribuye a modelar la identidad de cada pueblo según sus diferentes técnicas de producción agrícola, estructuras sociales, costumbres dietéticas y religiosas con sus correspondientes preceptos e incluso la visión del mundo y de un conjunto de tradiciones lentamente elaboradas a lo largo de los siglos.

A lo largo de sus más de mil páginas se revisan temas como el alimento de cada día, la función del pan, del vino y de las especias, el arte culinario y también las hambrunas que asolaban periódicamente la antigua Europa o las transformaciones del consumo alimentario desde hace dos siglos. Se descubre también que nuestros antepasados ya tenían libros de cocina y que los oficios de la alimentación eran aún más numerosos que hoy en día; o que la tradición occidental se alimentó en mayor o menor medida de culturas vecinas: la de Mesopotamia y el antiguo Egipto, la griega y la romana, la bizantina, la judía y la árabe y, finalmente, la americana.

Dirigido por: Jean-Louis Flandrin y Massimo Montanari, y editado por Ediciones Trea (2011), el libro consta de 1104 páginas y su precio aproximado es de 50 €.

Comparte