GASTRONOMÍA

Presentación de la asociación gastronómica de cocineros de Conil: “Los Borriquetes”.

En enero de este año ve su nacimiento en Conil de la Frontera la Asociación de Cocineros Los Borriquetes, constituida por un colectivo de 70 profesionales.

Esta asociación gastronómica se presentará oficialmente los próximos días 25, 26 y 27 de octubre en su ciudad con una gran evento en torno a la cocina que convocará a más de 100 profesionales, la mayoría de ellos de la provincia de Cádiz y en el que se ofrecerán exhibiciones en directo, degustaciones, conferencias y presentaciones que versarán en torno a cuatro temas principales.

Los borriquetes, que se cocinarán en un día de más de 25 formas, la cocina antigua, que se rescatará en otra jornada y un tercer día dedicado al arroz, un producto que también se produce en esta provincia y en el que se mostrará las diferentes formas que hay en la zona de prepararlo. También se homenajeará a otra cocina peculiar la que se realizaba en los barcos pesqueros de la flota conileña y que es conocida como la cocina del “caldero”.

El borriquete

El borriquete o burro (Plectorhynchus mediterraneus), es un pez marino de la familia de los Haemúlidos. Alcanza una longitud total de 80 cm y un peso de 8 kg. Es frecuente en el mediterráneo. Pero sin duda lo encontraremos en el Atlántico, sobretodo en la zona de Cádiz, y por lo tanto en Conil. Cuerpo alargado, de forma cónica, con la cabeza muy grande con respecto al cuerpo. Radios espinosos duros hasta la primera mitad, contando únicamente con una aleta dorsal.

Su cuerpo se cubre de pequeñas escamas. Ojos grandes, que le hacen muy sensibles a la luz, lo que les hace que se muevan en el oscuro fondo o en las más oscuras grutas. El color del cuerpo es entre grisáceo y violáceo con brillos azoláceos. Los labios son duros y carnosos, el interior de su boca es de color naranjado, característica que lo hace inconfundible.

El Borriquete es un pez costero, y se encuentre entre 10 y 180 m.de profundidad. Suele vivir en bancos y en muchas ocasiones se refugian en grietas. Lo encontramos en fondos fangosos y arenosos, aunque su querencia es tener piedras a su alrededor ya que es donde se refugia.

Comparte