GASTRONOMÍA

II Ruta de los Pucheros de Cantabria.

Desde el viernes 7 de marzo al domingo 30 del mismo mes los platos tradicionales de cuchara vuelven a ser los protagonistas absolutos en las mesas de los restaurantes cántabros. Organizada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y El Diario Montañés Multimedia, con la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, se trata de una campaña a través de la que promocionar uno de los puntos fuertes de la gastronomía de la comunidad autónoma, a la vez que se da a conocer el buen hacer de los restauradores de esta tierra.

NOVEDADES

En esta edición, los establecimientos de hostelería que participen en la II Ruta de los Pucheros de Cantabria no tienen por qué ir a concurso con el plato que presenten. Sólo aquellos que así lo deseen serán valorados por el jurado, compuesto por profesionales relacionados con la gastronomía y los medios de comunicación de Cantabria.

Al igual que el año pasado, los restaurantes presentarán sus menús a esta propuesta, y todos ellos tendrán un precio comprendido entre los 8 y los 30€. Como novedad en la presente convocatoria, también pueden ofertar el plato de cuchara suelto, a un precio de 5-6€.

Todos los establecimientos y menús se darán a conocer a través de las páginas de El Diario Montañés y tendrán un lugar fijo mientras se prolongue la Ruta en www.eldiariomontanes.es, así como en el blog de la AEHC, www.gastrocantabria.net, que comenzará a editarse a raíz de esta edición de la Ruta y recogerá los datos de interés y los menús de los participantes.

Además, se ha introducido una nueva categoría, que viene a sumarse al cocido lebaniego, montañés y a la olla ferroviaria: el guisote. Bajo este término se engloban aquellas preparaciones también tradicionales de nuestra gastronomía, como los guisos de pescados y carnes, las legumbres con matanza, caza o mariscos, etc.

En 2013 los ganadores, en la categoría Cocido Lebaniego, fueron el restaurante Paco Wences, del Hotel Valdecoro, en Potes, mientras que el segundo puesto en esta categoría fue a parar a la santanderina Bodega La Montaña, seguida de El Bodegón, también de Potes.

En el caso del cocido montañés, el jurado de la ‘I Ruta de los Pucheros de Cantabria’ decidió concederle el primer puesto a El Mirador de Trasvía. El segundo llegó a Cabezón de la Sal, al restaurante La Villa y el tercero a El Tojo, en el restaurante Mirador Peña Colsa.

En el caso de la olla ferroviaria el vencedor fue La Cuchara del Camesa, de Valdeolea, seguido de la Taberna Cucabrera, de Galizano.

Comparte