JAZZ

Disco del Mes-Junio 2012: “2010”, de Actis Dato Quartetto.

«2010» es un álbum festivo desde el primer tema hasta el último. Alegre, intenso, colorista y capaz de transmitir a lo largo de sus once temas el lado más lúdico de la música de jazz. Carlos Actis Dato, es todo un maestro del collage y en su música está la huella de algunos de los grandes maestros del jazz como Sonny Rollins, John Coltrane, Eric Dolphy o Sun Ra, de quien se siente su discípulo.

La música contenida en este fabuloso «2010», se ve impregnada de aromas y ritmos españoles, latinos y orientales y la belleza asoma de principio a fin del disco. Carlos Actis Dato da con este trabajo un paso más en esa magnifica carrera profesional que le tiene en lo más alto del jazz italiano. En el álbum, además de Carlos Actis Dato en el saxo barítono y el clarinete bajo, están: Beppe Di Filippo en el saxo alto y soprano; Matteo Ravizza al bajo, y Daniele Bertome a la batería y al Djembé. Extraordinario e impresindible para saber lo que se está cociendo en el jazz de Italia.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Beppe Di Filippo Saxos alto y soprano Sello discográfico: Autoedición
Matteo Ravizza Bajo Fecha de grabación: Noviembre 2009
Daniele Bertone Batería y Djembé. Lugar de grabación: Italia
Carlo Actis Dato Saxo barítono, clarinete bajo y líder. Número de temas: 11

 

CARLO ACTIS DATO

 

Carlo Actis Dato, es un músico italiano (tenor y saxo barítono, clarinete bajo) y compositor. Nacido en Turín el 21 de marzo de 1952, ha vivido en el sur de Italia durante la infancia. Su abuelo tocaba la trompeta en la banda folclórica de su pueblo en Piamonte. Dato comenzó a tocar el clarinete, y luego tocó el saxo en la danza de varios grupos de rhythm and blues y bandas de swing.

Desde principios de los años, ha aparecido en más de 100 grabaciones para sellos internacionales en Italia, Reino Unido, Alemania, Japón y Canadá, y la mayoría de ellos, liderando o coliderando la grabación. La prestigiosa revista especializada en jazz: Downbeat Magazine, lo tiene considerado como un de los mejores músicos del saxo barítono en todo el mundo, y por supuesto, uno de los grandes músicos de jazz en Italia.

Miembro desde su creación de la extraordinaria «Italian Instabile Orchestra», una de las formaciones más prestigiosas del jazz italiano y europeo, Carlos Actis Dato, (Turin-1952) multisoplador de instrumentos y protagonista indiscutible del jazz contemporáneo en Italia, graba en 2009 para el sello a su nombre este magnifico álbum titulado genéricamente «2010», un tributo inconfundible a la música popular italiana registrada en clave de jazz.

Dato ha realizado conciertos por toda Europa y también en Canadá, EE.UU., las Antillas, Argentina, Senegal, Japón, Sudáfrica, Etiopía, Indonesia, Kenya, Egipto, Túnez y Marruecos.

 TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DE LOS TEMAS
Belle Epoque 5,08
Ionio 7,15
Azores 5,37
Sahel 9,08
Mad Chikens 6,24
Marina Di Vinosa 7,39
Giza Pyramids 7,19
Masai 8,34
Istambul Rap 5,24
Afrocaps 7,09
 Pretty Pigs 4,25

 

Comparte