JAZZ

Disco del Mes-Noviembre 2012: “Live in Paris”, de Diana Krall.

Este disco grabado en directo en el prestigioso escenario del Teatro Olympia de París, supuso en la carrera de Diana Krall un impulso definitivo como cantante de jazz. En sus primeras grabaciones había cierto escepticismo entres los aficionados que pronto desaparecieron con dos excelentes trabajos para el sello Impulse!: All for You y Love Scenes. Tras esos dos grandes álbumes que recibieron el plauso unánime de la crítica y público, la cantante canadiense firmó con el poderoso sello Verve y su primer disco (The look of love) no alcanzó el reconocimiento de los anteriormente citados.

Y llegó este directo en Paris y se terminaron las dudad. Durante dos días de concierto en el Olympia, Diana Krall cantó 12 canciones populares del cancionero norteamericano (versionó a Cole Porter, los hermanos Gershwin y Harold Arlen) que encandilaron al exigente y entendido público parisino que abarrotaba el Olympia.

«Live in Paris», no es sólo el mejor álbum que ha grabado Diana Krall hasta ahora, sino que también es, a mi juicio, uno de los grandes discos de jazz vocal en directo de lo que llevamos del Siglo XXI. Para no perderselo.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
 Michael Brecker Saxo Sello Discográfico: VERVE
John Clayton y Christian McBride Bajos  Número de Serie: CD 065109-2 (MP3)
Paulinho Da Costa, Lewis Nash y Luís Quintero Percusión Fecha Grabación: Noviembree 2001
Jeff Hamilton Batería Lugar de Gabración: París (Teatro Olympia)
Rob Mounsey Teclados Calificación: 4*/2 sobre 5
John Pisano  Guitarra acústica
 Anthony Wilson Guitarra
Diana Krall Piano y voz

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE DIANA KRALL.

ALL FOR YOU

LOVE SCENES

THE GIRL INN THE OTHER ROOM

Este es el álbum con el que la cantante canadiense le dijo a los aficionados «Soy una cantante de jazz». Muchos opinan que este disco dedicado por Diana Krall, al trio de Nat King Cole, es el mejor registro de sus primeros años de carrera. Desde luego fue el que despejó dudas sobre sus cualidades y alimentó la esperanza de los aficionados.

La carrera de Diana Krall seguía siendo meteórica cuando graba este segundo gran álbum para Impulse!. Sus continuos éxitos de critica y público, la estaban llevando en volandas hacía lo que era por aquél entonces (1997), probablemente, el mayor fenomeno musical femenino en el mundo del jazz.

Este álbum de Diana Krall sigue teniendo las carasteristicas de los anteriores: gran éxito mediatico, enorme popularidad y tambien mucha calidad desde el punto de vista jazzistico. «The Girl in the Other Room» está realizado con la misma formula de sus antecesores, aderezado esta vez con algunas gotas de ese elixir maravilloso que es el blues.

 

DIANA KRALL

Con 13 discos editados a su nombre (el último publicado recientemente), y una incontestable éxito internacional, la cantante canadiense Diana Krall es hoy una voz importante en el jazz vocal, hecho discutido por algunos, y poseedora de un sonido propio, característico y personal que es claramente reconocible y que se ubica sin esfuerzo en el gusto de un público que, más allá de especializaciones y clasificaciones de género, busca en el jazz una atmósfera y un climax tranquilo y placentero. A diferencia de otras vocalistas contemporáneas, no cabe duda alguna de que Diana Krall es una buena cantante y notable pianista de jazz, más allá del exceso de adornos en algunas incursiones sonoras que no le favorecen y con el que desespera a los puristas del jazz.

Sin caer en el error de buscar odiosas comparaciones con las grandes cantantes de jazz, a las que la Krall no les llega ni de lejos, si es cierto que la cantante canadiense encarna, de una manera bastante espontánea y sincera, un halo de cantante de club y de pequeños espacios, con una sensualidad sutil, que acentua inteligentemente en sus fraseos, de forma que su voz parece estar al borde de la ronquera o la exhalación. Es indudable que despojada de todos esos artificios orquestales que en nada le favorecen, Diana Krall parece haber encontrado, y especialmente a partir de su disco homenaje a Nat king Cole «All for you», el equilibrio, la musicalidad y la sensibilidad jazzística con la que es respetada y admirada en todo el mundo.

La historia de Diana Krall es, también, una encarnación del sueño americano. Su padre era pianista stride, amante de Fats Waller y Diana empezó a estudiar piano a la tempranísima edad de cuatro años. Después de pasar por la banda de jazz de su escuela secundaria, obtener una beca para estudiar en Berklee y de ser «descubierta» por su padrino y mentor, el contrabajista Ray Brown, fue y volvió de su Canadá natal y en los años noventa se estableció en Nueva York con su propio trío.

En Canadá grabó su primer disco (Stepping out), pero fue después de grabar dos excelentes discos para Impulse! (el ya comentado All for You y Love Scenes), cunado la Verve se fijó en ella y le llegó la popularidad y la fama. Allí grabó When I Look in Your Eyes y The Look of Love, dos discos menores en comparación con los anteriores, pero se rehizo con creces con el extraordinario álbum que grabó en directo en Paris. «Live in paris», el disco recomendado este mes por la sección de jazz de Apoloybaco, constituyó un punto y aparte en su carrera como cantante de jazz; aquél directo del año , un disco que la recuperó para el jazz de manera incontestable y donde demostró que al margen de distraciones puntuales con la música pop y por la que fue multipremiada por la industria discográfica, pero Live in Paris la recuperó como cantante de jazz.

Temas

Duración

I Love Being Here With You 5,12
Let’s Fall in Love 4,34
Deed I Do 5,17
The Look of Love 5,00
East of the Sun (And West of the Moon) 5,58
I’ve Got You Under My Skin 7,24
Devil May Care 6,52
Maybe You’ll Be There 5,47
S Wonderful 5,59
Fly Me to the Moon 6,05
A Case of You 7,04
Just the Way You Are 5,00
Comparte