JAZZ

Disco del Mes-Septiembre de 2015: «Intrology» de Javier Ortí Quintet.

INTROLOGYEl saxofonista valenciano Javier Ortí, afincado desde su infancia en Isla Cristina (Huelva), acaba de sacar al mercado su primer trabajo como líder de grupo. «Intrology» que así se llama su trabajo, ya ha empezado a recoger algunos premios importantes, entre ellos el recientemente concedido por la Asociación de Amigos del Jazz de Higuera de la Sierra, que le ha otorgado el Premio «Charlie Porker» como mejor disco del año.

Javier Ortí tiene ya, aún siendo muy joven, una intensa y prolífica carrera profesional que le ha llevado a tocar jazz en varios países europeos, y en varios escenarios de prestigio, como el Teatro Philharmonic de Paris bajo la dirección de Daniel Barenboim. Sus comienzos musicales fueron en la banda de música y en el Conservatorio de Isla Cristina, Huelva y Sevilla, lugar donde terminó sus estudios superiores en la especialidad de saxofón. Su formación se complementó con cursos de perfeccionamiento en Madrid que le valieron dar clases de saxofón en los conservatorios de Cabra (Córdoba), y Valverde del Camino y Bollullos del Condado en la provincia de Huelva.

Su primer acercamiento al jazz fue en su adolescencia cuando formó parte del cuarteto de Antonio Mesa con apenas quince años. Ahí fue cuando adoptó el saxofón como instrumento después de algunos escarceos con el fliscorno o la trompeta. Su formación como saxofonista y su pasión por la música le ha llevado a formarse, en el campo de jazz, con grandes profesionales como son Jerry Bergonzi, Bill McHenry, Perico Sambeat, Jorge Pardo o George Garzone, Actualmente, Javier Ortí es profesor de saxofón en el C.P.M. ‘Francisco Guerrero’ de Sevilla, dónde dirige la Big Band e imparte clases de improvisación al jazz. Javier Ortí forma parte de la Andalucía Big Band, de la que es músico fundador.

Javier Ortí ha formado parte de diversas formaciones jazzísticas que han actuado en festivales de jazz de prestigio nacional, como el FestJazz de Cádiz, el Qurtuba Jazz, el Festival Haizetara (Amorebieta) o el Festival de blues Antequera, y a nivel internacional hay que resaltar su participación en el Frankfurt Musik Festival de Alemania y en el Festival Internacional de Música de Macao (China).

‘Intrology’, el disco que inaugura su carrera como líder al frente de su quinteto, es un álbum con composiciones propias y salvo una pieza de las nueve que conforman el disco, “As time goes bye”, son todas piezas originales, con la impronta personal de este joven músico que ya está considerado por sus compañeros de profesión y por la prensa especializada como uno de los valores emergentes del jazz contemporáneo que se hace en España.

Entre los nueve temas del álbum hay algún guiño a la música de nuestra tierra: el flamenco con el tema ‘Magrib’, y destaclabes son también los temas “Elipsis” y “Dhiana”. El disco ha sido producido por el novísimo sello sevillano “Blue Asteroid Records” una marca que apuesta fuerte por los nuevos talentos del jazz en España y junto a Javier Ortí, tocan en la grabación: Julián Sánchez a la trompeta, Ángel Andrés Muñoz en el piano; Javier Delgado al contrabajo y Nacho Megina en la batería.

“Intrology” fue grabado en los estudios FJR de Granada y se presentó el pasado mes de Febrero y casi de manera simultánea en Granada, Sevilla y Portugal. Todos los temas compuestos por Javier Ortí excepto «As time goes bye» (Herman Hupfeld, arreglo de Angel Andrés Muñoz), «Dhiana» (N. Megina, J. Delgado y J. Ortí) y «Rios de Tinta» (N. Megina, J. Delgado y J. Ortí).

 

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Camino 7,28
Aborigen 9,31
Elipsis 5,08
Lo que quise ser 3,33
Magrib 11,20
Ríos de tinta 1,47
As time goes bye 6,06
Deep Blue 6,07
Dhiana 2,48
LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Julián Sánchez Trompeta Sello discográfico: BLUE ASTEROID RECORDS
Ángel Andrés Muñoz Piano Fecha de grabación: 29 y 30 de Junio de 2014
Javier Delgado Contrabajo Lugar de grabación: FJR Estudios (Granada)
Nacho Megina Batería Número de temas: 9
Javier Ortí Saxofón tenor y líder.
Comparte