LITERATURA

Diciembre 2021: Alabardas, de José Saramago.

Título: Alabardas.

Autor: José Saramago.

El año que llega será el año Saramago: se celebrará el centenario del nacimiento del escritor, donde disfrutaremos del relanzamiento de prácticamente toda su obra y biografías sobre el Premio Nobel portugués. Desde Apoloybaco nos adelantamos unos días recomendando el que es considerado su último libro y testamento vital y literario: “Alabardas”. Esta obra –cuyo título orginal es “Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas”- es la novela incompleta que Saramago dejó a su muerte. Un texto reflexivo y sereno que el autor escribe entre agosto de 2009 y febrero 2010, ya prácticamente conociendo que, probablemente, no podría acabarlo definitivamente. En los tres capítulos escritos y corregidos de Alabardas, se expresa toda su preocupación y tratamiento ético por el mundo de la venta de armas, la doble moralidad y los conflictos internos de aquello que participan él por oficio o necesidad. Esta trama se personaliza en la figura de Artur Paz Semedo, funcionario de una empresa de fabricación de armas, que se embarca en trabajos de investigación sobre el origen de aquel negocio en los tórridos años treinta del siglo XX.

Si bien es cierto, como hemos dicho, que no es un libro acabado, no deja en ningún momento en cuestión la claridad y la visión de esta figura literaria en temas tan en vigor siempre sobre la supremacía y los métodos utilizados por los poderes para mantenerse en ellos, a pesar de la destrucción que puedan provocar.

Este volumen, editado por Alfaguara, que cuenta con textos de los escritores Fernando Gómez Aguilera y Roberto Saviano, las ilustraciones de Günter Grass, y la traducción de Pilar del Río (la que fuera compañera de José Saramago) es nuestra invitación a finalizar este año 2021 y sentarse reposadamente a esperar el 2022, lleno de buena literatura.

Comparte