VINOS

Vino del Mes: Mayo 2014

 

En la provincia de Cádiz se esta produciendo una pequeña revolución vitivinícola; desde hace ya algunos años se están elaborando unos extraordinarios vinos de los denominados tranquilos, es decir, tintos, blancos y rosados. Es sin duda una apuesta valiente y arriesgada, mas en la tierra que produce unos de los mejores vinos del Mundo: los vinos gererosos del marco de Jerez.

Ramón Iglesias, es uno de esos arriesgados y decididos viticultores y bodegueros, que con el asesoramiento de la estación enológica de Jerez y los buenos y sabios consejos de antiguos agricultores y bodegueros de la zona, ha puesto en marcha un poyecto agroalimentario en la Comarca de la Janda, entre Vejer de la Frontera y Conil (Cádiz), la Bodega / Almazara Sancha Pérez.

La Bodega Sancha Pérez es una clara apuesta por la elaboración y crianza de vinos de calidad practicando una agricultura ecológica, todo el proceso de producción desde el campo hasta la botella está controlado por Ecovalia, el organismo certificador de producción ecológica más reconocido en Andalucía y a nivel Internacional. Son varios los vinos que elaboran, aunque actualmente solo tintos. Nosotros os queremos recomendar para este mes de mayo uno de ellos.

> Sancha Pérez. 2012; es un vino tinto elaborado con las variedades Merlot y Petit Verdot de agricultura ecológica y con un envejecimiento de nueve meses en barricas de roble francés.

Es un coupage con dos uvas francesas que se han adaptado perfectamente en estas tierras y en este clima y están dando en lineas generales unos vinos muy bien estructurados y aromáticos.

El Sancha Pérez 2012, presenta un bonito color picota oscuro, brillante y de capa alta. En la nariz es complejo y muy aromático, fruta roja con predominio de la grosella, sotobosque, lentisco, nuez moscada y clavo. Algo balsámico.

Su entrada en boca es amable, con exaltación de la fruta roja, potente, persistente, ligera sensación tánica muy agradable, seco y de gran finura, con un postgusto en el que aparece de nuevo la fruta y algunos toques especiados, persistente y prolongado.

Un vino para tomar ahora y guardar si se desea un par de años mas, pues tiene un largo recorrido en botella.

El vino lo degustamos en la sala de catas que tiene habilitada en la propia bodega, ciertamente un vino cautivador, que hace honor a la comarca donde se encuentran sus vides en la Costa de Trafalgar, un paraje de campiña y mar situado entre Conil y Vejer.

Bodega / Almazara Sancha Pérez, es una explotación familiar, una apuesta por la transformación agroalimentaria basada en dos cultivos milenarios, el olivo y la vid.

Este complejo turístico compatibiliza la actividad agroalimentaria con el ocio y disfrute de los visitantes, siendo un centro de interés en el que se puede conocer los secretos de la producción artesanal y ecológica del vino y del aceite. Cuenta con un Museo del Olivo al aire libre.

En Sancha Pérez se elaboran vinos de alta calidad, principalmente de las variedades Petit Verdot y Tintilla de Rota; cuentan también con Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir y las blancas: Sauvignon Blanc y Albariño.

En Sancha Pérez se esta recuperando una variedad que se había convertido casi endémica, la Tintilla de Rota, variedad autóctona de la provincia de Cádiz. En 1804, decía el ilustrado Rojas Clemente en su Ensayo sobre las variedades que vegetan en Andalucía, que la «Tintilla se cultivaba en Conil, Tarifa y Vejer recibiendo otros nombres como Tinto, Tinta, Alicante, Tinta Mencida».

Dirección: Camino de los Moledores, S/N. Campiña entre Conil y Vejer, Cádiz (España).

Página Web: sanchaperez.com. e-mail: contacto@sanchaperez.com

Comparte