VINOS

Noticias Portada: Feria del vino en Torremolinos

LOS PRODUCTOS DE CALIDAD SERÁN PROTAGONISTAS DE LA 15 ª FERIA DEL VINO Y ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA, QUE REUNIRÁ A COMPRADORES INTERNACIONALES
Sabor a Málaga se suma a este salón, del 22 al 24 de noviembre en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Los mercados exigen de forma creciente trasladar a sus clientes productos de calidad acreditada. Estos se convierten en la esencia que ha encumbrado a rango de arte la gastronomía, la vinicultura, la olivicultura, la elaiotecnia y otros muchos procesos que ofrecen al consumidor experiencias únicas al paladar. La Feria del Vino y Alimentación Mediterránea (FVAM) hace en su 15ª edición una apuesta por poner en valor estos productos de origen, no solo hacia el mercado nacional sino también al internacional.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos acogerá del 22 al 24 de noviembre, y por decimoquinto año consecutivo, este salón enoalimentario convertido en referencia del sector en el sur mediterráneo. Una veintena de empresas compradoras e importadoras hacia países europeos y asiáticos se desplazarán expresamente a esta cita en Torremolinos para participar en la Ronda de Negocios o ‘workshop’ al objeto de conocer los productos de los sectores vinícola, agropecuario y de la línea gourmet representados en la feria, abrir mercados y generar nuevas líneas de negocio.

La marca promocional ‘Sabor a Málaga’, bajo la que se unifica con una imagen global los alimentos de mayor calidad de esta provincia andaluza, se incorpora por primera vez a este escaparate profesional y comercial. El objetivo es impulsar la promoción y el conocimiento ante los mercados nacional e internacional de los cerca de 40 tipos de productos, de 9 comarcas productoras, agrupadas bajo esta marca,

Durante tres jornadas, la 15ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea convierte a la Costa del Sol en espacio de convivencia, presentación, cata de productos, y de difusión de conocimientos y experiencias tanto a profesionales como a aficionados. Un programa de actividades paralelo a la exposición reunirá a los grandes referentes de la sumillería, la alta gastronomía, la enología, la restauración y también la coctelería profesional andaluza y nacional en este gran encuentro con los sentidos.

El programa de actividades consta de ocho sesiones y actividades de ponencia-cata de productos; cuatro show-cooking y maridajes plato-vino y una ponencia-maridaje.

Los aceites de oliva virgen extra (AOVEs) de España, la presentación de las recetas gastronómicas más vanguardistas por prestigiosos chef nacionales, la cata de los vinos imprescindibles en las bodegas del sector de la restauración, las nuevas combinaciones plato-cóctel que han irrumpido con el fenómeno ‘tiki’, e incluso experiencias con la cocina internacional; son solo algunas de las experiencias únicas que ofrecerá la FVAM, abiertas a la participación de profesionales y aficionados.

El ‘Nariz de Oro’ 2014, el burgalés Ivan Martínez; el formador de sumilleres y Premio Nacional de Gastronomía, Custodio López Zamarra; los sumilleres del restaurante Ramón Freixa (2 estrellas Michelín), Juanma Galán; y del restaurante Dani García, Sergio Vergara; el profesor en Análisis Sensorial en la Universidad Politécnica de Madrid, Paco del Castillo; y el chef Diego Gallegos, propietario del restaurante Sollo, son algunos de los nombres que conforman la amplia lista de profesionales que dirigirán los paneles de catas y maridajes vino-plato en el salón enoalimentario de Torremolinos, una de las referencias del calendario ferial anual.

Organizado por el Palacio de Congresos y el Ayuntamiento de Torremolinos, la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea se abre a la participación mixta público-profesional. Bajo la dirección técnica de Juan Miguel Rubio, presidente de la Asociación Profesional de Sumilleres de Málaga (APSM), el salón fallará los ‘Premios Palacio’ a los Mejores Vinos, galardones cuyo fallo concede anualmente en cata a ciega un jurado profesional integrado por figuras de primer nivel de la cata y la sumillería nacional sigue siendo el gran referente de las bodegas participantes en este salón, concurso que se celebra en paralelo a la exposición comercial.

Más información en www.feriadelvinoydo.com

15ª FERIA DEL VINO Y ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA
Comparte