VINOS

Newletter_vinos_201209_01


Un año mas y ya van unos cuantos de cientos, que digo cientos, miles de años que durante los meses de agosto, septiembre y octubre, en algunos casos hasta noviembre se lleva acabo en todas las zonas productora de vino en el Hemisferio norte la vendimia.

En nuestro País son ya muchas las zonas vitivinicolas donde ha dado comienzo este ciclo vegetativo que es la vendimia. Las previsiones para este año es una disminución generalizada entorno a un 20% con respecto a la cosecha del año pasado. Menos cantidad pero posiblemente mayor calidad, a expensas de la climatoligía de las próximas semanas, este año se ha caracterizado por ser un año seco, con fuerte golpes de calor, lo que origina una menor producción. En general la salud de las viñas ha sido muy aceptable a excepción de algunas zonas donde se han visto atacadas por la araña roja.

La comunidad con mayor volumen de producción volverá a ser Castilla-LaMancha, que este año recogerá alrededor de 16 millones de hectolitros. Otras comunidades, como la extremeña vera reducida su producción alrededor de un 50%. En otras sin embargo, como en Navarra, la caída se estima en tan sólo un 6%.

Esperamos y deseamos que esa caída en la producción de uvas, se vea compensada por una mayor calidad de las mismas, para que se puedan obtener unos mostos con los que elaborar unos excelentes vinos, que sin duda alguna comenzaremos a catar allá por el mes de noviembre.

DE NUEVO LA VENDIMIA
OTRAS NOTICIAS DE VINOS Y ENOLOGÍA
Comparte