VINOS

Newletter_vinos_201211_03

Después de dos años y medio de reconstrucción y restructuración, el pasado sábado 6 de octubre VINSEUM, el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya, reabrió al público en la antigua sede del Palacio Real de Vilafranca, un nuevo espacio reformado por el arquitecto Santiago Vives con una innovadora Museografía diseñada por Dani Freixes que apela a los sentidos y las emociones que provoca el vino y no sólo a su historia y tradición.

El Museo quiere ser un centro dinámico, diferente, con una oferta cultural diversa abierta a todos los públicos que, más allá de mostrar la evolución del vino al largo del tiempo, ponga de manifiesto su estrecha relación con la cultura, la gastronomía, el pensamiento y las diferentes manifestaciones artísticas. De este modo, las colecciones de VINSEUM se organizan en torno a un guión narrativo: el vínculo con la tierra y el pasado, el proceso de elaboración del vino, la comercialización, el impacto en la vida de la gente y los debates sobre el vino y la viña. Para cada apartado se ha escogido un concepto que funciona como hilo conductor de los contenidos expositivos: la despensa (introducción), el tirso (el bastón del dios Dionisio, por sus orígenes mitológicos), el clos (de la uva al vino), el muelle (los mercados del vino), el encuentro (las relaciones sociales) y la mesa (los consumos del vino).

Bajo la dirección de Santiago Vives, la renovada sede de VINSEUM es fruto de un ambicioso proyecto arquitectónico que se presenta como un Museo del siglo XXI que quiere ser un hito en Vilafranca, un referente del sector y un reclamo tanto a nivel cultural como para el enoturismo. Con este objetivo, se ha recuperado el esplendor del antiguo Palacio de los Reyes de Aragón, que a partir de ahora albergará la colección permanente, y la capilla de Sant Pelegrí. Ahora, una vez acabadas las obras, el edificio dispone de 1.800 m² de superficie útil, de los cuales 500m² serán de exposición. Asimismo, cuenta con un nuevo auditorio con capacidad para 170 personas, una tienda y una taberna para la degustación y la promoción de las culturas del vino y el cava que también abrirá fuera del horario habitual del Museo. La apertura de la antigua sede del Palacio Real de Vilafranca representa así la finalización de la primera parte de un proyecto de construcción y renovación del Museo que se inició en 2006 con la reforma de la capilla de Sant Pelegrí y que está previsto que finalice entre 2015 y 2016 una vez se haya construido un edificio de nueva planta con más de 3.000m² de superficie útil. El proyecto de VINSEUM cuenta con el apoyo del Ajuntament de Vilafranca y Caixa Penedès. Además de la muestra permanente dedicada a la viña y el vino y su relación con el Penedès y Catalunya,

VINSEUM, Museo de las Culturas del Vino de Catalunya: Plaça Jaume I, 5 – 08720 Vilafranca

T (34) 93 890 05 82.  www.vinseum.cat

VINSEUM reabre sus puertas en el Palacio Real de Vilafranca

OTRAS NOTICIAS DEL VINO Y LA ENOLOGÍA
Comparte