VINOS

Newletter_vinos_201303_06

Fundada en 1908, está enclavada en la localidad de Espartinas. Y actualmente es la única bodega que queda en el pueblo y que además realice todo el ciclo completo en la elaboración del vino.

Propiedad de la familia Castaño, poseen la finca «Viña Granadal». En ella se encuentran las viñas de la variedad garrido fino, abonadas con estiércol y podadas por manos expertas, que saben donde tiene que dar el corte para que las yemas del sarmiento estén en el lugar preciso, para dejar los racimos justos que maduraran en el verano, bajo el sol del mediodía y el aire fresco y húmedo procedente del Atlántico.

La bodega cuenta con un lagar presidido por una antigua prensa de usillo movida a mano con sus pesados tablones de encina. Asimismo posee dos naves de bodegas, una de ella para la elaboración del Mosto y la otra para la crianza del solera mediante el sistema de criaderas y soleras.

En andanas tiene ordenadas las botas de roble americano y bocoyes de castaño, donde guarda su particular Patacabra, un solera, bautizado así como símbolo de dureza, de fuerza y resistencia, como la pata de una cabra. En su envase nos dice que es un vino «que conserva lo natural: uvas, madera, silencio, manos artesanas y compartirlo con los amigos» Y ciertamente que para disfrutar de él con mayor intensidad, es preferible compartirlo.

De la mano de Rafael Castaño (en el centro de la foto), propietario de la bodega, una delegación de Apoloybaco tuvimos la suerte de disfrutar una mañana de sábado en plena campaña del Mosto del Aljarafe de los aromas y rincones que tiene la bodega.

Sin duda es una delicia visitar esta bodega, conocer los métodos artesanales de elaboración del mosto y como no, poder degustarlo «in situ»

Dirección: C/ J. Emilio Fernández. Mora, 3 – 41870 – Espartinas (Sevilla). Teléfono: 954113820 / 606403918

APOLOYBACO VISITA LAS BODEGAS «PATACABRA» EN ESPARTINAS. SEVILLA
VER EL REPORTAJE COMPLETO: BODEGAS PATACABRA
Comparte