Octubre 2006: I Certamen Literario Apoloybaco. Ganadores y finalistas.

Coincidiendo con el 5º Aniversario de Apoloybaco en la red decidimos, con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, (ICAS) organismo dependiente de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, convocar el 1er Certamen Literario Apoloybaco en las modalidades de narraciones breves y poesía. El éxito del concurso desbordó en positivo todas nuestras previsiones y fueron 173 trabajos procedentes de prácticamente todas la Nacionalidades y regiones de España, los presentados a concurso.

El Jurado, conformado por cinco personas de excepcional relevancia en el mundo de las letras y la cultura en España, fue presidido por el escritor y filólogo D. Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura, entre otros grandes premios literarios, y autor de más de treinta libros.

Los premios se fuueron a Madrid, en el caso del 1º Premio de Narraciones Breves, otorgado a Dª Eva Barro García por su obra titulada «La Boda», y a Jerez de Los Caballeros (Badajoz) en el caso del 1º Premio de Poesía, otorgado a D. Juan Antonio Bermúdez Bermúdez por su obra titulada «Hambre para mañana». Asimismo se entregaron dos accésits para los escritores y poetas sevillanos, D. Rafael González Ruiz (Narraciones Breves) por su obra titulada «EL Legado de los Arcos», y D. Juan Carlos Dana Jiménez (Poesía) por el trabajo titulado «La Aldaba».

GANADOR DEL PREMIO NARRACIONES BREVES, DEL I CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO, DOTADO CON 300 EUROS Y ESTATUILLA

OBRA AUTOR LOCALIDAD
LA BODA

Léala

EVA BARROS GARCÍA

MADRID

GANADOR DEL PREMIO DE POESÍA, DEL I CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO, DOTADO CON 300 EUROS Y ESTATUILLA

OBRA AUTOR LOCALIDAD
HAMBRE PARA MAÑANA

Léala

JUAN ANTONIO BERMÚDEZ BERMÚDEZ

JERÉZ DE LOS CABALLEROS

ACCÉSIT A LA CREACIÓN LITERARIA SEVILLANA EN LA MODALIDAD DE NARRACIONES BREVES DOTADO CON 100 € y DIPLOMA

OBRA AUTOR LOCALIDAD
EL LEGADO DE LOS ARCOS

Léala

RAFAEL GONZÁLEZ RUÍZ

SEVILLA

TRABAJOS FINALISTAS EN LA MODALIDAD DE NARRACIONES BREVES

OBRAS AUTORES LOCALIDAD
ESPECIALES ANDRÉS FORNELLS SAN PEDRO DE ALCÁNTARA
MANZANAS JOSÉ LUÍS FERNÁNDEZ PÉREZ TOLEDO
NOCHES SIN ESTRELLAS INMACULADA SALINAS VARGAS SEVILLA

ACCÉSIT A LA CREACIÓN LITERARIA SEVILLANA EN LA MODALIDAD DE POESÍA DOTADO CON 100 € Y DIPLOMA.

OBRA AUTOR LOCALIDAD
LA ALDABA

JUAN CARLOS DANA JIMÉNEZ

UTRERA

TRABAJOS FINALISTAS EN LA MODALIDAD DE POESÍA

OBRAS AUTORES LOCALIDAD
LA LEALTAD DE LA SEMILLA JOSÉ QUESADA MORENO VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS
MEMORIAS DE MÁRMOL MARÍA JOSEFA COLLADO ROMERO JERÉZ DE LA FRONTERA
TIEMPO DE ARENA MIRIAM JURADO ROALES DOS HERMANAS
MIEMBROS DEL JURADO DEL I CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO.

Antonio Rodríguez Almodóvar (Presidente) Beli García Isla Fran Nuño

Mercedes de Pablo Escandón Nerea Riesco Suárez Luís Miguel León Blanco (Secretario)

Presidido por el escritor y filólogo D. Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura, entre otros grandes premios literarios, y autor de más de treinta libros; forman el jurado Dª Mercedes de Pablos Candón, finalista Premio Ateneo de Novela, relevante periodista y en la actualidad, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía; Dª Nerea Riesco Suárez, escritora novel de gran proyección, Premio Ateneo joven de Novela; Dª María Isabel García Isla, periodista de reconocida trayectoria, que actualmente forma parte del equipo que dirige y conduce el programa más oído de la radiodifusión andaluza, el programa Hoy por Hoy de Radio Sevilla en la Cadena Ser; y Francisco Manuel Nuño del Valle, poeta, editor y librero especializado en artes escénicas y literatura infantil. 173 obras fueron las presentadas a concurso.

SEMBLANZA DEL JURADO DEL I CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO.

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de treinta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. Doctor en Filología Moderna por la U. de Sevilla (1973) y Catedrático de Lengua y Literatura Española por oposición (1975),  ha publicado estudios literarios centrados en la teoría de la narración y del texto poético desde la perspectiva semiológica y estructuralista (La estructura de la novela burguesa, Hacia una crítica dialéctica).

De sus libros publicados destacan los que derivan de una prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Becario de la Fundación Juan March en 1977 para investigar sobre este rico y olvidado patrimonio, aplicó a sus trabajos el mismo método estructural-semiológico.

Miembro de la «International Folk Narrative Research», ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades europeas y norteamericanas sobre literatura de tradición oral hispánica. Entre los galardones recibidos destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2005 por EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS; concedido por el  Ministerio de Cultura de España. Premio Internacional «Infanta Elena» de Narrativa Juvenil, con su novela Un lugar parecido al paraíso (Barcelona, Labor, 1991; y varias ediciones posteriores en Algaida, Sevilla), acogida con entusiasmo por la crítica. Premio “Ateneo de Sevilla de relatos, 2004”, por El hombre que se volvió relativo, relatos para adultos. Una de sus obras más conocidas, Cuentos al amor de la lumbre, I y II, recibió el Premio Nacional de Literatura, l985,  al libro mejor editado por  «el mejor conjunto de elementos en un libro». El jurado señaló: «este modélico trabajo, recuperación de la memoria colectiva».

Francisco Manuel Nuño del Valle, nació en 1973 y vive en Sevilla. Es propietario de una librería especializada en artes escénicas y en literatura infantil. Realiza y gestiona numerosas actividades culturales en colegios, bibliotecas y salas de teatro. Colabora habitualmente desde hace unos años en Radio Sevilla (Cadena Ser), recomendando libros para niños y adultos. Hasta ahora ha publicado el libro de cuentos infantiles «Cuentos con traje de domingo» y poesía en dos antologías de nuevos autores y en revistas literarias. Varias de sus obras de teatro infantil se han representado en colegios y teatros.

Nerea Riesco Suárez nace en Bilbao y crece en Valladolid, lugar en el que transcurre su infancia y adolescencia. Con 18 años se traslada a Sevilla y en la facultad de Periodismo, entra en contacto con un grupo de jóvenes que, como ella, están interesados en el mundo de las letras y, sobre todo, en el de la creación literaria. De esos encuentros nace la propuesta de editar su primer libro de relatos, Ladrona de almas, 2002. Dos años más tarde es merecedora del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El País de las Mariposas, obra que la sitúa entre las jóvenes promesas de la literatura en lengua castellana y que se ha traducido al portugués bajo el título No País das Borboletas.
La carrera de Nerea Riesco se afianza con Ars Magica, 2007, mezcla de novela histórica, novela negra y grimorio en la que la razón y la magia se entrecruzan hasta hacerse difícil diferenciar una de la otra. Ars Magica, se ha traducido al italiano, portugués, al alemán, al polaco, al ruso, al rumano y al holandés. En 2009 escribe El Elefante de Marfil.

Mercedes de Pablos Candón, Redactora de la Cadena SER, nacida en Madrid (1978). Redactora de la Cadena SER, Sevilla, responsable de información política (1978-1981), subdirectora de El Loco de la Colina (1983). Redactora de Radio Nacional de España (RNE). Directora de “Las Cantamañanas”, en RNE 4 y RNE 5 (1988-1990). Directora de “ Par en Par”, RNE 1. (1990-1991). Redactora de Canal Sur Televisión, directora de “Andalucía” (1991-92). Directora de “Si tú me dices Ven” (1992- 1993). Jefa de Programas de Canal Sur Radio. (1993-1997). Directora General de CSR (1997-2000). Directora de la emisora“Andalucía Abierta”, del Grupo Planeta. ( 2001- 2004). Jefa de Programas y Contenidos del Centro de Estudios Andaluces (2004, actualmente en excedencia).

Cuatro libros, el último: La Hoz y las Flechas. Oberón. 2005. Premios: Premio Ciudad de Córdoba (1991), Premio Andalucía de Periodismo (1992). Premio Meridiana.(2001). Finalista Premio Ateneo de Novela, relevante periodista y en la actualidad, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Beli García Isla. En el año 1991 comienza a trabajar en Radio 80, (Antena 3 radio), en Sevilla.
En 1994 llega a Radio Sevilla, (Cadena Ser), donde compagina su labor en M-80 y Radiolé, (programa el despertador de 7 a 10 de la mañana).
En 1995 colabora con José Antonio Sánchez Araujo en el programa de Radio Sevilla, “la cámara de los balones”, donde da vida a “la musa”, en un papel de chica joven y divertida. Este espacio fue patrocinado, (discos Senador), por la gran aceptación que tuvo sobre todo por parte de los aficionados más jóvenes. En 1997 se hace cargo del programa “la gran evasión”, el magazín de los fines de semana en la mañana de la SER en Sevilla. Ese mismo año dirige y presenta “Hoy x hoy Sevilla” en el mes de agosto. En la primavera de 2000 trabaja con la productora Octava Planta, presentando el programa Hollywood televisión, con contenidos cinematográficos. Este programa fue emitido en Giralda televisión.

Desde el año 2002 viene colaborando en distintos programas de Localia TV, presentación de galas, reportajes, llegando a presentar en octubre del mismo año el programa “a quien corresponda”, espacio de servicio publico de quejas y denuncias, que produce, dirige y presenta. Durante todo este tiempo graba publicidad y promociones para Radio Sevilla. Actualmente forma parte del programa Hoy por hoy Sevilla, Cadena Ser, junto a Salomón Hachuel.

173 trabajaos presentados al I Certamen Literario Apoloybaco. El jurado del I Certamen Literario Apoloybaco, poco después de emitir su fallo.
D. Antonio Vázquez Cruz, Presidente de Apoloybaco; D. Emilio Aragón Prián, director de la Obra Social de la CSF; D. Vicente Sanchis Belmonte, Vicepresidente de Apoloybaco y D. José Manuel Amores García, de CSF. D. Emilio Aragón Prián, director de la Obra Social de la Caja San Fernando y D. Vicente Sanchis Belmonte, Vicepresidente de la Asociación Apoloybaco, en el momento de la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades.
Miguel Doña y Manolo Preciado con la directiva de Apoloybaco en Radio Sevilla. En el programa «Hoy por Hoy» de Radio Sevilla.
El pianista Manuel Calleja, actuó en la gala del 1 Certamen Literario Apoloybaco. Un aspecto del patio de la sede de la Fundación CAJASOL en calle Chicarreros.
D. Vicente Sanchís Belmonte, vice-presidente Apoloybaco D. Nuño Alonso Nogales, Director de Marketing de Osborne Vinos.
Un grupo de socios asistentes al acto. Todos lo celebramos en el Club Jazz Corner.
Comparte