Rafael de Cózar, poeta, escritor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, presidirá el Jurado del V Certamen Literario Apoloybaco. 

442 originales optan a los premios en las modalidades de Narraciones Breves y Poesía.

El fallo del Jurado se hará público, el Viernes, 15 de Octubre.

 

Como viene siendo habitual en nuestro Certamen Literario, cinco prestigiosas personalidades del mundo de la cultura formarán parte del Jurado que fallará los premios del V Certamen Literario Apoloybaco. Estos son sus nombres:

Rafael de Cózar (Tetuán-1951). Poeta, pintor y narrador. Doctor en Filología hispánica, Rafael de Cózar ejerce en Sevilla, donde reside desde 1972, como Catedrático de Literatura Española de la Universidad hispalense. Galardonado con innumerables y prestigiosos premios literarios, Rafael de Cózar, es miembro asesor del Centro Andaluz de las Letras desde su fundación, así como de la Comisión de Ayudas a la Edición de la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía). Entre 1982 y 2002 fue Presidente de la Sección Andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España.

María Sanz, (Sevilla-1956), autora con enorme prestigio y de fecunda creación literaria. Su prolífica obra poética y literaria, ha sido incluida en diversas antologías y estudios, y ha sido galardonada con numerosos premios poéticos, entre los que se destacan: el Premio de Poesía “Vicente Aleixandre”, “Rosalía de Castro” y “Blas de Otero”. María Sanz, fue la ganadora del IV certamen Literario Apoloybaco en su modalidad de Poesía.

José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz-1950), también formará parte de nuestro Jurado. Ramírez Lozano es un excelente poeta y escritor, afincado en Sevilla, donde ejerce como profesor de instituto en el área de lengua y literatura española. José Antonio Ramírez Lozano, viene desarrollando de modo paralelo a su obra poética, una nutrida trayectoria de poemarios y narraciones que han sido objeto de numerosísimos galardones, premios y reconocimientos, tanto en prosa como en verso, a lo largo y ancho de la geografía española.

Concepción Fernández Martínez, (Málaga-1957). Directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), se une al Jurado del V Certamen Literario Apoloybaco. A su dilatada y extraordinaria gestión cultural desde 2008, en la Universidad de Sevilla, se le suma un expediente académico, docente e investigador extraordinario. Concha Fernández es Catedrática de la Universidad Hispalense en el área de conocimiento de "Filología Griega y Latina" y es autora de numerosas publicaciones, articulos y tésis doctorales, tanto en la gestión universitarias, como en el plano educativo.

Para cerrar el Jurado, nos acompañará, un año más, nuestro querido amigo Francisco Vélez Nieto, (Lora del Río-Sevilla. 1935) escritor, poeta, critico literario y autor de numerosas obras literarias tanto en prosa como en verso destacando. Como articulista y crítico literario colabora actualmente en: Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16, Papel Literario, LETRAS y El Librepensador. Francisco Vélez, es Presidente honorífico de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) de España en su sección Autónoma de Andalucía.

Los premios del V certamen Literario Apoloybaco están patrocinados por la Fundación  Persan y están dotados con 1200 € en cada modalidad y el jurado valorará si concede un accesit de 500 € a los concursantes sevillanos cuyos trabajos no hubieran obtenido el primer premio. Este accesit a la creación literaria sevillana podrá quedar desierto, no así los dos primeros premios. Asimismo los trabajos premiados y los finalistas, serán publicados en un libro cuya presentación pública tendrá lugar en la Feria del Libro de 2011.

 


Información sobre ediciones anteriores
Arriba