0
0
0
s2smodern

* El escritor, Manuel Arriazu Sada (Ablitas-Navarra) con la obra "Desalojo" en la modalidad de Narraciones Breves, y el poeta Ricardo Bermejo Álvarez, (Fuente de Cantos-Badajoz) en la modalidad de Poesía con la obra "In Illo Tempore", ganadores del V Certamen Literario Apoloybaco.

* Francisco Basallote Muñoz, (Vejer de la Frontera-Cádiz) y residente en Sevilla (Tomares), ganador del Premio a la Creación Literaria sevillana en la modalidad de Poesía con la obra: "Arco de la luz".


443 originales optaron a los premios en el V Certamen Literario de Narraciones Breves y Poesía, que convoca la Asociación Apoloybaco, 242 de ellos se presentaron en la modalidad de Narraciones Breves y 201 en el de Poesía, superándose la participación de las cuatro ediciones anteriores.

Tras deliberación y votación, el Jurado decidió entre los ocho trabajos seleccionados, las siguientes obras, cinco en cada modalidad, como ganadoras y finalistas (Por el orden indicado abajo).

NARRACIONES BREVES 

 
 
   
 
Obra Ganadora
Autor Procedencia 

Desalojo

Léala
 Manuel Arriazu SadaAblitas (Navarra) 
   
Obras FinalistasAutor  Procedencia
Gran clase Alberto Fernández González Madrid 
El diablo vino a buscarte Fernando Ugeda Calabuig  Villena (Alicante)
 Al otro lado del SolGinés Mulero Caparrós Barcelona 
Palabras de luz y oscuridad Verónica Martínez Amat Petrer (Alicante) 
   
 
POESÍA
  
   
 
Obra Ganadora
 AutorProcedencia 

 In Illo Tempore

Léala
Ricardo Bermejo Álvarez  Fuente de Cantos (Badajoz)
   
 
Premio a la Creación Literaria Sevillana
Autor Procedencia 

Arco de la Luz 

Léala
Francisco Basallote Muñoz Tomares (Sevilla) 
   
Obras Finalistas Autor Procedencia 
Hábito de la luz Jorge Fernández Gonzalo Madrid 
Este cuerpo que aquí queda Sofía Fernández Castañón Gijón (Asturias) 
Isla en bisectriz Asterio Sorribes Andrés La Mata (Castellón) 

Los trabajos ganadores y finalistas, 5 en cada modalidad, serán editados por la Asociación Apoloybaco en un libro ques erá presentado, según recogen las bases del concurso, en el transcurso del año 2011. El acto de entrega de premios tuvo lugar el 22 de Octubre de 2010, durante el transcurso del II Encuentro Cultural Apoloybaco que se celebró en el Pabellón Hassan II, (Isla de la Cartuja), sede de la Fundación Tres Culturas del Meditérraneo.  Los ganadores del concurso recogieron personalmente sus premios.
El Jurado estuvo conformado por cinco personalidades de reconocido prestigio literario formado por: Rafael de Cózar Siviert, Concepción Fernández Martínez, María Sanz, Francisco Vélez Nieto y José Antonio Rámirez Lozano. Actuó como Secretario del Jurado, Luis Miguel León Blanco, autor de la sección de literatura de la Asociación Apoloybaco.

Ver galería fotográfica de la entrega de premios del V Certamen Literario Apoloybaco 
Breve Semblanza de los Ganadores del V Certamen Literario Apoloybaco 

Manuel Arriazu Sada (1952-Ablitas-Navarra). 1º Premio V Certamen Apoloybaco de Narraciones Breves.

El escritor ablitero Manuel Arriazu Sada, ha ganado el Primer Premio de Narraciones Breves Apoloybaco en su quinta edición. Nacido en Ablitas (1952) y residente en Fustiñana (Navarra), de profesión Maestro. En la actualidad es profesor de E.S.O. en el Instituto Benjamín de Tudela. Pertenece al Grupo Literario  “TRASLAPUENTE”, de Tudela. Ha publicado los libros de relatos: "Invitados" (2006),  "La lentitud de las balas" (2007), "Animalicos" (2008) y "Cielo de luto" (2009).

Ha obtenido algunos reconocimientos en diversos concursos y certámenes literarios en la modalidad de cuento y relato breve, también en poesía, entre los que se encuentran el “Ana de Velasco” de Marcilla, (2000 y 2003),  “Lapurbide” de Ansoáin (2001 y 2004), Cuentos de Ecología y Medio Ambiente de San Adrián (2002 y 2003), Premio Navarra – en Tudela. (2002 y 2003), “Lope García de Salazar” de Muskiz (Vizcaya, 2003),  Certamen Literario sobre la Cultura del Vino, de San Martín de Unx (2003), Villa de Murchante (2003), Villa de Lodosa (2003), 2º Premio en la V Edición del Concurso de Cuentos de Marbella (2004), Encarna León  de Melilla (2004), Ciudad de Tudela (2004 y 2007), “Frida Kahlo” de Rivas-Vaciamadrid (2005 y 2006), Lasarte –Oria (2006), Ciudad de Tudela de Poesía (2006), “Villa de Milagro” (2007), Concurso de cuentos de Aller (2007), Villa de Ermua (2007), Ateneo Riojano de Poesía (2007), Cuentos del Moncayo (2007), Cofradía del Vino de Navarra “Del vino y de la viña” Olite (2007), Certamen Literario de Bustar Viejo (2008), “Juan Martín Sauras” de Andorra (Teruel) (2008), “Villa de Mendavia” (2008), Bilordios de Pinón de Sograndio (Accésit) (2008), Accesit en el Teruel de relatos (2008), Cuentos sobre el Agua Aljarafesa de Sevilla (2009), Accésit en el Concurso de Cuento Satírico de la Oliva-Tenerife (2009), Accésit en el XII Certamen de Relato Corto “Frida Kahlo” de Rivas-Vaciamadrid (2009), 1º Premio en el XVIII Certamen de Relato breve Lapurbide, de Ansoáin (2009), 1º Premio en el X Certamen Literario “Villa de Mendavia” (2009), Accésit en el VI Cuentos junto a la Laguna (Berrueco-Gallocanta) (2009), 1º Premio en el V Certamen Literario Dulce Chacón, de La Gavilla Verde (2010), 2º Premio en el V Certamen de Cuentos sobre el Agua, Aljarafesa de Sevilla (2010), 2º Premio en el X Certamen de Literatura “Miguel Artigas” (2010), 1º Premio en el III Certamen de Cuentos “Junto al Fogaril” (2010), Accésit en el XXIV Certamen Literario “Alvarez Tendero”, Arjona (2010), 1º Premio en el XIV Concurso Nacional de Cuentos “José González Torices”, Pozaldez, (2010) y el 1º Premio del V Certamen Literario Apoloybaco (2010).

Ricardo Bermejo Álvarez (1961-Fuente de Cantos-Badajoz). 1º Premio V Certamen Apoloybaco de Poesía.

El poeta Ricardo Bermejo Álvarez, ha ganado el Primer Premio de Poesía Apoloybaco en su quinta edición. Nace en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1961 y desde 1977 reside en San Fernando (Cádiz). Es autor de varios libros de poemas: Delirios conversos. Diva vida. Los sitios y los dones. A ras de mundo. Fundamentos portátiles, Vulnerable a la luz y Bisontes en la cueva de la voz; con los que ha obtenido los premios de poesía. Arcipreste de Hita (1985); Espronceda (1985 y 2003); Ateneo Jovellanos (2001-Gijón); Gerardo Diego (2002-Gobierno de Cantabria); Ernestina de Champourcin (2003-Diputación Foral de Álava), Gabriel Celaya (2005-Torredonjimeno, Jaén) y Antonio González de Lama (2006-León); Leonor (2009-Diputación Provincial de Soria) y ahora el V Premio de Poesía Apoloybaco (2010).
Otros trabajos suyos han aparecido en libros y revistas de publicación colectiva, y han sido premiados en diferentes certámenes de cuentos y poesía.


Francisco Basallote Muñoz (1941-Vejer de la Frontera-Cádiz). Premio a la creación literaria sevillana

El poeta Francisco Basallote, ha ganado el Premio a la Creación Literaria sevillana en el V Certamen Literario Apoloybaco. Poeta solitario, al margen de grupos y cenáculos, aunque en su juventud gaditana tuviera contacto con los poetas de la zona, especialmente con Julio Mariscal. En los años ochenta, las relaciones con el grupo nucleado alrededor de las Tertulias del Desván de Sevilla, le sacaron de su aislamiento. En la actualidad participa en algunos actos plurales de manifestación poética. Ha dirigido los  Proyectos expositivos de Fundación Aparejadores desde 1997 con incidencia en el Arte contemporáneo y especialmente el arte emergente. Entre las publicaciones de la misma ha creado una colección dedicada a la poesía sevillana, Alarife, en la que a la par que se rescatan las obras de clásicos contemporáneos como Rafael Laffón o Romero Murube, se publican obras, especialmente antologías, de poetas actuales, como María Sanz, Andrés Mirón o  Javier Salvago.

Su obra poética es muy fecunda y extraordinariamente rica desde que en 1988 publicó su primera obra: 
 Breve calendario en Piscis. La Cuerda del Arco, Lora del Río, 1988. Por destacar algunas publicaciones, señalamos: Diario y Cábalas de Agosto. Envés. Sevilla 1998; En las Colinas de Bashir.  Sdad. de Amigos del País. Vejer de la Fra.2001; Como nieve de Estío. Bienal de Flamenco. Sevilla, 2002; Médula de la sombra. Fundación Aparejadores, Sevilla, 2004; En un lugar signado. Ayto. de Sevilla, 2006; De tan antigua presencia, Diputación de Granada, 2006; Libreta del caminante Consejería de Educación. Junta de Andalucía,2007 y Estirpe del azar. CEDMA. Málaga, 2009.
Entre sus numerosos premios y galardones, destacamos el Premio  Orippo de Poesía,1996; Nacional de Poesía Ciudad de Baeza 2004, Ateneo Albacetense,2004; Antonio Machado de Sevilla 2005; Internacional de Poesía Odón Betanzos, 2006; Internacional de Poesía Encina de la Cañada, 2007; Ciudad de Ronda, 2008 y ahora el Premio a la creación literaria sevillana en la quinta edicion del Certamen de Poesía Apoloybaco. 

Breve Semblanza del Jurado del V Certamen Literario Apoloybaco 


Doctor en Filología hispánica, Rafael de Cózar ejerce en Sevilla, donde reside desde 1972, como Catedrático de Literatura Española de la Universidad hispalense. Galardonado con innumerables y prestigiosos premios literarios, Rafael de Cózar, es miembro asesor del Centro Andaluz de las Letras desde su fundación, así como de la Comisión de Ayudas a la Edición de la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía). Entre 1982 y 2002 fue Presidente de la Sección Andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España. Más información sobre Rafael de Cózar
 

Rafael de Cózar estará acompañado en el jurado por la excelente poeta, María Sanz, (Sevilla-1956), autora con enorme prestigio y de fecunda creación literaria. Su obra poética, ha sido incluida en diversas antologías y estudios, y ha sido galardonada con numerosos premios poéticos, entre los que se destacan: el Premio de Poesía “Vicente Aleixandre”, “Rosalía de Castro” y “Blas de Otero”. María Sanz, fue la ganadora del IV certamen Literario Apoloybaco en su modalidad de Poesía.Más información sobre María Sanz


José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz-1950), también formará parte de nuestro Jurado. Ramírez Lozano es un excelente poeta y escritor, afincado en Sevilla, donde ejerce como profesor de instituto en el área de lengua y literatura española. José Antonio Ramírez Lozano, viene desarrollando de modo paralelo a su obra poética, una nutrida trayectoria de poemarios y narraciones que han sido objeto de numerosísimos galardones, premios y reconocimientos, tanto en prosa como en verso, a lo largo y ancho de la geografía española.
Más información sobre José Antonio Ramirez Lozano


Otra mujer, Concepción Fernández Martínez, (Málaga-1957). Directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), se une al Jurado del V Certamen Literario Apoloybaco. A su dilatada y extraordinaria gestión cultural desde 2008, en la Universidad de Sevilla, Concha Fernández es Catedrática de Universidad, del área de conocimiento de "Filología Latina". Más información sobre Concha Fernández Martinez

Para cerrar el Jurado, nos acompañará, un año más, nuestro querido amigo Francisco Vélez Nieto, (Lora del Río-Sevilla. 1935) escritor, poeta y comentarista literario. Francisco Velez Nieto tiene pulicadas numerosas obras literarias tanto en prosa como en verso y actualmente escribe para Belianís, revista digital y semanal, Argenpress de manera quincenal, Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16, Papel Literario, LETRAS y La República de las Letras. Francisco Vélez, es Presidente honorífico de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) de España en Andalucía. Más información sobre Francisco Vélez Nieto

Consultar otras noticias de la Asociación Apoloybaco
Ir Arriba