Apoloybaco, organiza un concierto de Gospel con el Coro de la Universidad de Sevilla.

La Asociación Apoloybaco en colaboración con el Vicerectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol, han programado para el próximo Jueves, día 16 de Junio, un concierto coral de música Gospel a cargo del Coro de la Universidad hispalense que dirige el profesor D. José Carlos Carmona.

El concierto tendrá lugar en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, calle Laraña nº 4, a partir de las 21:00 horas del Jueves 16 de junio. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Con este concierto que ofrece el Coro de la Universidad hispalense y que organiza la Asociación Apoloybaco, el Gospel, la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930, vuelve a Sevilla por segunda vez en su historia – la primera fue con ocasión de la Expo 92 – aunque es la primera vez que un grupo coral autoctono lo interpreta. Dirigido por el prestigioso profesor José Carlos Carmona, el Coro de la Universidad de Sevilla tiene una amplísima y fecunda trayectoria musical desde que se fundó hace ahora más de 50 años.

Proyectado hacia el gran repertorio sinfónico–coral, el Coro de la Universidad de Sevilla ha interpretado en los últimos años los grandes oratorios de la historia de la música: desde el Requiem de Verdi y el Réquiem Alemán de Brahms hasta el Mesías y el Éxodo de Israel en Egipto de Haendel; el Magnificat, la Pasión según San Mateo, el Oratorio de Navidad, la Pasión según San Juan y la Misa en Si menor de J. S. Bach; la Misa de la Coronación, la Misa en Do menor y el Requiem de Mozart; y la Novena Sinfonía de Beethoven, entre otras obras; también ha puesto en escena las óperas Dido y Eneas de H. Purcell, Theodora (primera representación en España) y Acis y Galatea de G. F. Haendel acompañados por la Orquesta Sinfónica Hispalense y varias orquestas de Conservatorios Superiores. Todas estas obras y actuaciones, más diversos viajes nacionales e internacionales, actuaciones para televisión, etc., han sido realizadas desde febrero de 1997 cuando fue nombrado Director José Carlos Carmona.

Pero el Coro de la Universidad de Sevilla en sus cincuenta años de vida, ha realizado numerosas actividades musicales, desde estrenos internacionales hasta la grabación de varios discos. A lo largo de estos años han sido sus directores: Luis Izquierdo (que durante 46 años ha dirigido el tradicional Miserere de Eslava en Sevilla), Francisco García Nieto (que llegó a ser Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Madrid), Fernando España (actual Director de la Coral San Felipe Neri de Sevilla), Vicente Sanchís (que fuera Director de la Banda Municipal de Huelva), José Manuel Delgado (director técnico de la Orquesta Sinfónica de Sevilla), Juan Luís Pérez (Profesor del Conservatorio Superior de Sevilla) y Pedro Caballero (Profesor del Conservatorio Profesional de Sevilla).

El Coro actualmente depende del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla y está formado por unos 60 miembros estables, de los que 17 son becarios.

 

 

Antonio Vázquez Cruz, en la presentación del concierto

 Lleno a reventar en la sala del Teratro Joaquín Turina.

 

 Se llenaron las 450 localidades de la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol.

La expectación ante este único y singular concierto de Gospel, fue extraordinaria.

 En más de una ocasión, el público se levantó de sus asientos para ovacionar a los componentes del coro.

 Otra visión de la sala abarrotada de público. Desde la Expo 92, no se había celebtrado en Sevilla, un concierto de músicsa Gospel.

 

 El Director del Coro de la Universidad de Sevilla, el Profesor D. José Carlos Carmona, agradeciendo la imbricación del público con el Coro.

Los tres solistas del Coro se vieron obligados varias veces a saludar al público. Un éxito total de crítica y público.

Comparte