Grupo de Catas Apoloybaco. 18 de Mayo 2011.

VINOS CATADOS NOTAS DE CATAS
MARÍA ALONSO DEL YERRO 2004

María Alonso del Yerro 2004. Elaborado por la Bodega y Viñedos Alonso del Yerro en la D.O. Ribera del Duero. La bodega es una empresa familiar que se fundo en 2002.

Este vino, se obtiene de dos parcelas diferentes, una arcillo y calcárea y otra arcillosa con gravas en superficie. Así obtienen la mineralizad  y salinidad de la caliza y de las gravas aportan los aromas florales. La maceración y fermentación la hacen en depósitos de acero inox. Después hacen la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés. Tiene un envejecimiento de 18 meses con sus lías.

Color oscuro casi negro, con ribete malva, Tiene posos. Nariz potente, franco y elegante, mucha fruta roja madura. Boca plena y redonda, taninos domados casi imperceptibles.

SAN ROMÁN 2003

San Román. 2003; Bodegas San Román de la D.O. Toro, enólogo Eduardo Garcia.Viñedos de una edad media de 35 años, en suelos arenosos y pedregosos con subsuelos arcillosos. La crianza con barricas francesas y americanas renovadas en un 20% cada año.

Esta añada San Román 2003 tiene 22 meses en barricas de roble francés y americano nuevas y usadas. Color rubí oscuro con ribete púrpura, brillante. Los posos mancharon la botella.Nariz de intensidad media alta, fruta roja y negra, vainillas y regaliz. También ahumados, muy equilibrado y complejo. En boca sabroso, equilibrado en cuanto ácidos y taninos , es amplio y denso. Con los taninos  aterciopelados , mantecosos. Largo en boca  y con un punto dulce. Muy bueno.

PINTIA 2005

Pintia. 2005; Tinto. D.O. Toro. Bodegas Píntia. San Román de Hornija, Valladolid. El Píntia es de uva Tempranillo tinta de toro de cepas de entre 30 y 50 años de antigüedad. La fermentación maloláctica se hace en barricas. La crianza siempre en barrica nuevas 70% en roble francés de Nevers y un 30% en roble americano.

Este del 2005 tiene 14 meses de crianza en barrica y el resto en botella hasta su salida a la venta en 2007. El color es cereza picota oscuro, con ribete malva. Botella con posos,Nariz de intensidad alta, con mucha fruta roja y negra (fresas y moras), regaliz y madera de cedro. Boca intensa, buena acidez, taninos domados, muy equilibrado y fresco.

PORTO COLHEITA 1967

Colheita 1967; Oporto. Bodegas Niepoort. Los colhetias son oportos hechos de una sola añada. En este tipo de vino se exige como mínimo 7 años de envejecimiento en barricas, pero esta bodega lo prolonga mas tiempo. Este Colhetia 1967 fue embotellado en 1984.

La crianza se realiza en las cavas de Vila Nova de Gaia, en pequeñas barricas de roble.
Presenta un color ámbar, turbio con reflejos castaños. En nariz  tiene notas de madera pero sobre todo frutos secos caramelizados (garrapiñadas), toffes, notas cítricas, orejones y fruta escarchada. Boca suave, pero compleja, muy cremoso.

MOSCATEL TONELES

Los Toneles; Moscatel. Bodegas A.R. Valdespino (pertenece al grupo Estevez). D,O, Xerez. Bodega de origen muy antiguo, aunque como firma A.R. Valdespino desde 1875.
Este moscatel ha sido envejecido por el sistema de criadera y soleras, tipico de Xerez. Pertenece a la gama alta de la bodega.

Color muy oscuro con lágrima y ribete yodado. Tiene aromas muy achocolatados (cacao puro en barra). En boca sin empalagar, vuelven los cacaos con un punto de peladura de naranja. Muy bueno.

MANZANILLA FERNANDO DE CASTILLA

Manzanilla Fernando de Castilla. Elaborado por las Bodegas Rey Fernando de Castilla en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La bodega tiene dos líneas de producción en vinos de Jerez, la seria Classic a la que pertenece esta manzanilla, y la seria Antique de vinos viejos de Jerez en edición limitada.

Esta manzanilla es de color amarillo pajizo con ribete acerado, limpio y brillante. Aroma punzante, franco, elegante y fino. En boca muy seco con un punto salado, de cuerpo medio y recorrido corto. Marida muy bien con ceviche de salmón.

Ramón Ubed, el segundo por la derecha del fondo, nuestro sumiller, fue el encargado de recoger las sensaciones e impresiones de esta cata y redactar los contenidos de la misma. Antonio, Paco y Eugenio, en un momento de la cata. Los distintos vinos ofrecieron una amplia gama de aromas y sabores, que todos los asistentes pudieron disfrutar.
Comparte