El pasado 24 de septiembre de 2012, se celebró en el restaurante Robles Aljarafe de Sevilla el III Foro de Restauración Ecológica organizado por CAAE. La Asociación CAAE es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de la producción y la alimentación ecológica certificada, la protección del medio ambiente y el desarrollo rural. Cuenta en la actualidad con mas de 13.000 socios, muchos de ellos productores de alimentos ecológicos, pero también consumidores, empresarios, investigadores y, en general, ciudadanos comprometidos con la salud y el medio ambiente. La Asociación CAAE trabaja fundamentalmente en Andalucía y Castilla-La Mancha, pero también en otros territorios nacionales e internacionales. Es miembro de la ejecutiva de IFOAM-UE que aglutina y representa al sector ecológico ante la Comisión Europea (CE).

En este III Foro, al que asistieron mas de 150 personas, se presentaron dos ponencias centrales: 1.- Introducción de los alimentos ecológicos en la hostelería, presentado por D. José Luis García Melgarejo (Director General de la Asociación CAAE) y 2.- Características y atributos de los alimentos ecológicos, presentada por Dña. Dolores Raigón Jiménez (Ingeniera agrónoma experta en agroecología).

A continuación se expusieron toda una serie de experiencias prácticas con productos ecológicos: Cata de aceite de oliva virgen extra ecológico, presentado por Dña. Nuria Yánez de la Almazara de la Subbética. Cata de Caviar ecológico, a cargo de D. David Montalbán de Caviar de Riofrío. Y cata de vinos ecológicos de las bodegas Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra (Sevilla), presentados por D. Julián Navarro. Vinos tintos de la bodega Biodoñana de Almonte (Huelva), presentados por D. Juan Mª Rodríguez Borrero y vinos ecológicos de Bodegas Robles de Montilla-Moriles (Córdoba), presentados por D. Francisco Robles.

La Asociación CAAE se consolida como la primera entidad europea del sector ecológico con mas de 13.000 socios, 900.000 hectáreas de producción ecológica certificada y un total de 11.902 operadores inscritos. Andalucía continúa liderando la producción ecológica estatal con casi 800.000 hectáreas certificadas por la entidad. En Castilla-La Mancha el incremento de la superficie certificad alcanza ya el 15,31% con un total de 103.681,98 hectáreas certificadas.

Sin duda alguna la producción ecológica es una herramienta completa para afrontar los principales desafíos de la sostenibilidad, la seguridad alimentaría y el desarrollo rural. Este modelo agroalimentario sigue creciendo a pesar de la actual coyuntura económica y se revela como un sistema moderno e innovador, cuyos beneficios sociales y medioambientales son cada vez mas patentes.

Apoloybaco estuvo presente en este evento para conocer mejor y mas de cerca este modelo agroalimentario, ejemplo de sostenibilidad, modernidad y desarrollo social y económico, con el objeto de difundir entre nuestros socios y amigos las ventajes y virtudes del mismo.

Otras noticias de la Asociación Apoloybaco

Arriba