El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, mediante la original idea de "El Túnel del vino", presentó en el emblemático hotel Alfonso XIII de Sevilla una nutrida representación de los vinos que se elaboran en esta zona vitivinícola de Galicia.

La Denominación de origen Rías Baixas situada en Pontevedra se constituyo en 1988, contaba entonces con tres subzonas: Val do Salnés, Condado de Tea y O Rosal. Posteriormente, en el año 1996 se incorporo Soutomaior y desde el año 2000 cuenta con la quinta subzona o comarca vitivinícola: Ribeira do Ulla.

Estas subzonas tienen características comunes, como la climatología, que es de influencia atlántica, de temperaturas suaves y altas precipitaciones, y edafológicas, el relieve es suavemente ondulado, que envuelven abiertos valles, de suelos aluviales de depósitos cuaternario, arenosos y pobres, óptimos para el cultivo de la vid.

En la D.O. Rías Baixas, la reina de sus varietales es la albariño, que representa actualmente el 94% de los viñedos inscritos. Se dice que es la adaptación a tierras gallegas de cepas del Rhin traídas por monjes de Cluny, también se dice que fue traída en el siglo XI por Raimundo de Borgoña. Pero otras teorias sostienen que es originaría de Galicia y esto no sin fundamento. Sea como fuere lo cierto y verdad es que el correcto ayuntamiento entre lo mejor de la tradición vinícola de la zona y las nuevas prácticas enológicas están dando como resultado uno de los mejores vinos blancos de España y del Mundo.

La Asociación Apoloybaco fue una de las invitadas a este singular evento del Túnel del vino con la que la D.O. Rías Baixas quiso celebrar también su 25 aniversario.Socias y socios de Apoloybaco, degustaron los extraordinarios vinos que las diferentes subzonas de la D.O. Rías Baixas vienen elaborando en sus disitntas bodegas.

Los vinos de la D.O. Rías Baixas son el producto de una tierra única, Galicia y de una apuesta por la innovación y la vanguardia en sus métodos de producción.Los vinos de la D.O. Rías Baixas tienen una gran personalidad, muy aromáticos, sabrosos, glicéricos y afrutados, son vinos modernos y fáciles de beber.

Una amplia representación de bodegas con sus correspondientes vinos estuvieron presentes en este "Túnel del vino"Los jóvenes socios de Apoloybaco, aprendiendo a degustar los vinos de calidad que ofrecieron los distintos stands de la D.O. Rías Baixas.

Invitados a su vez por Apoloybaco, profesor y algunos alumnos del curso "In vino veritas" organizado por la Universidad de Sevilla, comprobaron que no todo es teoría, los vinos de D.O. Rías Baixas son un claro ejemplo.En la D.O. Rías Baixas, ademas de la albariño, también se cultivas otras variedades originarias de Galicia, como: Loureira blanca, Caiño Blanco. Torrontés, Godello y Treixadura. Y tintas: Espadeiro, Sousón, Pedral, Caiño y Loureira tintas y Brancellao.

Los vinos de la D.O. Rías Baixas tienen actualmente una amplia proyección internacional y año tras año van acumulando un excelente palmares de premios y galardones.El Hotel Alfonso XIII, símbolo de la hostelería de la exposición Universal de 1929 en Sevilla y remozado recientemente, acogió esta muestra de vinos de la D.O. Rías Baixas.

Rías Baixas y Albariño se ha convertido ya en un axioma que recorre el mundo, ganado a pulso, por la riqueza de sus tierras y mares y por la grandiosidad y fascinación de sus vinos.El Túnel del vino, todo un éxito de público, de elegacia y sobre todo de rutilantes vinos con los que la D.O. Rías Baixas celebró en Sevilla su 25 aniversario. Felicidades y  ¡ Enhorabuena!
Arriba