Apoloybaco, presentó el recetario de su socia, Charo Barrios, titulado: «Los lunes lentejas».

El pasado día 6 de junio de 2013, en la biblioteca de la Sede de la Dirección General Fundaciones SAFA y Loyola Andalucía y Canarias, en Sevilla tuvo lugar la presentación del libro de la bloguera, gastrónoma y socia de nuestra asociación Charo Barrios.

Este magnífico y práctico recetario del que ya hemos hablado en diversas ocasiones en nuestra web es el fruto del trabajo realizado por Charo dentro del proyecto de voluntariado titulado «Cocinando tu Futuro» dedicado a la inserción laboral para empleadas de hogar, destinado especialmente a personas inmigrantes a través de la enseñanza de cocina española saludable. Este proyecto está impulsado por la Fundación Cajasol y acogido por la Congregación Religiosas de María Inmaculada en Sevilla que han puesto a disposición los medios materiales y la selección del alumnado.

El acto fue abierto por nuestro responsable de gastronomía Fernando Solís, que hizo las veces de moderador, comenzó con la presentación de los componentes de la mesa que estaba constituida, además del citado, por Francisco Galván Segura, responsable del Voluntariado corporativo de la Fundación Cajasol , Luis Miguel León, responsable de la sección de Literatura de ApoloyBaco y la autora del libro Charo Barrios.

Comenzó el acto con unas palabras de bienvenida por parte de Juan Manuel García Linares, Director de Planificación de la Fundación SAFA, entidad que nos ofreció la flamante biblioteca para este acto. Hizo un recorrido por este histórico edificio resaltando en su intervención la vocación cultural que siempre gozó y que con este acto volvía a uno de sus tradicionales usos.

También tuvo un recuerdo para el recién galardonado premio Príncipe de Asturias, Antonio Muñoz Molina, antiguo alumno de SAFA Úbeda.Tras esta intervención tomó la palabra Francisco Galván que esbozó el trabajo del voluntariado de Cajasol y como se gestó la idea de este libro que presentamos, fruto del mencionado proyecto «Cocinando tu Futuro». Posteriormente Luis Miguel León realizó una descripción de la obra amenizada con algunas poesías dedicadas a los productos básicos que se mencionan en el texto.

charoCharo Barrios tomó la palabra para comentar su obra, como fue tomando cuerpo, su utilidad y como se venía aplicando en los cursos de cocina que realizaba. Como es habitual en ella, nos ilustró con numerosas anécdotas todas ellas llenas de erudición y simpatía. Concluyó la presentación con una amena participación del público que abarrotaba la biblioteca realizando preguntas y sugerencias.

Tras el acto literario-gastronómico pasamos a la azotea del edificio donde pudimos disfrutar de unas vistas de Sevilla inéditas para algunos, acompañadas de una cata del vino ZANCUO de Bodegas La Margarita de la localidad sevillana de Constantina.

Comparte