0
0
0
s2smodern
APOLOYBACO VISITA LAS BODEGAS TERRAS GAUDAS

En una de las subzonas pioneras de lo que hoy constituye la Denominación de Origen Rías Baixas: O´Rosal; se encuentra una de las bodegas mas emblemáticas de Galicia: Terras Gauda.

La comarca vitivinicola de O´Rosal se situa en la cuenca más baja del río Miño (Baixo Miño) y la componen los municipios de O Rosal, Tomiño, A Guarda y parroquias de los municipios de Tui y Gondomar.

Cuenta la tradición oral que personajes mitológicos gallegos habitaban en la cuenca del río Miño, tales como feiticeiras (hechiceras) que vivían en el mismo río, los Xarcos que moraban en pozos situados por toda la cuenca y hombres-pez que eran anfibios.

Pero la verdadera tradición que desde época romana identifica a esta comarca son sus vinos, que bodegas como Terras Gauda han sabido encumbrar y situar entre los mejores vinos blancos de la geografía española. Fundada en 1989 como una sociadad anónima, siendo el socio mayoritario José Mª Fonseca Moreton, constituye hoy día un importante grupo vitivinícola, que además de estas instalaciones en O´Rosal (Galicia), cuentan también con las Bodegas Pittacum en la D.O. El Bierzo y con las Bodegas Quinta Sardonia en la D.O. Ribera del Duero. Así como una nueva línea de negocio con A Rosaleira, fábrica artesanal de conservas vegetales fundada en O Rosal en 1940.

Una representación de Apoloybaco, tuvo la fortuna de visitar Terras Gauda, "tierras de la alegría", así llamaban los romanos a estas tierras de O´Rosal.Ana Oliveira, la enóloga de Terras Gauda fue nuestra anfitriona y la encargada de explicarnos de forma amena pero rigurosa todo el proceso de elaboración de sus vinos.

Al fondo la pequeña sala de barricas donde fermenta y se cría el Terras Gauda Etiqueta Negra, el vino de mayor expresión de la bodega, elaborado con albariño, loureiro y caiño blanco. Variedades plantadas en monte bajo, con suelo pizarroso, la albariño a diferencia de otras zonas que lo hacen en parrales, se planta en espalderaTerras Gauda, desarrolla también un ambicioso proyecto de I+D+i, al fondo sala de microvinificación. Han realizado un profundo estudio sobre la albariño, y tienen su propia levadura patentada, con ello garantizan la tipicidad del vino. También cuentan con un sistema para garantizar la trazabilidad del vino.

Zona de recepción de la uva, para su despalillado, prensado en su caso, y distribución en depósitos de los primeros mostos.Terras Gauda tiene actualmente una capacidad de elaboración de 1.200.000 litros, en depósitos de 30.000, 10.000 y 5.000 litros.

Cuentan con los últimos adelantos tecnológicos, destacando sobre todo la buena organización, funcionalidad y la extraordinaria limpieza y asepsia de sus instalacionesLa bodega que se encuentra rodeada de viñedos, cuenta con unas 80 hectáreas de viñas propias mas otras 80 H. de pequeños viticultores asociados y controlados por la propia bodega

Junto al Terras Gauda y Terras Gauda Etiqueta Negra, también elaboran el Abadía de San Campio, un albariño 100% y La Mar un vino blanco donde predomina la variedad Caiño Blanca a la que denominaban "rey del vino" los lugareños de antaño.Apoloybaco hicimos entrega de un obsequio a la bodega, como recuerdo de nuestra visita; un grabado realizado por una de las socias de apoloybaco.

Una buena lección magistral sobre los vinos, y esta que nos ofreció Ana Oliveira lo fue, no puede, ni debe concluir sin su "praxis", en este caso una degustación de un genuino vino blanco de O´Rosal, que para que así sea debe tener un mínimo de 75% de albariño y loureiro. El Terras Gauda cosecha 2013.Terras Gauda es una bodega comprometida con el arte y la cultura y desde el año 2002 es la organizadora y patrocinadora del Concurso Internacional de Cartelismo Publiciatrio Francisco Mantecón, alcanzado ya su 11ª edición, un concurso con un gran reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional.
Ir Arriba