Presentado el libro de recetas de nuestra socia, la escritora Belika Acién: «Cocinando por el Andévalo y La Mina».

BelikaEl pasado Jueves, día 29 de Enero de 2015, fue presentado por las secciones literarias y gastronómicas de Apoloybaco, el libro de recetas de la escritora onubense, Belika Acién, dedicado a las recetas tradicionales de las comarcas del Andévalo y Las Minas, dos zonas con amplia tradición gastronómica en la provincia de Huelva.

Presentada por Fernando Solís Aragón y Luis Miguel León Blanco, responsables de las secciones de gastronomía y Literatura respectivamente, la autora presentó esta publicación que recoge todo el saber depositado en los antiguos fogones de la Andalucía más profunda. Belika Acién, cuyos ancestros familiares se asientan en la localidad andevaleña de Paymogo, presentó un recetario que recopila las recetas más antiguas y valiosas del patrimonio gastronómico de estas comarcas de la provincia de Huelva y que la autora ha ido recogiendo pueblo a pueblo.

El libro, que tuvo mucho éxtito entre los presentes, ha sido editado por Diputación de Huelva y recoge, pueblo a pueblo, todas aquellas tradicionales de esas dos comarcas onubenses.

belikaSegún expuso la autora en su presentación, «…escribir este libro de recetas ha sido una especie de inmersión en mis recuerdos de reuniones familiares en torno a la cocina, porque aquí están las recetas de mi madre, mi tía Dolores o mi tía Maruchi, grandes cocineras que me revelaron sus secretos culinarios junto a otros grandes conocedores de la cultura gastronómica de pueblos como Nerva, Alosno, El Almendro, Valverde del Camino o Vilanueva de los Castillejos. Todos aparecen reflejados en este libro a través de sus recetas y productos originales y únicos, grandes tesoros que da esta tierra como el gurumelo’ o la turma«.

A la estructura tradicional de los recetarios de cocina, este libro une apéndices interesantes, como una Tabla de Medidas y Equivalencias, Temperaturas del Horno, una Relación de Hierbas Aromáticas y su uso, una Relación de las Rutas Gastronómicas por El Andévalo, así como un Índice Alfabético de las Recetas.

La presentación del libro de Belika Acién, estuvo amenizada por unos fandangos de El Andévalo cantados a capela por Casto Márquez, abogado de profesión y gran aficionado al cante jondo.

Comparte