Apoloybaco presentó en Salteras, la actividad «2015 Año Quijote: una aventura literaria y gastronómica por un lugar de La Mancha».

salterasEn el marco de la IX Semana del Libro de Salteras, la Asociación Apoloybaco presentó una actividad cultural que sirvió para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de «El Ingenioso Caballero Don Quixote de la Mancha«, obra cumbre de la literatura universal, escrita por Don Miguel de Cervantes Saavedra en 1615.

«2015 AÑO QUIJOTE, UNA AVENTURA LITERARIA Y GASTRONÓMICA POR UN LUGAR DE LA MANCHA», fue el título de dicha actividad que tuvo lugar el pasado viernes 17 de abril, en un abarrotado Salón Multiusos del Ayuntamiento de Salteras.

La Concejal Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Salteras, Rocio Silva Bernal fue la anfitriona de la actividad, quien en presencia de Antonio Valverde Macias, Alcalde de Salteras, dió la palabra al Presidente de la Asociación Apoloybaco, Antonio Vázquez quien agradeció la confianza del equipo de gobierno de Salteras por invitar a nuestra asociación, un año más, a la Semana del Libro de Salteras.

Las secciones de Literatura y Gastronomía de Apoloybaco, representados por Luis Miguel León y Fernando Solís, respectivamente, seleccionaron unos textos en forma de recetas gastronómicas alusivas en la obra cervantina y que sirvieron de hilo conductor para que hombres y mujeres de Salteras leyeran algunos pasajes del Quijote donde la gastronomía de la época fuese la gran protagonista. Una brillante interpretación a cargo de dos actores del grupo de Teatro de la localidad que parodiaron a Don Quijote y a Sancho, cerró la parte literaria de la actividad.

En la parte enológica de la actividad, y como es costumbre en esta cita de Salteras, la Sección de Enología que dirige nuestro compañero Vicente Sanchís, presentó al numeroso público asistente a una de las bodegas con más solera de la provincia de Sevilla, en este caso la protagonista fue la Bodega F. Salado de Umbrete, representada en Salteras por uno de sus propietarios y miembro de una familia centenaria de bodegueros, D. Rafael Salado. Los vinos ASTARTÉ y LAGAR DE SALADO fueron los que se presentaron parea su degustación por los asistentes.

La música de jazz puso el cierre a esta 5ª Edición de «Jazz, Vinos, Literatura y Gastronomía» de Salteras con la espléndida actuación de LEANDRO PERPIÑÁN QUARTET, un extraordinario grupo de jazz formado por Jaime Serradilla al contrabajo; Javier Galiana al piano, Juan de la Oliva a la batería y Leandro Perpiñán al saxo tenor.

Los vecinos de Salteras aportaron, como en ocasiones anteriores, lo mejor de la gastronomía saltereña, aderezado con algunas recetas de la época cervantina y recogidas en la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

Aquí la galería fotográfica de la actividad.

Comparte