Antonio Rodriguez Almodóvar, nombrado «Académico Correspondiente» de la RAE.

araNuestro socio, el escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira 1941), ha sido elegido Académico correspondiente por la Real Academia Española en calidad de experto en tradición oral y folclore, junto a otros 23 estudiosos y especialistas españoles. Es el único escritor andaluz de entre los 24 elegidos y entre sus numerosos premios y reconocimientos, destaca el haber sido Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005.

Según informa la Academia en una nota, la categoría de académico correspondiente, formalizada en los estatutos de 1859, distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.
Los estatutos de la Academia estipulan que los correspondientes, en sus distintas modalidades, «podrán asistir a las juntas solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz».
Este tipo de académicos está organizado en tres categorías, en función de su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos y extranjeros.
Al elegir a los correspondientes españoles, la Academia procura que estén representadas la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque según el reglamento de la RAE, «se asignará cada plaza al territorio o provincia que más convenga».
Los candidatos «deberán ser personas renombradas y de mérito por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre las materias a que atiende la Academia».
Además de Antonio Rodríguez Almodóvar en representación de Andalucía, el ultimo pleno de 2015 de la RAE ha elegido a estas otras ilustres personalidades:
Galicia:Jesús Pena Seijas, Luis Iglesias Feijoo y José Ignacio Pérez Pascual.
Asturias: Josefina Martínez Álvarez.
Euskadi: Joaquín Gorrochategu.
Aragón: M.ª Antonia Martín Zorraquino.
Cataluña: José María Brucart Marraco y Guillermo Serés.
Castilla y León: José Ramón Morala, José J. Gómez Asencio, Emilio Ridruejo y Luis Santos Río.
Castilla-La Mancha han sido elegidos Pilar García Mouton, Pedro Sánchez-Prieto Borja y Francisco Moreno Fernández.
Comunidad Valenciana: Manuel Pérez Saldaña.
Canarias: Dolores Corbella Díaz.
Madrid: Ramón Santiago Lacuesta, José Jesús de Bustos Tovar, Leonardo Gómez Torrego, Juan Gutiérrez Cuadrado, Violeta Demonte Barreto y Elena Romero Castello.
Cada candidatura de correspondiente de la Academia, ha estado avalada por tres académicos de la RAE.
Nuestra más efusiva enhorabuena a nuestro amigo y socio por este merecido nombramiento que hace honor a la literatura andaluza. Antonio Rodriguéz Almodóvar, actuó de Presidente del I Concurso Literario de la Asociación Apoloybaco.
Comparte