araNuestro socio, el escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira 1941), ha sido elegido Académico correspondiente por la Real Academia Española en calidad de experto en tradición oral y folclore, junto a otros 23 estudiosos y especialistas españoles. Es el único escritor andaluz de entre los 24 elegidos y entre sus numerosos premios y reconocimientos, destaca el haber sido Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005.
 
Según informa la Academia en una nota, la categoría de académico correspondiente, formalizada en los estatutos de 1859, distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.
 
Los estatutos de la Academia estipulan que los correspondientes, en sus distintas modalidades, «podrán asistir a las juntas solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz».
 
Este tipo de académicos está organizado en tres categorías, en función de su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos y extranjeros.
 
Al elegir a los correspondientes españoles, la Academia procura que estén representadas la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque según el reglamento de la RAE, «se asignará cada plaza al territorio o provincia que más convenga».
 
Los candidatos «deberán ser personas renombradas y de mérito por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre las materias a que atiende la Academia».
 
Además de Antonio Rodríguez Almodóvar en representación de Andalucía, el ultimo pleno de 2015 de la RAE ha elegido a estas otras ilustres personalidades:
 
Galicia:Jesús Pena Seijas, Luis Iglesias Feijoo y José Ignacio Pérez Pascual.
Asturias: Josefina Martínez Álvarez.
Euskadi: Joaquín Gorrochategu.
Aragón: M.ª Antonia Martín Zorraquino.
Cataluña: José María Brucart Marraco y Guillermo Serés.
Castilla y León: José Ramón Morala, José J. Gómez Asencio, Emilio Ridruejo y Luis Santos Río.
Castilla-La Mancha han sido elegidos Pilar García Mouton, Pedro Sánchez-Prieto Borja y Francisco Moreno Fernández.
Comunidad Valenciana: Manuel Pérez Saldaña.
Canarias: Dolores Corbella Díaz.
Madrid: Ramón Santiago Lacuesta, José Jesús de Bustos Tovar, Leonardo Gómez Torrego, Juan Gutiérrez Cuadrado, Violeta Demonte Barreto y Elena Romero Castello.
 
Cada candidatura de correspondiente de la Academia, ha estado avalada por tres académicos de la RAE.
 
Nuestra más efusiva enhorabuena a nuestro amigo y socio por este merecido nombramiento que hace honor a la literatura andaluza. Antonio Rodriguéz Almodóvar, actuó de Presidente del I Concurso Literario de la Asociación Apoloybaco.
Arriba