Toledo, elegida «Capital gastronómica de España 2016».

 

Nuestro socio, Gerardo Méndez Cavanillas, nos informa desde Toledo, de algunas de las actividades previstas, en la Capital Imperial.

toledo-2016La Capital Española de la Gastronomía es un reconocimiento, que anualmente otorga y promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), con el objetivo de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Según los datos de Turespaña: más de 65 millones de turistas visitaron nuestro el país, de los que un 10% reconocieron que viajaron atraídos por la variada y rica oferta de la cocina española. La gastronomía ha pasado a ser uno de los principales motivos de atracción.

En ese contexto, la ciudad española elegida para representar a nuestro país ante el mundo gastronómico, ha sido Toledo, y los organizadores han previsto organizar decenas de actividades culturales y gastronómicas, que sirvan para ese objetivo. En ese sentido, Toledo será el escenario, del 21 al 23 de febrero, de las  las Jornadas ‘Minimal, Alta Gastronomía en Miniatura’, donde nueve expertos cocineros enseñarán a 100 cocineros de Castilla-La Mancha sus creaciones con el objetivo de que potencien su formación en el diseño y elaboración de tapas y pinchos.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Luis González, el gerente de la AHT, Valentín Salamanca, y el responsable de Baseclick –empresa organizadora– Mikel Martínez, han presentado el conjunto de actividades que se realizarán en estas Jornadas, que se enmarcan dentro de las actividades de la Capitalidad Española de la Gastronomía.

Los expertos cocineros que mostrarán sus creaciones son el ganador del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015, Alfonso García; el ganador del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014, Iñaki Rodaballo; y el ganador del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013, Pedro Martino.

Asimismo, hasta el 7 de Febrero, Toledo organizará la 1ª Edición de los Productos de la Matanza y el Cerdo. Una iniciativa gastronómica a la que se han sumando 51 hosteleros de Toledo y provincia y que durará del 29 de enero al 7 de febrero, en el marco de la Capital Española de la Gastronomía.

Luis González, presidente de los hosteleros toledanos,  puso en valor en estas primeras jornadas que realizará la AHT durante 2016 la participación de restaurantes de la provincia, pudiendo degustar los platos, menús y tapas típicos de la matanza y el cerdo en localidades como Layos, Pulgar, Recas, Sonseca, Torrijos, Almonacid y Los Yébenes, que ya se han sumado a esta primera iniciativa del mes de enero. Además, en Toledo capital, esta oferta gastronómica se podrá encontrar no solo en el Caso Histórico, más vinculado al turismo, sino en sus barrios.

Comparte