Comité de Cata de Apoloybaco. 21 de Septiembre de 2017: Restaurante Lope. Sevilla.

Después de las vacaciones retomamos de nuevo el «curso enogastronómico» y lo hacemos con una edición especial dedicada a los vinos blancos. Cada acatador aportó un vino a su libre albedrío, por ello nos encontramos con vinos monovarietales y con vinos elaborados con varias uvas. Ocurrió lo mismo con las zonas vitivinícolas; desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Cataluña y Valencia, entre otras.

Para está ocasión, el restaurante lo eligió José M. Massé y la verdad que fue todo un acierto, tanto por su continente, un restaurante joven, confortable y con un bonito y amplio jardin, como por su contenido, una cocina moderna con productos frescos y de temporada: Restaurante Lope, situado en un entorno de privilegio en la exclusiva urbanización de Santa Clara, en Sevilla capital.

El barrio de Santa Clara, comenzó siendo una colonia norteamericana, residencia de militares, ex-militares y personal de las bases norteamericanas cercanas, especialmente Morón, San Pablo (aeropuerto) y La Exportadora (próximo al barrio del Tiro Línea).

vinos cataapoloybaco 092017 principioSanta Clara fue edificado en la segunda mitad de la década de los años 1950, en el estilo de Ciudad-Jardín, casas unifamiliares con amplio jardín y garaje, separadas por setos. En la zona norte aún existe una placa donde puede leerse GARDEN CITY y el límite de velocidad expresado en millas por hora. Asimismo, aún quedan vestigios de la presencia americana en la arquitectura de sus chalets y en algunos planos a la entrada del barrio donde se pueden apreciar , además de su antigua forma de revólver, las zonas que ocupaban los campos de baseball, hoy parques. En la década de 1970, las viviendas fueron pasando a manos sevillanas. Actualmente se mantiene la estructura recoleta de las calles, pero quedan pocos edificios que no estén reformados o no hayan sido derribados para levantar chalets.

En este curioso barrio sevillano, se encuentra «Lope Restaurante & Jardin», en él se encontrará una cuidada selección gastronómica, fácil aparcamiento, salones interiores, un jardín en plena ciudad. La casa donde se ubica era una antigua fábrica de bizcochos de Sevilla y albergaba parte del mobiliario de la misma cuando la propietaria la adquirió. Buscaba en esta localización un lugar para reunirse con su familia y celebrar cualquier reunión especial. Pasado el tiempo, decidió poner en 2015 el lugar a disposición de más visitantes, mediante una adecuación del espacio hasta finalizar en 2016 abriendo las puertas al público. Es un restaurante sorprenderte gracias a una eperiencia gastronómica completa, con una carta muy seleccionada basada en alimentos frescos.

vinos cataapoloybaco 092017 illusionatvinos cataapoloybaco 092017 elmuelle< Illusionat. 2016; vino blanco joven elaborado con Sauvignon Blanc (70%) y Viogner (30%), de Casa Corones en la Vall dels Alforins, tierra de la Vall d’Albaida. Viñedos con rendimientos bajos, en la Denominación de Origen Valencia, de Celler Cataruz. Vendimia de madrugada para conservar el rocío que refresca la uva. Corta maceración en frío y fermentación a baja temperatura.

Illusionat. 2016, muestra un color amarillo pajizo con destellos vivos amarillos, límpido y brillante. En nariz es de intensidad media, aromas Frescos a flores y fruta tropical. Buena persistencia. En boca es seco, de marcada acidez, al final resulta sedoso, equilibrado y de gran frescor que potencia su enorme frutosidad, la cual se prolonga en un alegre y largo postgusto. Ha sido premiado en PROAVA 2017 y está siendo todo un éxito.

En la combinación culinaria fue bien con las croquetas caseras y las gambas crujientes. Su precio aproximao es de 8 € y fue puntuado por los catadores con un 6,7 puntos de 10.

>Muelle de Olaso. 2016; De nuevo Luis Pérez nos sorprende con un vino blanco de autor elaborado con uva Palomino precedente del Pago de Carrascal, viñedo situado en el municipio de Sanlucar de Barrameda, vendimiando la uva de forma manual durante dos meses seleccionando cada racímo en su punto óptimo. El 80% se realiza la fermentación en depósito de acero inoxidable y el 20 % restante asoleo y fermentación en bota de jerez procediendo después a una crianza de 6 mese en depósito.

Muelle de Olaso. 2016, tiene indicación geográfica de VT de Cádiz. De color amarillo paja/dorado. Nariz de intensidad media, complejo, de aromas herbáceos, con toques de platano verde,  sobre un fondo floral y de manzana asada, en boca es graso, franco, seco con punto salino y mineral, sabroso, fondo cítrico, calidez final. Retronasal fruta tropical, persistente. Un vino muy singular, que no deja indiferente.

El maridaje fue perfecto con el tartar de atún y las gambas crujientes. Su precio aproximado es de 9 euros y fue puntuado por los asistentes con una media de 7 puntos sobre 10.

 

vinos cataapoloybaco 092017 grupo vinos cataapoloybaco 092017 botellas
Finalizando la nueva sesión de la cata enogastronómica de Apoloybaco. Una buena representación de vinos blancos elaborados en distintas zonas.

 

 vinos cataapoloybaco 092017 tarimavinos cataapoloybaco 092017 lastres< Tarima Hill. 2016; elaborados con las variedades de 90% Chardonay, 10% Merseguera. Los viñedos de la Chardonnay están situados en la zona de Pinoso a una altura de 600-750 m por encima del nivel del mar. Suelos calcáreos y muy pobres en materia orgánica, dando así unos rendimientos muy bajos. Se paliaron los efectos la sequía recurrente que asola estas tierras por un verano que ha sido más suave de lo normal y unas lluvias oportunas en primavera han dado como resultado una maduración lenta que ha producido uvas de altísima calidad, vendimiadas a finales de Agosto. Fermentación en barrica de roble francés seguida de una crianza sobre lías con batonage durante 6 meses.

Tarima Hill. 2016; es de color dorado brillante, en nariz ofrece notas de frutas maduras, piña, mango, melocotón blanco, miel, así como notas a vainilla y especias de su paso por barrica. En boca es sabroso, equilibrado con muy buena acidez. Final intenso. Es un vino sabroso y equilibrado, con una buena acidez y un final largo e intenso.

Fue muy bien con los platos de carne y con el tartar de atún. Su precio aproximado es de 11 euros y fue puntuado por los catadores con una media de 7 puntos sobre 10.

> Las Tres. 2015; Vino de producción muy limitada, apenas 12.000 botellas. Con un paso por madera de alrededor de 2 meses, para aportar madurez y complejidad a un vino ya de por si muy completo, con la presencia de las tres varidades que le dan forma, Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc aportando sus aromas característicos pero sin imponerse sobre las demas. la bodegas Chozas Carrascal al ser declarada como «Pago», este blanco ecológico junto al rosado «las cuatro» son los primeros frutos que ven la luz sin el amparo de la DO U. Requena y si bajo la denominación de «Pago Chozas Carrascal».

Las Tres. 2015; presenta unos aromas florales, junto a frutos tropicales y toques citricos. Un vino equilibrado, largo y untuoso, una opción con mucha clase para acompañar platos de pescado, carnes blancas, pasta, ensaladas y al tratarse de un vino con crianza en barrica tambien para aperitivos fuertes.

Marido muy bien con los arroces y el bacalao al carbón. Su precio aproximado es de 14 euros y fue puntuado por los catadores con una media de 7,5 puntos sobre 10.

 

vinos cataapoloybaco 092017 entrada vinos cataapoloybaco 092017 jardin
Entrada al restaurante Lope, un vergel a las afueras de Sevilla. Uno de los espaios caracerísticos del resturante: Los jardines.

 

vinos cataapoloybaco 092017 granbazanvinos cataapoloybaco 092017 massinen< GranBazán, etiqueta Ámbar. 2015; El invierno fue el más seco y frío de los últimos años, con temperaturas medias en torno a 10ºC, y precipitaciones de 120 l./m2 entre enero y marzo. Granbazán ámbar es el vino buque insignia de la bodega Granbazán; selección de fruta en viñedo y bodega, separación de mosto flor, exhaustivo control de la fermentación, contacto sobre lías finas, y sueño en botellero. Suave despalillado y maceración en frío (6-8º C) durante ocho horas aproximadamente. El mosto lágrima se desliza suavemente por gravedad. Comienzo de fermentación alcohólica espontánea. Tiempo de fermentación 2 semanas. Desfangado, trasiega y descanso sobre lías finas 3 meses.

Granbazán, etiqueta ámbar 2015; De color dorado pálido, con destellos verdosos en el ribete. Gran complejidad en nariz, de marcadas características varietales, donde se combinan aromas de fruta madura, con toques balsámicos, flores blancas, fruta con hueso y hierba seca. Su entrada en boca es muy varietal, con una acidez muy equilibrada, resultando muy sabroso, amplio y vivo, con una larga persistencia en boca. Premio Bordeaux Challenge International du Vin 2016, medalla de Oro.

Combinó perfectamente con el arroz caldoso y con la carne a la plancha. Su precio aproximado es de 13 euros y fue puntuado por los catadores con una media de 9 puntos sobre 10.

> Mas Sinén. 2015; esun vino blanco ecológico de la Denominación de Origen Calificada Priorat, elaborado por las Bodegas Burgos Porta con la variedda Garnacha Blanca (100%). Fermentado en barrica y una crianza de seis meses en barricas de roble.

Mas Sinén 2015; muestra un bonito color amarillo pajizo, brillante y limpio. En nariz es complejo y de buena intensidad, aromas de carácter cítrico y un poco tropical acompañado de ligeras notas ahumadas y hierbas aromáticas (romero y lavanda), algo salino y minral. Boca muy untuosa y fresca, graso, con una estructura impecable y equilibrado. Largo con un final cítrico, ahumado con marcada mineralidad, confirmando las percepciones en nariz. Un vino elegante y excepcional.

Combinó perfectamente con la carne, el rizotto y el «helado» de paté. Su precio aproximado es de 16 euros y fue puntuado por los catadores con una media de 8,5 puntos sobre 10.

 

vinos cataapoloybaco 092017 platos vinos cataapoloybaco 092017 platos 1
Platos para compartir: Tartar de atún, croquetas, gambas y helado de paté. Platos individuales: arroz caldoso, carbón de bacalao, solomillo y rizotto.

 

 vinos cataapoloybaco 092017 pezasvinos cataapoloybaco 092017 juve< Pezas da Portela. 2014; vino blanco procedente de la D.O. Valdeorras, elaborado por las bodegas Valdesil con la variedad Godello. fermentado en barrica de roble francés durante cinco meses en contacto con sus lías. y, posteriormente, durante 5 meses más en depósito y sin lías. Que mostrará una buena evolución en botella, siendo su momento óptimo de consumo a partir del tercer año.

Pezas da Portela. 2014; es de color amarillo pajizo, brillante y limpio. En nariz es muy intenso y de aromas variados, pomelo, fruta madura, toques herbáceos, sobre fondo de panadería. En boca es elegante, fresco, seco, de ataque muy franco, envolvente, sabroso, equilibrado con notas de fruta madura y un toque amargoo que le da estructura.

Armonizó a la perfección con el «helado» de paté y el arroz caldoso con carabineros. Su precio aproximado es de 23 euros y fue puntuado por los catadores con una media de 8 puntos sobre 10.

> Juve Masana. Cava brut 2015; proviene del corazón neurálgico de la tierra del cava por antonomasia, San Sadurní de Noya (Penedés, Barcelona). Elaborado por Bodegas COVIDES con las variedades de Xarel.lo, Chardonnay, Macabeo, por el “método tradicional” (o champenoise),

Juve Masana. Cava brut 2015; En la copa presenta un brillante y limpio color amarillo pajizo con armonioso desprendimiento de burbujas. Con aroma donde se perciben recuerdos cremosos de lías, junto con notas de fruta blanca madura y flores. En boca muestra una refrescante acidez conjugada con buen volumen debido a su larga crianza. Armonioso, redondo, seco y con buena persistencia.

Este cava fue una gentileza del restaurante Lope, por lo que no fue puntuado por los catadores.

Comparte