En un espléndido marco como fue la Casa de la Provincia de Sevilla, tuvo lugar el 16 de Octubre de 2009 la ceremonia de entrega de premios del IV Certamen literario de Narraciones Breves y Poesía y el 1º Encuentro Cultural Apoloybaco. El acto estuvo presidido por la Directora Gerente de la Casa de la Provincia de Sevilla, Dª Ángela Mendaro Torres, a quien le acompañaba en la mesa, el Presidente del Jurado, Nicolás Salas, el Presidente, vicepresidente y secretario de la Asociación Apoloybaco, Antonio Vázquez Cruz, Vicente Sanchís Belmonte y Luis Miguel León Blanco, respectivamente.

Alrededor de 150 socios e invitados asistieron a la entrega de premios en un brillante acto público donde, se degustaron los vinos ofrecidos por el Consejo Regulador de Jerez, y los asistentes pudieron asistir al concierto que el grupo vocal de jazz O Sister. Durante la ceremonia de entrega de premios del 1º Encuentro Cultural Apoloybaco, actuaron los componentes del grupo de teatro "Cuatro Gatos" que le dieron la nota de humor al acto.

En la imagen de la izquierda, aparecen las tres escritoras ganadoras del V Certamen Literario Apoloybaco con los miembros del Jurado y de la Junta Directiva de la Asociación Apoloybaco. De izquierda a derecha, Pedro Luis Ibáñez Lérida, María Teresa Núñez González, ganadora del primer premio de Narraciones Breves, Luis Miguel León Blanco, Concha Montes Martín, ganadora del accésit a la creación literaria sevillana, María Sanz, ganadora del primer premio de Poesía, Antonio Vázquez Cruz, Nicolás Salas, Presidente del Jurado y Francisco Vélez Nieto.

 

GANADORA DEL PREMIO DE NARRACIONES BREVES DEL IV CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO, DOTADO CON 1000 EUROS Y ESTATUILLA.

 OBRAAUTORA LOCALIDAD 

 ONCE ESTACIONES DE METRO
Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

Léala

MARÍA TERESA NÚÑEZ GONZÁLEZ 

MADRID 

GANADORA DEL PREMIO DE POESÍA, DEL IV CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO, DOTADO CON 1000 EUROS Y ESTATUILLA.

 OBRAAUTORA LOCALIDAD 

 LA LUZ NO USADA

Léala

 

MARÍA SANZ

 SEVILLA

 ACCÉSIT A LA CREACIÓN LITERARIA SEVILLANA DE DE NARRACIONES BREVES DEL IV CERTAMEN LITARRIO APOLOYBACO, DOTADO CON 400 EUROS Y ESTATUILLA.

 OBRA AUTORA LOCALIDAD

 VIENTO DEL NORTE

Léala

 

CONCHA MONTES MARTÍN

 MARCHENA-SEVILLA
OBRAS FINALISTAS EN LA MODALIDAD DE NARRACIONES BREVES DEL IV CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO.
 OBRA AUTOR LOCALIDAD
DE ÁNGELES Y REALIDADESFÉLIX AMADOR GÁLVEZ MOGUER
RELATO DE COMO BEBÍ Y RETOCÉ LO QUE NO ESTÁ ESCRITO CON MUJER BEODA Y SALÍ ESCARMENTADO DE LA VILLA DE YEPESFAUSTINO LARA IBÁÑEZ TOLEDO
SANTAJORGE SAIZ MINGO BURGOS 
OBRAS FINALISTAS EN LA MODALIDAD DE POESÍA DEL IV CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO.
OBRAAUTORLOCALIDAD 
 LOS CUERPOS Y LAS NOCHESPEDRO TENORIO MATANZO MADRID 
 ISLA EN TUS BRAZOSDAVID FRANCO MONTIEL CÁDIZ 
 CUADERNOS PARA OJOSDEGANSOJOSÉ POZO MADRIDTOMELLOSO 
 MEMORIASHÉCTOR CASTILLA JIMÉNEZ CARTAGENA 

El Jurado y la Junta Directiva de Apoloybaco, momentos después de fallar los premios del IV Certamen Literario Apoloybaco. De izquierda a derecha: Manuel Vela Gil, vocal de actividades y ocio de Apoloybaco, Luis Miguel León Blanco, autor de la sección de literatura de Apoloybaco y que actuó como Secretario del Jurado; Pedro Luis Ibáñez Lérida, poeta y miembro del jurado; Concha Caballero Cubillo, escritora y miembro del jurado; Nicolás de Jesús Salas, periodista y escritor. Presidente del jurado; Francisco Vélez Nieto, poeta y miembro del jurado; Vicente Sanchís Belmonte, autor de la sección de enología de Apoloybaco y vice-presidente de la Asociación, Francisco Correal Naranjo, periodista y escritor, miembro del jurado y Antonio Vázquez Cruz, autor de la sección de jazz de Apoloybaco y Presidente de la Asociación.

MIEMBROS DEL JURADO DEL IV CERTAMEN LITERARIO DE APOLOYBACO.
NIcolás de Jesús Salas (Presidente)Francisco Vélez NietoFrancisco Correal Naranjo
Concha Caballero CubilloPedro Luís Ibáñez LéridaLuis Miguel León Blanco (Secretario)

Superando la participación de ediciones anteriores, el jurado del IV Certamen Literario Apoloybaco presidido por el escritor y periodista, Nicolás Salas, decidió los ganadores entre las 365 obras presentadas a concurso, 225 trabajos en la modalidad de Narraciones Breves y 140 en categoría de Poesía. Los trabajos han procedido de la práctica totalidad de las distintas Comunidades Autónomas que forman el Estado Español.

El Jurado se reunió en Sevilla el 8 de Octubre de 2009 y los premios se entregaron en el transcurso de un acto público celebrado el 16 de Octubre de 2009 en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1). La Asociación Apoloybaco quiere agradecer a las empresas, entidades e instituciones colaboradoras que participan con su apoyo en esta iniciativa cultural que representa el IV Certamen Literario Apoloybaco de Narraciones Breves y Poesía. Y que son: CRDO Jerez-Xérès-Sherry y “Manzanilla Sanlúcar de Barrameda”, Obra Social Caja Duero, Universidad de Sevilla (CICUS); Casa del Libro de Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla y Restaurante Enrique Becerra.

Como viene siendo habitual en nuestro Certamen Literario, cinco prestigiosas personalidades del mundo de la cultura formaron parte del Jurado que falló los premios del IV Certamen Literario Apoloybaco. El Jurado estuvo presidido por el prestigioso periodista y escritor D. Nicolás de Jesús Salas (Valencia-1933), Director de ABC entre 1976 y 1984 y poseedor de un amplísimo currículum como periodista y escritor. Con cerca de una treintena de libros publicados, tiene en su haber numerosos premios literarios y periodísticos, entre los primeros son destacables el “Ciudad de Sevilla” en 1973 y el de novela del Ateneo de Sevilla en 1986. Entre los segundos, el Premio “Luca de Tena” en 1981. Es socio de honor del Ateneo de Sevilla. 

D. Nicolás Salas estuvo acompañado en el jurado por el joven poeta sevillano, Pedro Luis Ibáñez Lérida, coordinador del grupo poético Baratillo Joven CreAción Poética, sección joven de la Tertulia Literaria “Noches del Baratillo” decana de la ciudad; por el periodista y escritor Francisco Correal Naranjo (Puertollano –1957); pluma prestigiosa del periodismo sevillano y con una dilatada e intensa carrera profesional en los diarios “El Correo de Andalucía”, "Lanza", "La Voz de Avilés", "Diario 16" o "El País", además de ser colaborador de revistas como "Mercurio" o "SurRealista". Actualmente es redactor y cronista en el "Diario de Sevilla”. Junto a ellos estuvo un año más nuestro querido amigo Francisco Vélez Nieto, (Lora del Río-Sevilla. 1935) escritor, poeta, critico literario y autor de numerosas obras literarias tanto en prosa como en verso destacando: "Itálica y otros Poemas" y "La Otra Historia de siempre". Es director de la revista literaria Éxodo, Asesor del centro Andaluz de las Letras, Presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla hasta 2009 y Presidente de honor de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) de España en su sección Autónoma de Andalucía. El quinto miembro del Jurado fue la escritora Concha Caballero Cubillo (Baena-Córdoba, 1954) escritora y ex portavoz de la coalición Izquierda Unida en el parlamento de Andalucía. Concha Caballero ha publicado recientemente el libro “Sevilla ciudad de las palabras” por Rdeditores.

El concurso se rigió por las siguientes bases: PDF

365 trabajos presentados al IV Certamen Literario Apoloybaco.El Jurado del IV Certamen Literario Apoloybaco tras emitir su fallo.
  
A los asistentes, se ofreció una copa de vino por gentileza del CRDO de Jerez.Las ganadoras del IV Certamen Literario Apoloybaco posan con el jurado.
  
Luis Miguel León, autor de la sección de Literatura de Apoloybaco, Ángela Mendaro, Directora Gerente de la Casa de la Provincia y Nicolás Salas, Presidente del Jurado.Antonio Vázquez Cruz, Presidente de la Asociación Apoloybaco.
  
Galardonados del  I Encuentro Cultural y algunos miembros de la Junta Directiva.Arantxa Sanchís y Pedro Martínez, presentadores de la gala.
  
El Grupo de Teatro "Cuatro Gatos" puso la nota de humor en la gala.Enrique Becerra y María Sanz, ganadora del premio de Poesía.
  
La compañía de Teatro "Cuatrogatos" animó la entrega de premios.José Luis Becerra recoge el premio de la sección de Enología de Apoloybaco.

 

 

Vicente Sanchís, vicepresidente de Apoloybaco y autor de la sección de Vinos y Enología.Mingo Balaguer (Jazz); Enrique Becerra (Gastronomía) y José Luis Becerra (Vinos).

Un aspecto del patio de la Casa de la Provincia.Actuó en la gala, el grupo de jazz vocal O Sister!, patrocinado por el CICUS.
  
También asistieron entidades y asociaciones amigas: Baratillo Joven Creación Poética,  AFLS, Asociación del Gremio de Librerías, y Editorial Nuño.El salón de actos de la Casa de la Provincia se llenó por completo. Unos 150 socios de Apoloybaco disgfrutaron de la velada.
  
Al acto asistió una representación de nuestros amigos de la  Asociación Cultural "Los Norios Tabernarios" de Carmona.Sponsorizado por Ron Bacardí, el coctelero Daniel Valera Guerra, ofreció a los asistentes un estupendo combinado,  que hizo las delicias de los presentes.
Arriba