Comité de Cata Apoloybaco. 23 de Marzo de 2018: Restaurante Rocala (Sevilla).

En este mes de marzo cumplimos ya dos años celebrando este nuevo formato enogastronómico del comité de cata Apoloybaco. Una propuesta que comenzo con titubeos y algo indefinida, pero que con el tiempo y la aportación de sus componentes ha ido cogiendo cuerpo y por supuesto definiendo cada vez mas su contenido, seguro que todo ello esta contribuyendo a su mantenimiento en el tiempo y por consiguiente a su consolidación.

Se han descorchado durante estos dos años 93 botellas de vinos ( tintos, blancos, rosados, generosos, cavas, dulces naturales, espumosos), principalmente españoles, aunque también se han catado vinos de otras regiones vinicolas del Mundo (Francia, Italia, Portugal, Alemania, Hungria, Chile, Australia) y se han visitado 18 restaurantes sevillanos, donde se ha intentado buscar la mejor armonía entre la comida y los vinos..

vinos cataapoloybaco 032018 botellasEl vino mas caro adquirido durante estos dos primeros años ha sido el Thermantia 2010 (145€) y el mas barato el Cava Buche Brut. 2015 (7€). El vino mejor puntuado por los catadores fue el Rémirez de Ganuza. Gran Reserva. 2007 con 9,28 puntos sobre 10.Y el mas bajo el Rawson S Retreat, un tinto australiano, con 5,8 puntos sobre 10.

En esta ocasión ejercio de simposarca el amigo y bodeguero Julián Navarro, un experto en la elaboración de vinos de calidad en la Sierra Norte de Sevilla, vinos blancos, tintos, espumosos y dulces que elabora en su bodega compartida con Elena Vigueras: Colonias de Galeón. Julián fue el encargado de elegir los vinos y el restaurante.

El Restaurane Rocala, es un claro homenaje a su fundador, D. José Rodríguez Cala, perteneciente al Grupo La Raza y abrió sus puertas en marzo 2016 Rocala, nombre que se forma con la unión de sus dos apellidos ROdríguez y CALA. Rocala se sitúa en un mítico edificio de la Gran Plaza, que anteriormente albergo el restaurante El Toboso. El nuevo espacio ha sido completamente reformado y en el que destaca la confortabilidad de sus salones. Con una filosofía novedosa, Rocala irrumpe en la gastronomía sevillana con el bagaje de los más de 85 años de trayectoria de Grupo La Raza como referente hostelero en la ciudad, pero con la frescura y la modernidad de las nuevas tendencias gastronómicas.

El restaurante Rocala irrumpe en el panorama gastronómico sevillano con una propuesta de una cocina de calidad elaborada con productos frescos y de temporada. Su carta, compuesta de platos vanguardistas, llenos de sabor y que se convierten en una auténtica experiencia gastronómica gracias a la creatividad de sus presentaciones, ha situado a Rocala como el restaurante revelación de los últimos años, avalado por los premios que ha recibido desde que abriera sus puertas en la primavera de 2016:

vinos cataapoloybaco 032018 baloriovinos cataapoloybaco 032018 botijoblanco< BALOIRO BLANCO HORMIGAS 2016; obtenido de las variedades 80% Godello, 15% Doña blanca, 5% Palomino Jerez, de la bodega Luzdivina Amigo situada en la D.O. Bierzo . Las hormigas que ilustran la etiqueta de este blanco original cuentan una historia. La del trabajo «de hormiguitas» que supone a la familia Amigo recolectar o mas bien «rescatar» las tres variedades blancas (Godello, Doña blanca y Palomino Jerez) que habitan entre las 125 parcelas de su viñedo, todas mezcladas y algunas de ellas pasando totalmente desapercibidas, cepas con una antiguedad de unos 60 años  Vendimia manual. Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. La godello se despalilla y se deja en contacto con piel y mostos hasta 36 horas en depósito, posteriormente el mosto flor (sin prensado) pasa a otro depósito. En el depósitos de los hollejos se mete la Doña blanca y la Jerez y se macera durante menos horas. Posteriormente se unen ambos mostos y sin hacer fermentación maloláctica ni crianza sobre lías se filtra y se embotella.

Baloiro 2016; muestra un color amarillo pajizo con menisco pálido.  Elegante nariz con aroma sutiles de fruta blanca de hueso y cítricos, acompañados de tonos florales de azahar, tiza y un elegante fondo lácteo, cremoso, con matices ahumados. En boca es de tacto glicérico, amplio, con frescura frutal de albaricoques y manzana amarilla, apuntes especiados, y un elegante trazo mineral muy fresco, con un recorrido estructurado y un punto salino. Final de boca de largo postgusto mineral con recuerdos cítricos.

> BOTIJO BLANCO. 2016; es una producción limitada, es un micro vino elaborado en un garaje en Valdejalón (Aragón), donde Fernando Mora MW, Francisco Latasa y Mario López hacen vinos discretamente. Se llama así por la antigua vasija de barro que enfría agua, El Botijo Blanco es un vino blanco elaborado por Bodegas Frontonio, en Épila, V.T. Valdejalón. El objetivo de Bodegas Frontonio es dignificar la zona de Valdejalón y sus viñedos,principalmente plantados de garnachas viejas. En total gestionan directamente unas 50 hectáreas, con el certificado ecológico desde el año 2017.

El Botijo Blanco es un vino elaborado con Garnacha Blanca y Macabeo, procedente de viñas con más de 35 años de edad, situadas en Épila, sobre suelos de piedra caliza profunda. La vendimia es manual. En la bodega, la uva se enfría hasta 4°C durante 48 horas, luego se despalilla, se prensa y se deja macerar durante 6 horas. Pasado este tiempo el mosto empieza a fermentar con levaduras seleccionadas, manteniéndose en el tanque con sus lías durante tres meses, agitándolas dos veces por semana.

El Botijo Blanco es un vino fresco, elegante y seco. En nariz es frutal, cítrico y con notas de flores blancas. En boca es ligero con notas minerales que le dan intensidad y longitud. Trabajo de lías durante 3 meses. Seco, acidez fresca, cuerpo medio, intensos sabores florales y pomelo y final largo. Se han producido para esta añada 20.000 botellas

vinos cataapoloybaco 032018 masmallolavinos cataapoloybaco 032018 lunadeagosto< MAS MALLOLA. 2015; Elaborado por la bodega Maco Abella, de 18 Ha. de viñas cultivadas en Porrera siguiendo los parámetros de la agricultura ecológica y biodinámica, nace este vino Mas Mallola. Un «Vi de Vila», un vino del pueblo de Porrera. Los viñedos para elaborar este vino tinto del Priorat tiene edades comprendidas entre los 11 y los 40 años, con muy bajas producciones situados entre los 400 y los 700 metros. Para esta añada 2015, la bodega ha escogido un coupage de Garnacha y Cariñena, con un claro predominio de la primera. La vendimia se realizó de forma manual seleccionando las mejores uvas de cada parcela. El inicio de la vinificación se realiza de forma separada según la variedad y la parcela. La fermentación alcohólica se desarrolla en depósitos de acero inoxidable durante unos 10 días, para continuar con una larga maceración de 30 días. El vino tinto Mas Mallola 2015 reposó durante 15 meses en barricas de roble francés de 5 tonelerías distintas y distintas capacidades. Al finalizar su crianza, se realiza el coupage de los distintos vinos y se deja en reposar en botella para acabar de redondearse.

Muestra un precioso color roj o de capa alta, en nariz es complejo y bien estructurado donde es facil encontar notas de cereza, moras y frutos secos bien combinados con especias dulces sobre fonde de madera noble y toques minerales. En boca es expresivo, hay que dejarlo que se airee para que nos muestre toda su franqueza, es sabroso, envolvente con toques de fruta compotada u taninos muy bien domeñados, con un final largo y prolongado y un postgusto elegante. Una excelente expresión del terroir del Priorat para guardar hasta el año 2026. El artista Josep Guinovart, buen amigo de la familia Marco, ha diseñado diferentes motivos que inspiran todas sus etiquetas.

> LUNA DE AGOSTO. 2012, elaborado por Bodega Quinta Mazuela en la D.O. Cariñena, con la variedad 100% garnacha vieja. Procede de un viñedo que cuenta con 870 vides. Se plantó hace casi 80 años en una ladera orientada al sur con suelo de pizarra en una altitud de 730 metros sobre el novel del mar. Los suelos pizarrosos y el microclima de la zona permiten una viticultura ecológica. El control de malas hierbas se hace con laboreo y el abono es orgánico. Permanece 13 meses en tres barricas de roble francés Allier de las tonelerías François Frères y Taransaud. La producción ha sido de 878 botellas.

De color rubí y capa media alta. En nariz claros aromas a ciruelas, moras, cerezas, vainilla, pimienta, balsámicos, toques minerales y punto alcohólico. En boca es cálido, potente, acidez alta, fresco, taninos maduros, equilibrado, bastante largo, intenso, amplio, estructurado. Recuerdos balsámicos, con fruta roja y negra en compota (cerezas, moras, ciruelas) con toques minerales y de la barrica.

 

vinos cataapoloybaco 032018 julian vinos cataapoloybaco 032018 primo
 Un momento de la cata con el vino Silente, de Bodegas Colonias de Galeón. Antonio Vázquez y Julián Navarro, presidieron esta cata.

 

vinos cataapoloybaco 032018 lamateovinos cataapoloybaco 032018 silente< LA MATEO. 2015; Viñedos ubicados en las laderas del monte Yerga. Edad 75 años. Despalillado de las uvas. Maceración prefermentativa en frío a una temperatura de 15ºC durante 4 días. Fermentación en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada (25ºC) durante 25 días con bazuqueos y dos remontados diarios de una hora. Maceración postfermentativa del vino con sus hollejos durante 15 días. Fermentación maloláctica de forma natural durante 42 días en barricas nuevas de 225 litros. Crianza en barricas de 225 litros de roble francés nuevo durante 15 meses. Crianza en botella de 8 meses.

De color  rojo picota con capa muy alta y poco evolucionado. En nariz muy elegante, intensa y expresiva. Notas de frutos rojos y negros compotados, pero sin perder la frescura original de la variedad. Madera bien ensamblada con notas de especias dulces, tabaco rubio y cacao. Todo ello envuelto en una continua sensación láctea que armoniza el conjunto. En boca carnosa, amplia y profunda, en la que aparecen los recuerdos frutales y lácteos, con una acidez muy equilibrada. Final marcado por notas de madera cremosas y dulces, sobre un fondo mineral muy presente que aporta gran elegancia.

> SILENTE 2013; Elaborado por Bodegas Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Todos sus viñedos están certificados como agricultura ecológica desde el año 2003 y se encuentran inscritos en la Indicación Geográfica Protegida de «Vinos de la Tierra Sierra Norte de Sevilla»

Elaborado con las variedades Cabernet Fran, Merlot, Syrah y Tempranillo. Se vinifica cada variedad por separado. Temperatura controlada entre 22º y 27º. Se bazuqueó 2 veces al día. La fermentación maloláctica se hizo en barrica. Con posterioridad se trasegó el vino a barricas nuevas de roble francés, donde lo dejamos evolucionar durante 18 meses

De color rojo rubí con ribete Burdeos, a la vez limpio y brillante. Nariz muy cromática con recuerdos a pizarra, a frutas rojas y negras, violetas, sotobosque, canela, lavanda, toques de cacao amargo y destellos de trufa, puro terruño. En boca es amplio, elegante a la vez que complejo. Notas minerales.

Comparte