0
0
0
s2smodern
Dos escritores sevillanos, ganadores del II Certamen Literario Apoloybaco de Narraciones breves y Poesía. 


El 26 de Octubre de 2007, en un emotivo y brillante acto cultural y con la presencia de más de 200 invitados y diversas instituciones y entidades relacionadas con la actividad del Jazz, los Vinos y la Literatura, la Asociación Apoloybaco hizo entrega a los ganadores del 2º Certamen Literario Apoloybaco los premios correspondientes.
Una fina y preciosa estatuilla del Dios Apolo, acompañaron a los premios en metálico que los ganadores recogieron de manos del relevante Jurado formado para la ocasión y que presidió, el Presidente de la Editorial Almuzara, D. Manuel Pimentel Siles.

Al acto asistieron diversas personalidades del mundo de la cultura, la política y las artes de Sevilla, y entre ellas destacamos, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, el Primer Teniente de Alcalde, D. Antonio Rodrigo Torrijos; el Delegado de Economía y Empleo D. Jon Ander Sánchez Morán, y el Delegado de Juventud y Deporte, D, Francisco Manuel Silva Ardanuy, el Vicepresidente de CAJASOL, D. Aurelio Garnica Diez, D. Enrique Becerra Gómez, restaurador y patrocinador del Premio de Poesía, D. Manuel Pimentel Siles, Presidente de la Editorial Almuzara y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla Moriles, y D. Francisco Vélez Nieto, Presidente de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla entre otros.

 

 LOS GANADORES DEL II CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO FUERON

 PREMIO NARRACIONES BREVES, DOTADO CON 500 EUROS Y ESTATUILLA

 OBRAAUTOR LOCALIDAD 

 LA PEREGRINA HISTORIA DEL SEÑOR JUANCHO Y OTROS OLVIDADOS

Léala

ANTONIO LUÍS VERA VELASCO

SEVILLA 

PREMIO POESÍA, DOTADO CON 500 EUROS Y ESTATUILLA

 OBRAAUTOR LOCALIDAD 

 LA MEMORIA HABITADA

Léala

 

JOSÉ QUESADA MORENO

VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (SEVILLA)

 ACCÉSIT A LA CREACIÓN LITERARIA SEVILLANA EN LA MODALIDAD DE NARRACIONES BREVES DOTADO CON 300 EUROS Y ESTATUILLA.

 OBRA AUTOR LOCALIDAD
 DECLARADO DESIERTO

 

 
 TRABAJOS FINALISTAS EN LA MODALIDAD DE NARRACIONES BREVES
 OBRAS AUTORES LOCALIDAD
ME LLAMO GLORIAMANUEL LUQUE TAPIA DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)
ENTREACTOALBERTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ MADRID
TERRONES DE AZÚCAR JERÓNIMO GARCÍA TOMÁSVALENCIA 
 MEMORIA HISTÓRICA NICANOR GIL GONZÁLEZGUADALUPE (CÁCERES) 
APENAS PEDRO LUÍS IBÁÑEZ LÉRIDASEVILLA 
   
TRABAJOS FINALISTAS EN LA MODALIDAD DE POESÍA
OBRASAUTORESLOCALIDAD 
AMOR, SECUELAS Y DERIVADOSDOLORES HERRERA URIBESEVILLA 
COMO CIERVOS EN FUGAMIGUEL HERRADOR MEDINALUCENA (CÓRDOBA) 
 VIOLETAS EN EL HELICÓN ANTONIO JESÚS LUNA RECHE SEVILLA
 EL CAMINANTE MARÍA DEL CARMEN GUZMÁN ORTEGALA PALMA DEL CONDADO (HUELVA) 
 LA CICATREZ DEL AGUA SARA CASTELAR LORCAHANNOVER (ALEMANIA) 

Los miembros del Jurado y la Junta Directiva de la Asociación Apoloybaco tras la reunión deliberadora que falló los premios del II Certamen Literario Apoloybaco, el pasado 9 de Octubre de 2007 en el prestigioso restaurante sevillano, Enrique Becerra.
De izquierda a derecha, D. Luis Miguel León Blanco, que actuó como Secretario del Jurado, D. Luis Felipe Campuzano, D. Manuel Pimentel Siles (Presidente del Jurado); D. Vicente Sanchís Belmonte, D. Antonio Vázquez Cruz (Presidente Asociación Apoloybaco) y D. Francisco Vélez Nieto.

  
  
  
  
  
JURADO DEL II CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO



Manuel Pimentel Siles (Presidente)



Francisco Vélez Nieto 


Luis Felipe Campuzano

Luis Miguel León Blanco (Secretario)

Tras la aventura de la primera edición, saldada espectacularmente con una participación poco común para un concurso que nadie conocía, el II Certamen Literario Apoloybaco, cuyos premios se entregaron en la tarde-noche del 26 de Octubre de 2007 en Sevilla, en un marco singular de nuestra ciudad como son las "Naves del Barranco" fue sin duda el de la consolidación. La segunda edición de un concurso literario es, según los expertos en estas lides, el año más difícil. Era la hora de confirmar si aquella aventura de hace un año era flor de un día, o si por el contrario, nuestra asociación superaría los logros conseguidos en el certamen anterior.
Ya sabemos que no es solo cuestión de números, pero en esta mágica aventura de los concursos literarios se cumple, casi siempre, una máxima irrefutable: de la cantidad de los trabajos presentados, sale la calidad de los mismos. En ese sentido estamos orgullosos de decir que fueron mas de 300 los originales presentados a este modesto certamen; en concreto 178 originales para la modalidad de Narraciones Breves, y 125 en la categoría de Poesía. Muchos de ellos de un nivel literario excelente.


 

SEMBLANZA DEL JURADO DEL II CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO


Manuel Pimentel Siles. (Sevilla, 1961), ingeniero agrónomo,  Licenciado en Derecho y Diplomado en Alta Dirección de Empresas. Fue diputado al Parlamento Andaluz y secretario general del Partido Popular en Andalucía. En el Gobierno de España, ejerció de Secretario general de Empleo y posteriormente fue nombrado por José María Aznar, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que desempeñó entre 1999 y Febrero de 2000. Abandonó la cúpula del Partido Popular y su cargo en el Ministerio de Trabajo por las discrepancias con la dirección del partido y su decisión de participar en la guerra de Irak.
Después de su salida del Gobierno regresó a su actividad profesional, de pequeña empresa, donde siempre se sintió cómodo. Conjuntamente con un grupo de personas crea el Foro Andaluz, una plataforma política que no encontró entre los ciudadanos el respaldo electoral suficiente para entrar en el Parlamento. Tras dejar aparcada la política, vuelve al mundo de los negocios impulsando la creación de Editorial Almuzara cuyo objetivo fundamental es servir de plataforma a distintos autores, y fomentar el debate político y de pensamiento. Tiene publicadas tres novelas, Peña Laja, Monteluz y Puerta de Indias, así como el ensayo El talento. Aunque alejado de la política activa desde hace tiempo, permanece con una viva inquietud como ciudadano comprometido políticamente con sus ideas.

Francisco Vélez Nieto. Lora del Río-Sevilla. Escritor, poeta y crítico literario, en verso tiene publicados los libros: La otra historia de siempre, Excepto la derrota, Memoria ante el espejo, Itálica y otros poemas. Finalista del Premio de Críticos del Sur, año 2006. Y los cuadernos: Poetas en el aula, Poetas y humanistas y Cuadernos abiertos. Además, es editor y coordinador de las antologías Antología del Olivo y Homenaje a la bicicleta. Fue fundador de la revista poética ÉXODO y está incluido en las antologías Nueva Poesía Sevilla, Poetas en Sevilla, Ánfora Nova, Homenaje al soneto y Soleares, entre otras.
En prosa, es autor de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante), así como coautor de varios libros. Articulista y crítico literario, es colaborador habitual de diversos periódicos y revistas andaluzas y nacionales: El Correo de Andalucía, Grupo Casco Antiguo, Diario de Málaga (Suplemento de Libros), Andalucía en la Historia, La República de las Letras (Madrid), Cuadernos para el Diálogo (2º etapa) y otras publicaciones.
Actualmente es Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE-Andalucía), miembro asesor del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Miembro asesor del Pacto del Libro y la Lectura (Junta de Andalucía), Vicepresidente de la Fundación Itálica de Estudios clásicos y Presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla.

Luis Felipe Campuzano Díaz. (Sevilla 1963). Tras licenciarse en derecho por la Universidad Hispalense, marcha a Barcelona donde cursa un postgrado en alta dirección de empresas. Hasta la fecha, toda su vida profesional se ha desarrollado en el mundo empresarial, habiendo ocupado puestos de alta dirección en diversas compañías multinacionales europeas. En otoño de 2005 publica su primera novela, Réquiem por un marrano (Editorial Almuzara), ambientada en la Sevilla del siglo XV. En otoño de 2006 sale al mercado su segundo trabajo editorial, un cómic titulado Big in Japan, un éxito de ventas que recoge la participación de la selección española de baloncesto en el Mundial de Japón y en el que interviene como guionista. El músico de Stalin es su segunda novela y una nueva incursión en el terreno de la narrativa histórica de intriga.

  

GALERÍA DE IMÁGENES DEL II CERTAMEN LITERARIO Y ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS

304 trabajos presentados al II Certamen Literario Apoloybaco.

El Jurado del II Certamen Literario Apoloybaco momentos después de emitir su fallo.
  
Las Naves del Barranco, preparado para la ceremonia de entrega de premiosUna noche fantástica en Sevilla donde nuestros socios disfrutaron de la literatura, la música y los vinos.
  
Todo preparado para dar comienzo la ceremonia de entrega de premios.Un venenciador ofreció  alos asistentes con una copa de fino de Montilla Moriles.
  
En primer plano, Jon Ander, Concejal Delegado de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla en 2007.Nuestros invitados ocupando todas las mesas del local.
  
Un grupo de socios de Apoloybaco.Luis Miguel León Blanco (literatura); Antonio Vázquez Cruz (jazz) y Vicente Sanchís Belmonte (vinos)
  
Junto a los premios en metálico, dos finas estatuillas del Dios Apolo, fueron entregadas a los ganadores.Último repaso a la lista de invitados

 

 

Los ganadores del concurso, compartiendo mesa con los miembros del Jurado.Para presentar los vinos que se degustaron en la cena, la enóloga Eu Cortés Sillero, del CRDO Montilla Moriles.
  
El pianista Ángel Andrés Muñoz, ofreció un concierto memorable junto a Susana Raya.Susana Raya, elegante, sofisticada, glamourosa y con una voz extraordinaria.
  
Ir Arriba