Comité de Cata Apoloybaco: Restaurante 12 Tapas, en Castilleja de la Cuesta. (Sevilla).

vinos 12tapas botellasCerramos el año, desplazando nuestro comité de cata al aljarafeño pueblo de Castilleja de la Cuesta. Julián Navarro le ha tocado en esta ocasión ser nuestro Cellarii, es decir nuestro encargado del vino y también como es norma el responsable de elegir el restaurante.

Castilleja de la Cuesta es uno de los pueblos aljarafeños mas cercanos a la capital y el mas pequeño de la provincia de Sevlla, antiguamente había que llegar a él por la famosa «Cuesta del Caracol», hoy se hace mas asequible su llegada por la autovía. Es un pueblo que desde hace muchos años era y es conocido por su gastronomía, en repostería era el pueblo de las afamadas Tortas de Aceite (Gaviño, Inés Rosales) y en restauración cuenta con un importante elenco de buenos y conocidos restaurantes.

A uno de ellos de reciente apertura – en el año 2011 – nos llevó el amigo Julián; el Restaurante «12 Tapas». Un restaurante montado con mucho estilo con colores cálidos, con dos espacios bien delimitados; la barra y el salón comedor, ambos muy confortables. Con una cocina innovadora pero con un sustrato de comidas tradicionales.

Cuenta con varios menús para compartir que uno mismo se puede diseñar; El menú Tapear de 4 tapas (1 aperitivo), el menú Descubrir de 6 tapas (2 aperitivos), o el menú Disfrutar de 12 tapas en estado puro. La carta de vinos es variada, contemplando distinas zona vinícolas de territorio español, así como original, pues cuenta con vinos que aportan un plus a sus comida. Y cuenta con una nutrida presencia de vinos andaluces, entre ellos vinos que se elaboran en la provincia de Sevilla y por supuesto los vinos generosos del Marco de Jerez. José Antonio García; propietario y jefe de cocina, nos preparó un menú especial que armonizrá con los vinos que llevabamos en esta ocasión tres blancos y tres tintos.

vinos 12tapas catadores mesaEl balance del año 2018 del Grupo de cata Apoloybaco, cuantitativamente ha sido muy parecido al del año anterior con un total de 9 sesiones, las mismas que el año pasado, en diferentes restaurantes sevillanos, donde se han catado un total de 50 vinos de diferentes zonas vitivinícolas de la geografía española, fundamentalmente, y algunos de otros paises productores de vinos..

En cuanto a la tipología de vinos, han sido los tintos con un 43% dl total los que mas se han degustado, después le sigue los blancos con un 34% y el resto se distribuyen entre generosos, espumosos y rosados. El vino mejor puntuado ha sido El Silente Origen. Merlot 2005 de Viñedos y Bodegas Colonias de Galeón con 9, 58 puntos sobre 10 y el peor puntuado ha sido el Rawson`s Retreat. 2006, procedente de la zona vinícola de South Australia, con 5,8 puntos sobre 10.

De los difrentes resturantes visitados los tres mas volorados por los componente del Grupo de Cata fueron el Restaurante «Puro Tinto» de Tomares (Sevilla), el «12 Tapas» de Castilleja de la Cuesta y «El Bolonia» de Sevilla. Pro en todo los que visitamos recibimos un mágnifico trato..

En resumen podemos decir que el conjunto del año se caracterizó por un considerable nivel en la calidad de los vinos catados, algunos de ellos tan míticos como El Vega Sicilia «Único». 2005, El amontillado Cuatro Palmas, considerado por la International Wine Challenger de Londres como el mejor vino del Mundo;

El Spectacle. 2015; El Belondrade y Lurton. 2016. El AA Mirgin Evolutium. Brut nature. Gran reserva 2013. Y todos ellos sólo como una representación de los 50 vinos catados en el 2018. Sin duda ha sido un año n el que nuestro acervo vitivinícol se ha visto ensanchado.

Los vinos que catamos en está ocasión, tuvieron un carácter marcadamente sevillano, ya que de los 6 vinos, cuatro eran de viñedos y bodegas Colonias de Galeón, su artificé junto a su compañera Elena Vigueras, es el Magister Bibendi de está cata, y entre esos vinos pudimos degustar uno que todavía no había salido al mercado; el blanco de la variedad viogner.

 

vinos 12tapas ocnosvinos 12tapas maceracion< Ocnos. 2016;  Un vino blanco elaborado con la variedad Chardonnay. La vendimia en la segunda quincena de Agosto de 2016, seleccionando los racimos que se encontraba ya en optimas condiciones. Se maceró el mosto con los hollejos en nieve carbónica durante 18 horas, limpio el mosto, se fermentó en barricas de roble francés, hasta terminar la maloláctica, trasegándose el vino con las lías finas para mantenerlo envejeciendo durante 10 meses. Tras una estancia en depósito, se embotelló en Julio de 2017.

La variedad Chardonnay es originaria de Borgoña, más concretamente, de los alrededores del pueblo de Chardonnay, donde ya se menciona el cultivo de la vid en el siglo X. Es la reina blanca de las cepas francesas extendida por todo el mundo, entre ellas la Sierra Norte de Sevilla.  Unos estudios científicos recientes han permitido establecer la genética del chardonnay como el resultado del cruce por polinización entre la pinot noir y la ya desparecida gouais blanc, unas cepas más antiguas que existían en Borgoña antes de la chardonnay.

Presenta un bonito color amarillo paja limón, brillante, untuoso, intenso en aromas destacan los perfumes florales sobre fondo de frutas tropicales y melón.  En boca es glicerico, con cuerpo, amplio y sedoso, muy equilibrado, con un final persistente y con toques de lácteos y tostados. Fue puntuado por los asistentes con 7,83 puntos sobre 10, su precio aproximado es de 9 euros.

> Colonias de Galeón. Maceración Carbónica. 2018; elaborado con la variedad Merlot. y Cabernet Franc. La vendimia se hizo por variedades ajustándose al estado de maduración de cada una. Se vinificó por separado cada variedad siguiendo el método de maceración carbónica, finalizando la fermentación del mosto yema y mosto prensa por separado con temperatura controlada, 16º/18º C. Se embotelló en Octubre de 2018.

Límpido y reluciente, rojo guinda con irisaciones violáceas. Aroma de gran carga frutal, frambuesa y cerezas, ligero toque floral (geranio), delicado recuerdo tostado. En boca, encuentro envolvente, fresca acidez, jugoso, pleno de juventud, con taninos maduros, persistente. Fue puntuado por los asistentes con 7,75 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 6 euros.

 

vinos 12tapas catadores vinos 12tapas tapas
Como marca el reloj de la foto: las 14:00, la hora de nuestras catas. Algunas de las tapas que componian el menú maridaje.

 

vinos 12tapas LaNietavinos 12tapas chablis< La Nieta. 2016; es el resultado de todo lo que puede llegar a dar de sí una parcela con unas condiciones perfectas para el cultivo de la vid. Varietal de tempranillo con el sello de uno de los grandes enólogos del país: Marcos Eguren. Vino Tinto de Bodega: Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria de la D.O. Ca. Rioja. Los frutos de La Nieta 2016 nacen de un pequeño pago de menos de dos hectáreas; plantado en 1975 en Páganos-Laguardia (Rioja Alavesa), al abrigo de la Sierra de Cantabria, en el que se practica una viticultura biodinámica. En la elaboración: máximo esmero: despalillado manual grano a grano, fermentación en tinas de roble, pisado tradicional, fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés y envejecimiento de 18 meses en barrica nueva de roble francés.

De color Negro amoratado. Fino en nariz, despliega aromas de fruta roja madura, flores, nobles maderas, especias. En el paladar se muestra voluminoso, intenso, amplio, con estructura y un equilibrio sobresaliente. Fue puntuado por los catadores con 8,9 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 90 euros.

> Chablis. Premier Cru. 2015; es un vino blanco de Borgoña (Francia) con Appellation Chablis Contrôlée y clasificación de Premier Cru. Elaborado con la variedad Chardonnay de unos viñedos con 35 años de edad, en suelos de Piedra caliza de los periodos kimmirdegiano y portlandiano. Fermentación: Tradicional en cubas de acero inoxidable a temperatura controlada y fermentación maloláctica completa. Crianza: 8-10 meses en cubas de acero inoxidable.

Chablis es una islote aislado de viñedos en la parte norte de la Borgoña, a medio camino entre Dijon y París. A pesar de su enorme superficie y producción, el área de Chablis ahora produce menos del 5% de lo que lo hacía cien años atrás. Maison Louis Latour selecciona secciones de viñedos dentro de las denominaciones Premier Cru para que la calidad de la fruta esté garantizada año tras año. El Chablis Premier Cru es un vino con más aroma y cuerpo que el Chablis normal, debido a su ubicación privilegiada con una buena orientación y un magnífico terroir. El vino se vuelve más redondo en el transcurso de los dos o tres años siguientes a la cosecha. Este vino fue puntuado por los catadores con 7,13 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 24 euros.

 

vinos 12tapas viognervinos 12tapas silente< Colonias de Galeón. Viogner 2016; Cuando lo catamos aún no tenía nombre ni había salido al mercado

> Silente Origen. Merlot. 2005

Comparte