VINOS

Vinos aromatizados: Vermut

Vermouth es la acepción francesa de la palabra alemana wermut con la que se denomina al ajenjo. Y vermú o vermut las acepciones que se recogen en la RAE. Es un vino macerado en hierbas, compuesto de vino blanco, tinto, generoso, ajenjo y otras sustancias amargas. Los vermuts pueden ser secos, semidulces y dulces blancos, rosados, rojos y dorados. El vermut seco tendrá un grado alcohólico adquirido de 17 como mínimo y una riqueza en azúcares inferior a 40 g/l. Los vermuts semidulces y dulces deberán tener un grado alcohólico adquirido de 15 como mínimo y una riqueza en azúcares superior a 100 g/l., y 140 g/l.,

Estos vinos son típicamente europeos, con un aroma característico que les da una elegancia particular para un cóctel o aperitivo. En 1786, los creadores del concepto moderno de vermut fueron Antonio y Beneditto Carpano en Milán. La base era un vino moscatel, azúcar, alcohol, caramelo y diversas sustancias aromáticas, hierbas, hojas y especias para personalizar el sabor. Más tarde, los hermanos Luigi y Guiseppe Cora (1838) consiguieron darle un carácter industrial. En España, se produjo por primera vez en 1884. Con el paso del tiempo la palabra vermut, ha adquirido también un sentido genérico para definir el aperitivo previo a la comida.

Son numerosos los botánicos que se utilizan para la elaboración del vermut, caracterizándose la mayor parte por su sabor amargo; sus aromas son varios. Los gustos y olores de estos botánicos deben pasar tan solo en la proporción conveniente, ya que son extraños a él. A la habilidad del enólogo debe unirse la del licorista, para saber valorar la naturaleza e intensidad de los diversos productos con el fin de obtener un todo homogéneo, agradable y constante. No es fácil conocer las fórmulas con las que se preparan los buenos vermuts. Generalmente, cada fabricante mantiene su secreto.

Plantas enteras u hojas secas – Ajenjo (Arthemisa absinthium,L). La planta tiene olor fuerte y agradable, debido a un aceite esencial que puede extraerse de la planta fresca. – Camedrio (Teucrium Chamaedrys, L). Contiene un aceite esencial y un principio amargo. – Cardo santo (Centaurea Benedicto).Sabor muy amargo. – Centaura menor ( Erythroea centaurum). Sabor muy amargo – Coca boliviana (Erythroxylon coca). Contiene un alcaloide, la cocaína, un líquido volátil cuyo olor recuerda el del trimetilamina y un principio anestésico como la cocaína (tripsina). – Hisopo (Hyssopus officinalis) El olor es debido a un aceite esencial muy persistente y tiene sabor algo amargo. – Sumidades secas de mejorana ( Origanum majorana). Tiene un olor agradable a alcanfor. – Sumidades secas de melisa (Melissa officinalis,L).Exhala un aroma parecido al limón.

Hojas secas de dictamo crético (Oreganus dictamos) Sus hojas despiden un fuerte olor – Sumidas secas de orégano (Origanum vulgare) Las hojas y flores tiene un aceite esencial de sabor penetrante y amargo. – Salvia (Salvia Sclarea). Cotiene un aceite esencial y substancias tánicas y amargas.

Flores – Flores secas de manzanilla (Anthemia nobilis). – Clavos de especia (Eugenia cariophylata) Contiene eugenol y trazas de vainilla. – Flores secas de lúpulo (Humulus luppulus). Se usa para aromatizar la cerveza y darle sabor amargo debido a la lupulina – Flores secas de sauco (Sambucus nigra) – Azafrán (Crocus sativa). Exhala un fuerte olor y sabor amargo.

Frutos – Semillas de anís estrellado (Illicium anisalum). Contiene un aceite esencial formado en su mayor parte de acetol. – Corteza de naranjas amargas – Cardamono – Semillas de culantro – Semillas de hinojo – Macis nuez moscada – Vainilla

Raíces – Raíces de angélica – Raíces de cálamo aromático – Enula campana – Raíces de Genciana – Raíces de genciana – Raíces de imperatoria – Raíces de lirio – Cúrcuma – Maderas y cortezas. – Canela de Ceilán – Corteza seca de crotón – Quina calisaya – Corteza de granado Madera de cuasía.

LOS MEJORES VERMUTS DE ESPAÑA

IZAGUIRRE ROJO LUSTAU SAUCI OLIVEROS ZARRO ROJO
LA COPA PETRONI BLANCO PADRÓ DORADO EL BANDARRA PERUCCHI
Comparte