GASTRONOMÍA

Mayo 2024: Restaurante del mes: Vida Jonda. Sevilla

En el populoso y popular barrio sevillano de la Macarena, se encuentra el bar- restaurante que os queremos recomendar para este mes de mayo. En esta zona, las calles se disponen principalmente o bien verticales a la extinta muralla árabe que transcurría por el norte de este barrio (aún se puede disfrutar de un lienzo de 537 metros de esta muralla) o bien de forma paralela a ella, es decir eran calles trasversales. Pues bien, en una de esas calles transversales, la conocida calle Relator se encuentra, recientemente abierto el restaurante Vida Jonda.

Un nombre muy evocador y muy flamenco como «Cante Jondo» una forma de expresión musical que se origino en Andalucía, considerado el estilo más puro y primitivo del flamenco, y se caracteriza por su profunda emotividad y su capacidad de transmitir sentimientos intensos.

Ciertamente, eso es lo que nos quiere transmitir la cocina de «Vida Jonda», unos sabores intensos y profundos, sobre la base de nuestra cocina mas tradicional y mediterránea, con destacados toques de innovación y de incorporación de otras propuestas culinarias de otras zonas y otros países.

Es una nueva propuesta de los creadores del ya prestigioso y reconocido restaurante , Lalola, situado también en el barrio de la Calle Feria. Sus propietarios y urdidores Javier Abascal y Javier Vargas, dos grandes cocineros y empresarios que se están consolidando en el panorama gastronómico local, nos proponen ahora este nuevo espacio culinario, donde es posible tapear de forma mas informal y comer de forma mas relajada.

El interior de Vida Jonda es bastante peculiar, tiene un tono industrial con grandes ventanales que aportan una gran luminosidad, al acceder a su interior lo primero que vemos es una gran barra rodeada de originales taburetes, con una zona de mesas separadas por unos medios tabiques de vidrio y metal, con un suelo flotante de metacrilato que deja ver el ladrillo antiguo original del edificio. Techos de formas geométricas con ventiladores de aspas. Los muebles son de madera reciclada destacando las mesas de madera maciza.

Apoloybaco visitamos el local a principios del presente año, teníamos que conocer este nuevo proyecto de Vargas y Abascal. para completar las propuestas gastronómicas de estos dos chef y la verdad es que nos sorprendió gratamente, y por ello lo traemos a nuestro apartado de restaurante del mes.

Los fogones de Vida Jonda están gobernados por el propio Javier Vargas acompañado por Mónica Pedrosa, ex alumna de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Un mestizaje de experiencia y creatividad de Javier con la teoría y la frescura de Mónica, lo que origina una cocina llena de matices y sabores que nos recuerdan mucho a los platos sevillanos de larga tradición.

En Vida Jonda encontramos una carta mas sencilla y recurrente de platos conocidos en el ambiente sevillano, como las pavías de bacalao, los chicharrones del cercano mercado de la Feria, las papas aliñadas, los serranitos, o su ensaladilla de atún o sus brioches de langostinos y sus guisos elaborados diariamente. Todo ello como entrantes o aperitivos.

Destacando en sus platos principales el San Jacobo de gamo, La merluza frita con ensalada de col, el bacalao con tomate  o el corte de carne ibérica a la plancha  También encontramos el hojaldre de caballa  albóndigas de choco o el lomo bajo de Holstein.

Nosotros en esta primera visita nos inclinamos por una vieiras a la plancha, el brioche de langostinos, cremoso y muy sabroso y como plato principal el lomo bajo de Holstein. Los vinos que catamos fueron con los entrantes un oloroso de 12 años de la Bodega jerezana Juan Piñero y con la carne un tinto de Telmo Rodríguez de la D.O. Rioja. Quedo un pequeño hueco para el postre, unos pidieron el típico arroz con leche, pura sevillanía y otros la afamada torrija, aunque no estábamos en Semana Santa.

Comparte