Para este mes de febrero, en el que el mosto del Aljarafe continúa siendo una de las bebidas mas habituales en esta época del año queremos recomendaros una de las tabernas que cuentan con un gran prestigio y con una gran solera en eso de elaborar y servir El Mosto, hablamos en este caso de la Bodega Pepe Girón situada en Bormujos. 

Bormujos fue también uno de los primeros pueblos que visito Apoloybaco para elaborar la guía de la Ruta del Mosto del Aljarafe, allá por el año 2001 y desde entoces raro es el año que en el tiempo óptimo para el consumo de esta singular bebida, no volvemos por este bonito pueblo aljarafeño.

Ahora que de nuevo está tomando fuerza deleitarse con este afrutado vino, después de algunos años de cierta desidia, queremos continuar contribuyendo a su difusión y por su puesto a su consumo, eso sí moderadamente como todas las bebidas alcohólicas, el mosto del aljarafe ronda los 12%. 

Una fiel representante de ese consumo y sobre todo de la elaboración del Mosto es sin duda la Bodega Pepé Girón, actualmente es la única que queda en el pueblo que realice todo el proceso de elaboración, desde la cepa a los bocoyes y en este caso a la botella y el vasito para consumirlo en el interior de esta bodega, que hace a su vez de tradicional taberna del Aljarafe, donde mosto y comida casera encuentran el maridaje perfecto. Así que nuestra recomendación de este mes es enológica y gastronómica a la vez.

Bodegas Pepe Girón fue fundada por José Vázquez Mariscal al final de los años setenta del pasado siglo XX y desde entonces, con su trabajo y tesón ha ido labrandose el prestigio y la popularidad que hoy día tiene. 

Para la elaboración de su mosto cuenta con un viñedo propio en el término municipal de Bormujos, unas 10.000 cepas de las variedades Garrido Fino, acompañada de Palomino, Zalema,  Airen y Moya esta ultima es una variedad tinta.

De las viñas al lagar situado en el interior de la taberna - restaurante, donde se inicia el proceso de prensado con una prensa de jaula que es accionada manualmente (foto derecha) y que tiene ya mas de 200 años de antigüedad.

Todas estas labores se suelen hacer en presencia de los clientes, claro esta cuando es el tiempo de la vendimia, que pueden disfrutar observando una verdadera labor ancestral y si se tercia, probar ese primer zumo de uva que después de fermentar en los bocoyes, unos 17 bocoyes de 600 litros cada uno se convertirá en "El Mosto del Aljarafe", unos 40 días después de haber sido embotados.

Este vino joven, de sutiles aromas a limonchelo, suave y afrutado al paladar se consume en su mayor parte en la taberna - restaurante, aunque también suele venderse para llevar.

En la actualidad los hijos de Pepe, Rocío y José Manuel son los encargados de llevar este negocio familiar, siempre bajo los sabios consejos de sus predecesores. José Manuel se encarga mas de las cuestiones del campo y Rocío de la bodega, pero forman un equipo muy conjuntado y es un orgullo, sobre todo para sus padres, saber que el oficio de bodeguero y tabernero que él inicio continuará.

Bodega Pepe Girón, es sin duda una institución en Bormujos y un punto de referencia para degustar no sólo su mosto sino también sus exquisitos guisos caseros, así como una amplia gama de tapas. Situado en el centro del pueblo, es un sitio amplio, que no ha perdido sus rasgos que lo identifican como taberna, ni su duende bodeguero.

Es un lugar con encanto, donde pasar un buen rato, aquí el tiempo se detiene, nada de prisas ni comida ni bebida rapida, es muy aconsejable silenciar los moviles y conversar con la compañía que uno lleve de los divino y de lo humano, rodeado de bocoyes con mesas y sillas de madera plegables como las de la feria de Sevilla y disfrutar de su delicioso surtido de chacinas, chorizo, panceta, queso, morcilla, eso sí servido en papel de estraza, que hay que ser ecológicos.  

Y por supuesto de sus extraordinarios guisos caseros, unas jugosas y sabrosas croquetas de cocido, una suculenta caldereta de venao, bien guisado, nada de durezas, una estupenda carne con tomate, para mojar bien el pan. Una deliciosa cola de toro y unas costillitas en salsa buenísimas.

Y para los menos contundentes o vegetarianos unas espinacas muy equilibradas y con su justas especies. Y todo ello, eso sí siempre acompañado de su mosto, o de algún vino generoso de la zona que los hay y muy buenos como el amontillado de Bodegas Loreto, el Oloroso de Bodegas Góngora o el fino de Bodegas f. Salado y si hace mucha calor para eso tenemos la cruzcampo bien fría.

Para el postre siempre viene a pedir de boca un vinito dulce, aquí sirven un vino de naranja muy armonioso, es un vino típico del Aljarafe y del Condado de Huelva, que cada día tiene mas adeptos. Pero si se quiere repetir el postre, nada mejor que pedirse un tiramisú casero, un auténtico manjar de la repostería. 

Dirección: Calle Clemencia Escobar, 21, 41930 Bormujos, Sevilla. 955 72 40 42

Arriba