GASTRONOMÍA

Junio 2015: Casa Urbano. (San Sebastián).

urbano-fachadaRESTAURANTE CASA URBANO. SAN SEBASTIÁN.

Calle 31 de Agosto, 17.

San Sebastián, 20003 (Parte Vieja)

Teléfono: 943 420 434

Descanso semanal: Miércoles no festivos y domingos noche. Capacidad: 89 comensales.

Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

 

urbano-interiorLas tres provincias vascas ofrecen un paraíso culinario de difícil superación. No es casualidad que allí se concentren casi 40 Estrellas Michelin repartidas entre los fogones de grandes cocineros.

Un rasgo que la identifica es su deliciosa comida tradicional, la que se hace en el hogar, en los restaurantes y establecimientos gastronómicos, y también en la intimidad de las «Sociedades gastronómicas», un hábito muy común entre los guipuzcoanos que se vanaglorian de ser la provincia española con más instituciones de este tipo.

Y dentro de la gastronomía vasca, la cocina donostiarra nos ofrece una fantástica diversidad de productos y recetas de primerísima calidad repartidos entre un enjambre de calles estrechas situadas en la parte vieja de la ciudad y donde se hace verdaderamente difícil elegir donde disfrutar de su cocina. Quizás por ello y con la idea de disfrutar de cuantos más sabores mejor, está muy arraigada entre sus habitantes la sana costumbre de «ir de pintxos» por la ciudad.

En nuestra visita a San Sebastián, combinamos esa ruta del «tapeo a la donostiarra», con la visita a algunos de los templos sagrados de la cocina guipuzcoana: Lanciego y Paco Bueno en la parte nueva, Rekondo en el Monte Igueldo, y el Txepetxa, Arrandegui, Gambara, Vergara, y Urbano en la Parte Vieja.

Es este último restaurante el que traemos este mes de Junio de 2015 a nuestra sección de «Restaurante recomendado del mes» en Apoloybaco.

patxiLocal no demasiado grande, estilo minimalista y moderno, situado en una de las calles con más sabor de Donostia en la Parte Vieja, y que tiene en los fogones a uno de los chefs con más prestigio y experiencia de la cocina vasca.

Nos referimos a Patxi Aizpuru, quien tras dejar en 2007 el Urola Patxi, se reinventó de nuevo en el Urbano, un pequeño restaurante en la calle 31 de Agosto desde donde ofrece una carta sencilla, práctica, moderna, elegante y al alcance de todos los bolsillos, algo muy a tener en cuenta cuando hablamos de los precios en San Sebastián.

Con varias décadas de experiencia a sus espaldas, este chef está en su periodo más creativo, y desde los fogones del Urbano en la parte vieja de San Sebastián, ofrece varias opciones a sus numerosos clientes: desde el menú del día en torno a los 20-25 € con productos de temporada, el menú degustación de seis platos entorno a 40 € , el menú de noche, muy solicitado por su clientela y por supuesto la carta y su barra con una excelente selección de pintxos. Su comedor es recogido y agradable, elegantemente decorado y donde sus paredes se transforman muy habitualmente en galería de arte con ese estilo minimalista acorde con su cocina.

Patxi Aizpuru comenzó en la cocina a los 14 años, bajo las órdenes de Maritxu Portu, en el Hotel Mugarire. Desde entonces, con Santi Aizpuru y sobre todo, junto a Luis Irizar se sube al tren de la nueva cocina vasca. Desde 1986 hasta su cierre en 2011, regentó el prestigioso restaurante Casa Urola, una referencia en la gastronomía del País Vasco, encarnando la evolución de su cocina, desde el carbón al horno mixto.

En 2007 funda Urbano un pequeño restaurante de la calle 31 de Agosto, donde se viene reinventando día a día practicando una cocina que se basa, principalmente, en la cocina tradicional y que con su personalísimo toque, fusiona tradición e innovación a las mil maravillas. Su carta está compuesta de platos del mar y de la tierra, elaborados con productos de alta calidad y cargados de la esencia de la gastronomía vasca.

Entre ese ramillete de excelentes manjares que ofrece su carta, podemos encontrarnos entre otras muchas delicatesen, con un delicioso Muslo de Pato cebado en confit, el relleno de Tartar de bonito fresco y aguacate, un extraordinario Foie Grass casero en micuit, el imprescindible Txangurro al Horno a la Donostiarra, los Hongos frescos y Pimientos de Gernika, el célebre Marmitako de Bonito, los Chipirones en su tinta, o los Cangrejos de Río salteados en su jugo con arroz.

Los postres y la bodega son otro de los atractivos del Restaurante Urbano, y para rematar la sobremesa, sirven un extraordinario café Arábico de Centroamérica tostado artesanalmente, con ese aroma tan característico. En nuestra visita probamos la tartaleta de Cítricos, y el Taco de Chocolate en 3 texturas con su helado cremoso.

En resumen Casa Urbano en la Parte Vieja de San Sebastián, es una excelente elección para comer en el «meollo» de Donostia sin que la cartera se resienta. Calidad asegurada, entorono privilegiado, restaurante tranquilo, sencillo y elegante y una garantía a los fogones con un chef de prestigio. Muy recomendable.

Comparte