0
0
0
s2smodern

ASADOR ZUBIONDO

NAVARRA

La diversidad geográfica de Navarra aporta una gran variedad de productos que van desde los lácteos y la caza del Pirineo, pasando por el cordero o los vinos de la Zona Media, hasta las afamadas verduras de la Ribera. Y aunque todos ellos están presentes en cualquier punto de la Comunidad, la mesa pirenaica tiene sus propias especialidades: menús que utilizan como base la caza o los productos micológicos, los sabrosos chuletones, la sidra, los quesos con Denominación de Origen Roncal o Idiazábal, los postres lácteos como la tradicional cuajada o los canutillos de crema, frutas como el kiwi o exquisitos chocolates artesanales.
 
En torno a su gastronomía, rica y variada, el Reino de Navarra celebra diferentes y atrafctivos evebntos gastronómicos que refuerzan la imagen del Reino fuera de sus slimites y al mismo tiempo son un atracxtivo reclamo para el turismo de interior. En este sentido cabe destacar las Jornadas de exaltación y las Fiestas de la verdura en Tudela, que siempre a finales de abril y comienzos de mayo, se celebran en aquella localidad con deliciosas degustaciones de los principales productos, exposiciones, charlas, talleres de cocina, catas de pacharán o cerveza, centran la atención del público en general.
 
Como valor añadido, se realizan torneos de pelota, representaciones teatrales, visitas culturales y mesas redondas.
 
 
Navarra tiene asimismo una a ncestral tradición sidreara, sobre todo en el Norte del Reino; siempre a mediados de Enero de cada año se inaugura la temporada de sidra con la apertura de las kupelas (barricas) y la celebración del txotx (palillo que tapa el agujero por el que mana la primera sidra). Desde este momento, su sabor irá evolucionando hasta el término del periodo a finales del mes de mayo.
 
Durante esta época, disfrutar de un ambiente inmejorable y de un excelente menú se convierte en toda una fiesta, en la que los protagonistas indiscutibles son el bacalao, la chuleta y la sidra recién salida de la kupela, así como también el queso con membrillo y nueces que se come como postre. Un ritual al que muy pocos navarros se resisten y que cada vez está alcanzando más popularidad fuera de las fronteras de la Comunidad Foral.
 
Aunque en Navarra existe un amplio abanico de establecimientos repartidos por toda la geografía, hay cuatro sidrerías que elaboran el ciclo completo, es decir, que cultivan las manzanas y producen la sidra que primero se almacena en las kupelas y luego se embotella. Estos templos de la sidra son Larraldea en Lekaroz, Linddurren Borda en Lesaka, Behetxonea en Beruete y Toki-Alai en Lekunberri, todos ellos integrantes de la Asociación de Sidreros de Navarra.
 
Otros productos típicos navarros son:
 
Las alcachofas, (que tienen su epicentro en la localidad de Tuleda y que está amparada por la Indicación Geográfica Protegida «Alcachofa de Tudela», se cultiva en 33 municipios de la Ribera Navarra, especialmente en la zona de influencia de la capital ribera. Denominada la flor de la huerta por su característica forma, en Navarra se cultiva únicamente la llamada «Blanca de Navarra». Esta variedad se diferencia de otras por su forma redondeada y por tener un orificio circular en la parte superior debido a que sus hojas no llegan a juntarse para cerrar la cabezuela. También se le distingue por tener un tallo de entre 15 y 20 cm. y dos hojas, amén de ser muy tierna y no tener vilanos en su interior.
 
El Espárrago Blanco, auténtivo embajador gastronómico de la zona, y que se ampara en La Denominación Específica «Espárrago de Navarra», los quesos de El Roncal, elaborados en los siete municipios que conforman el Valle del Roncal (Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Garde, Vidángoz, Burgui y Roncal) e Idizazabal, elaborado y producido en las subzonas de Urbía, Gorbea, Aralar, Urbasa, Bidasoa-Baztan y Pirineo navarro.
 
El Pimiento del piquillo de Lodosa, autoctono de la de la zona suroeste de Navarra, siendo ocho los municipios acogidos a la Denominación de Origen: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda y conocido como el «oro rojo» de la huerta navarra.
 
Pacharán de Navarra, una aromática bebida casera nacida en Navarra cuya denominación proviene de la antigua acepción del euskera basarana que designa a las endrinas o arañones, frutos con los que se elabora este licor. Especialmente en la Zona Media y en la Ribera es donde abundan estos arbustos, caracterizados por ser espinosos y tener ramas oscuras y rugosas. Este licor surge por la maceración del anís con las endrinas, fruto redondo y pequeño, del tamaño de una avellana, negro azulado y áspero al gusto. El resultado del baño del fruto en anís, es un néctar de color rojo intenso, protegido por Denominación Específica desde 1988, al que se le atribuyen desde antiguo propiedades medicinales para fortalecer el estómago y atributos astringentes en desarreglos intestinales.
 
El Vino Denominación de Origen Navarra, es fruto de una evolución de 20 siglos. Se trata de un producto con solera y arraigo tanto en la economía, como en las tradiciones y costumbres de esta región. Parte de la época de los romanos cuando en sus bodegas se apilaban las ánforas en las que se dejaba envejecer el vino. Ese caldo que tenía como destino suministrar alegría y placer en las fiestas palaciegas, conmemoraciones religiosas y orgías privadas.
 
La ubicación de los viñedos ha variado a lo largo de los siglos. Al principio se encontraban en la parte central de Navarra, adentrándose hacia el norte; la Cuenca misma de Pamplona constituía un viñedo. Más tarde se produce una expansión inversa que hace que vayan desapareciendo en el norte y se extiendan hacia el sur, tal como se desarrollan en la actualidad.
 
La Denominación de Origen Navarra, con más de 75 años, es la más antigua de las existentes en Navarra. Una de las principales características que la definen es la gran diversidad de paisajes y climas. Y es que en la región se produce una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. Así pues, las más de 17.000 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.
 
 
Navarra cuenta con un total de quince productos acogidos a Certificaciones de Calidad:
 
Siete de ellos, a Denominaciones de Origen Protegidas 
- Pimiento del Piquillo de Lodosa
- Queso Roncal
- Queso Idiazabal
- Vino Navarra
- Vinos de Pago
- Aceite de Navarra
- Vino de Rioja
- Cava
 
Seis, a Indicaciones geográficas Protegidas: 
- Espárrago de Navarra
- Alcachofa de Tudela
- Ternera de Navarra
- Cordero de Navarra
- Pacharán Navarro
- Vino de la Tierra 3 Riberas
 
Cuatro a otras Certificaciones de Calidad: 
Alimentos Artesanos de Navarra
Producción Ecológica
Producción Integrada
Vinos: Año de Cosecha y/o Variedad
 
Productos típicos de Navarra
 
Setas y hongos
Ternera de Navarra
Queso del Roncal
Queso Idiazabal
Menú tradicional
 
Revuelto de setas
Costillas de cordero
Chuleton a la brasa
Salmón
Trucha a la navarra
Queso con membrillo y nueces
Cuajada
Costrada de Aoiz
Canutillos rellenos de crema
Recetas
 
Migas de pastor
Perdices al chocolate
Costrada de Aoiz
Canutillos rellenos de crema

ASADOR ZUBIONDO

Av. Roncesvalles 1, 31620.
Huarte (Navarra)

http://www.asadorzubiondo.com/
Teléfono: 948 330 807

 

Ir Arriba