0
0
0
s2smodern
 
academia-gastronomiaDifundir y defender la gastronomía europea en su conjunto, favorecer el turismo gastronómico en los Estados miembros de la UE y promover la educación en este ámbito son los principales objetivos de la recién nacida Academia Europea de Gastronomía, que presidirá el español Rafael Anson.
 
El también presidente de la Real Academia de Gastronomía de España ha manifestado que "en estos tiempos de intercambio y mestizaje es muy acertado que se produzca una defensa compartida de la cocina europea en su conjunto" con un órgano como éste, creado al amparo de una resolución del Parlamento Europeo.
 
Integrada por las Academias de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido, apostará por "vincular la gastronomía con el universo cultural, una vez que todas las instituciones han acabado por reconocer que la gastronomía es una de las bases más importantes de la cultura de los pueblos", ha añadido Anson, elegido presidente por unanimidad.
 
Junto a él han sido nombrados en la asamblea general que la Academia Internacional de Gastronomía, con 30 países integrantes, ha celebrado en París, los presidentes de las academias francesa e italiana, Jean Vitaux y Paolo Petroni como vicepresidentes, y como secretario general y tesorero, Maciej Dobrzyniecki, responsable de la academia polaca.
 
Tendrá su sede jurídica en París y su secretaria general en Varsovia y trasladará a la Comisión Europea iniciativas como la puesta en marcha de un plan educativo que abarque desde la educación infantil y primaria hasta la creación de un máster y un doctorado europeos que "sitúen las enseñanzas sobre ciencia y cultura de la gastronomía al más alto nivel universitario", ha explicado Anson.
 
También acometerá programas para impulsar, en el marco de la Organización Mundial del Turismo, el turismo gastronómico en los 28 estados miembros, y apoyar la producción agroalimentaria de proximidad y de calidad, para facilitar que haya más pequeñas explotaciones que garanticen la calidad de los alimentos y bebidas.
 
La Academia Europea complementa territorialmente a otras que han trabajado por la protección y la difusión gastronómica como la Academia de Gastronomía del Mediterráneo o la Academia Latinoamericana de Gastronomía.
Ir Arriba