GASTRONOMÍA

Taberna del mes: Marzo 2016. Peña Bética y Peña Sevillista de Umbrete.

Este mes de marzo os queremos hacer una recomendación epecial y original, pues hasta ahora siempre habiamos recomendado una taberna, bar, tasca o bodega cuya naturaleza y fisonomía es el que su nombre indica (taberna, tasca, bar, etc.). Pero en esta ocasión os vamos a recomendar algo que aún siendo muy tradicional y típico en los pueblos de Sevilla y como no, en la propia capital, no tiene esa categoría de taberna o tasca, pero que sin duda alguna recogen también ese espiritu y yo diría que recogen la esencia de esas tabernas.

Nos estamos refiriendo a las Peñas y fundamentalmente a las peñas de fútbol, y, en Sevilla hablar de fútbol es hablar del Real Betis Balompié y del Sevilla Fútbol Club, después vendrán los demás equipos, pero como dice un viejo amigo: «En Sevilla cuando nace un niño/a primero es del Betis o del Sevilla y después será del Madrid, del Barcelona, del Atlético, etc. etc.»

Que Sevilla es una ciudad dual y por consiguiente contradictoria, ya lo hemos reflejado en algunas de nuestras páginas cuando hemos hablado de la misma. Y esa dualidad se refleja también en sus pueblos, y de que manera e intensidad, probablemente con mas vehemencia que en la capital. Y una muestra de esa dualidad en los municipios sevillanos son las peñas de seguidores de estos dos equipos, que por cierto y curiosamente todas llevan el calificativo de «Cultural». Pues bien, dos de estas peñas, en concreto la Peña Sevillista y la Peña Bética de Umbrete queremos recomendarlas en esta ocasión como tabernas del mes.

Aprovechando nuestra asistencia a la cata a ciega de Mostos celebrada en la Casa del Mosto de Umbrete en la pasada Feria del Mosto y la aceituna de mesa que se celebra anualmente en esta bella localidad, visitamos sus dos peñas, que ciertamente son también un fiel reflejo de lo que podemos ver en los 104 municipios de la provincia de Sevilla, incluida su capital, por lo menos en este ámbito peñístico.

La primera que visitamos fue la Peña Bética, situad en la plaza de la Constitución, que como nos indicaron algunos de los socios presentes fue fundada en el año 1991 con el nombre de «El Arco» y que como indica el azulejo que se encuentra en el interior de la misma en el año 1994 amplio su nombre a Peña bética El Arco Rafael Villa en memoria del que fuera su primer presidente y socio fundador.

Es la peña decana del pueblo y tiene dos plantas en la superior se encuentra el espacio de uso exclusivo para los socios y en la inferior se encuentra el ambigú, este es un elemento que esta presente en todas las peñas de Sevilla y les aporta ese carácter de taberna, pues es un espacio abierto no solo a los socios sino también al público en general y suelen ofrecer como en otros bares diversas tapas y principalmente bebidas.

La zona del ambigú cuenta con su barra y con diversas mesas y sillas, donde es habitual que los socios y amigos echen sus partidas a las cartas o al dominó, acompañado en estas fechas de su vasito de mosto, procedente de Bodegas f. Salado, bodega que también surte a la peña de otros vinos que elabora, o la siempre refrescante cervecita, a los que se puede complementar con una tapita de chacina y su plato de aceitunas. También se puede disfrutar de un variado y completo desayuno.

Muy cerca se encuentra la Peña Sevillista, en la calle Cervantes, 2, su nombre completo es Peña Sevillista Cultural Luis Cuervas – San Bartolomé, esté por ser el patrón del pueblo. Aunque desde hace algunos años cambió en nombre de Luis Cuervas por el de Carlos Ruíz Moreno.

Es de una sola planta, pero muy amplia y como todas las peñas de está índole cuenta con su espacio reservado exclusivamente para los socios, donde se celebran sus reuniones y asambleas o sencillamente se echan sus partidas a los distintos juegos de mesa que existen y por supuesto el lugar predilecto para ver los partidos de fútbol principalmente de su equipo.

Fundada en el año 1993, cuenta como no podía ser de otra manera con su ambigú, una barra de bar amplia y confortable y sus correspondientes mesas y sillas, a esta parte del local se puede acceder libremente, es decir esta abierta al público en general.

Entre semana no se suelen servir tapas, tan sólo chacinas y aceitunas, por cierto, excelentes aceitunas, pero los fines de semana y días de fiesta si cuenta con una variada cocina, son todos guisos caseros como la caldereta, los arroces y también ofrecen gambas al ajillo, choco frito y boqueros fritos y en adobo, así como diferentes tipos de aliños. Y para beber además de la cerveza cuentan con los distintos vinos que elabora y cría la vecina bodega f. Salado, vinos generosos (finos, olorosos, dulces) y entre ellos su excelente Mosto y también cuentan con vinos de otras zonas de la geografía española.

En Sevilla es difícil encontrar un barrio en el que no tengan una peña sevillista y bética. Y en todos los pueblos de la provincia existen estas agrupaciones de aficionados y simpatizantes de los dos equipos de fútbol de la ciudad. Para los que ya tenemos una cierta edad estos lugares nos evocan momentos entrañables, por ejemplo las primeras emisiones de televisión, donde el único sitio que teníamos para verlas eran las peñas, eso sí en blanco y negro, para los que entonces éramos unos chiquillos nos encantaba la serie del oeste en el que el protagonista era un perro: «Rin-Tin-Tin», y como no el fútbol.

Las peñas de aficionados y simpatizantes de los equipos de fútbol, durante casi todo el siglo XX jugaron un papel muy importante y destacado en el movimiento asociativo, sobre todo en el aspecto social, bajo la dictadura de Franco eran de los pocos sitios donde podía haber mucha gente junta sin levantar sospecha. Y durante todos estos años de democracia, se han mantenido y proliferado, son ya varias las peñas sevillistas y béticas de nuestra provincia que están apunto de cumplir los cien años.

Las peñas Bética y Sevillista de Umbrete pueden ser un botón de muestras de las cientos de peñas que existen en los pueblos y las ciudades de Sevilla y en todas ellas se puede tomar su correspondiente vasito de vino, cerveza o refresco y en muchas de ellas se pueden saborear excelentes tapas y guisos. Sin duda son unas «Tabernas» dignas de ser visitadas, por lo menos la mas cercana a vuestro barrio o pueblo.

Comparte