GASTRONOMÍA

Febrero 2018: Restaurante BAQVS. (Sevilla).

baqvs-apoloybacoRESTAURANTE BAQVS (SEVILLA).

Calle Santa María la Blanca, 5. 41004 Sevilla.

Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

 

baqvs-apoloybacoUN BARRIO: La Antigua Judería de Sevilla, entre los barrios de Santa Cruz y San Bartolomé.
UN PALACIO: El de Altamira, en el corazón de la antigua judería
UN RESTAURANTE: BAQVS, en el interior del Hotel “Casas de la Judería”.

Hoy recomendamos vivamente en nuestra sección de “Restaurante del mes”, el Restaurante BAQVS de Sevilla, un espacio que, además de por su excelente oferta gastronómica y enológica, de la que luego hablaremos, es muy recomendable por situarse en un entorno histórico de la ciudad, la antigua judería de Sevilla, junto al Palacio de Altamira, y la Iglesia de Santa María la Blanca, en la calle del mismo nombre, levantada de nueva planta sobre un solar donde hubo una mezquita y posteriormente una de las sinagogas de la ciudad.

Los actuales barrios de Santa Cruz y San Bartolomé —antigua judería de Sevilla— contaban con su propia muralla y puertas, y destacaba en su epicentro con el Palacio de Altamira, el edificio que hoy alberga el restaurante BAQVS, que fuese propiedad en origen de Diego López de Zúñiga y que en el Siglo XVIII, pasó a ocuparlo el linaje de los Altamira de donde toma el nombre el palacio. Posteriormente, pasó a ser un patio de vecinos y el palacio sufre una gran degradación continua y progresiva hasta llegar a finales del siglo XX, prácticamente en ruinas y en estado de abandono.

La Junta de Andalucía adquiere el inmueble, lo restaura, y lo pone en uso en 1997 como sede de la Consejería de Cultura. Anexo al edificio institucional, el antiguo Palacio de Altamira, alberga el Hotel Las Casas de la Judería, y traspasar sus puertas implica sumergirse en una Sevilla desconocida para muchos. Sus 134 habitaciones, todas diferentes, en un enclave arquitectónico excepcional, se entremezclan entre ellas, a través de más de sus 40 patios, jardines, túneles y laberínticas callejuelas interiores; allí conviven con fuentes, estatuas, pedestales, columnas, solerías, azulejos, ánforas, lienzos de la antigua muralla almohade, que nos retrotraen a la Sevilla del Siglo XVII cuando Vermondo Resta, construye la actual fachada protobarroca que da a la plaza y que sirve también de entrada actualmente al Restaurante BAQVS, donde estuvimos celebrando, por gentileza de su propietario Luís Gutiérrez, una de nuestra habituales catas enológicas.

vinos cataapoloybaco 102017 entradaPor las calles donde antaño vivieron y pasearon importantes personajes sevillanos como Blanco White, Santiago Montoto, Francisco Morales Padrón o Collantes de Terán, abre sus puertas desde junio de 2017, BAQVS, algo más que un buen restaurante, y poseedor, gracias a una de esas personas apasionadas y amantes del vino como Luís Gutiérrez, de una de las mejores cartas de vino de la ciudad. Restaurante BAQVS es, en esencia, como su propio nombre indica, un monumento enológico al vino; un templo donde el maridaje con las viandas de su restaurante conviven en perfecta armonía. Su carta ofrece una amplia selección de productos de temporada donde prima la cocina mediterránea, sin que falte ese toque de modernidad en su oferta gastronómica. Vanguardia y tradición que se manifiestan, no sólo en su carta gastronómica, sino que se extienden a su maravillosa, extensa, singular y variada carta de vinos de prácticamente todas las DD.OO de España.

Restaurante BAQVS cuenta actualmente con más de 250 referencias, 80 de ellas procedentes del Marco de Jerez y Sanlúcar, quizás uno de los pocos restaurantes sevillanos, que pone en valor ofreciendolos en su carta, a los vinos generosos andaluces, y esta cifra, según nos cuenta su gerente Luís Gutierrez, seguirá creciendo en los próximos meses. Hablamos de pequeñas producciones que nacen del esfuerzo y, a veces, de la locura de algunos viticultores que ponen en cada botella el alma y el corazón. En el Restaurante BAQVS se pueden encontrar auténticas joyas enológicas, y vinos singulares dificles de encontrar en tienda, porque proceden directamente de las bodegas, y por supuesto, casi imposible de encontrar en otros restaurantes de su nivel en España.

En nuestra visita al Restaurante BAQVS, en octubre de 2017, los siete comensales que forman parte de nuestro “Comité de Cata”, tomamos de entrantes para compartir unas estupendas sardinas ahumadas, un sabroso Paté de ave al Oloroso, un creativo Pulpo a la “feira”, unos deliciosos Buñuelos de pescado, y unas magníficas Gambas blancas de Huelva junto con unos maravillosos y jugosos Langostinos de Sanlúcar de Barrameda. Ya en el plato principal, los siete comensales decidimos hacernos cargo de algo más de tres kilos de un sabroso Chuletón de vaca vieja, servida en mesa al punto. Para acompañar a tan magníficas viandas, los vinos que se cataron, en esta ocasión propuestos por nuestro vicepresidente y responsable de la sección de enología de Apoloybaco, Vicente Sanchís Belmonte, fueron los siguientes:

baqvs-apoloybacovvFlor de Muga Rosé 2016, de Bodegas Muga, un vino rosado elaborado a partir de una selección de garnachas viejas, entre 70 y 90 años, de dos parcelas con dos tipos de terruños muy definidos. Maridó perfectamente con unos suaves buñuelos de pescado y unas deliciosas sardinas ahumadas.

Waltraud. 2016, de Bodegas Torres, un vino blanco de la D.O. Un vino monovarietal de la variedad Riesling. Armonizó de forma espectacular con un original y sabroso «Pulpo a la feira».

Gramona Celler Batlle 2005, de Bodegas Gramona. Cava Brut Gran Reserva, elaborado con las variedades Xarelo (75%) y Macabeo (25%). Excelente maridaje con el marisco.

Jalifa Amontillado, de Bodegas Williams & Humbert. Solera especial 30 años. VORS; de color entre oro muy viejo y ámbar, muy brillante. Aroma muy punzante e intenso y complejo con ligeros recuerdos al fino que fue y a frutos secos y avellana. A pesar de la dificultad el maridaje, fue idóneo para disfrutarlo con el Paté casero de ave y unas almendras saladas.

Finca El Bosque. 2014. De Bodegas Sierra Cantabria. Tinto elaborado con uva 100% Tempranillo y pertenece a la D.O.C. Rioja. El vino se maridó de forma extraordinaria con el chuletón de vaca vieja y su guarnición de verduritas y patatas.

Y para redondear tan magnifica visita al Restaurante BAQVS, en los postres se cataron dos cavas ofrecidos al grupo gentilmente por Luis Gutiérrez. El primero de ellos fue Taïka 2013, de la Bodega Castell d’Encusun vino espumoso de la D.O. Coster del Segre. Vendimia manual en pequeñas cajas de 10 kg de uva recogida exclusivamente en la propia finca.
Y el segundo fue: Permont’s. brut nature, de la Bodegas Conde de Valicourt. Este cava ha sido por tercer año consecutivo, galardonado por la Guía Peñín de los Vinos de España, con 4 estrellas rojas que premian la relación óptima calidad-precio. Elaborado co Xare-lo, macabeo parellada con una crianza de 24 meses, Permont’s. brut nature es un cava de calidad a un precio económico.

Queremos agradecer desde esta páginas, la hospitalidad, amabilidad y familiaridad con las que fuimos recibidos en el Restaurante BAQVS, tanto por su propietario, Luís Gutierrez, como por sus empleados, profesionales de sala atentos siempre a nuestras sugerencias y recomendar sin reparos a todos nuestros amigos a que se acerquen a conocer la cocina de calidad que se elabora en estos fogones. BAQVS, es un joven restaurante sevillano, que se une a la amplia oferta gastronómica de Sevilla, y que ofrece la posibilidad de maridar sus excelentes productos y recetas, con una de las mejores bodegas de Sevilla.

 

Comparte