castellonSi por algo destaca la gastronomía de la provincia de Castellón, es por su enorme variedad: arroces, mariscos y los productos de la huerta, compiten entre sí, para ofrecer al viajero una amplia gama de recetas basadas en esos productos básicos. La privilegiada ubicación geográfica de la región aporta a sus mesas y restaurantes excelentes materias primas, que ademas de la ya citadas, se les suma la carne, tanto de granja como de caza, las aves y los salazones y embutidos.

Quizás el plato más conocido sea el arroz en sus mil y un variedades. Lo normal es aderezarlo con pescados y mariscos, como las espardeñas, las gambas o los excepcionales langostinos de Vinaroz (que casi es mejor consumir sin acompañamiento ninguno, para disfrutar de su magnífico sabor y textura), pero también están sin duda los arroces negros, las paellas en sus múltiples acepciones, los arroces con verduras, el popular arroz con conejo al ajo-aceite (all-i-oli)... Secos, melosos o caldosos; con costra, al horno o en paella, los arroces de Castellón son tan deliciosos como podamos desear. Además de arroces y paellas, no hay que olvidar que estamos en la tierra de la fideuá, una exquisita preparación en la que el arroz se ve sustituido por fideos secos, aportando una textura inigualable.

La Lonja de pescado de El Grau vende todos los días a hosteleros y comerciantes las especialidades frescas recién capturadas en el Mar Mediterráneo. Pescados excelsos como los salmonetes, las sardinas, el atún, las lubinas, los lenguados y muchos otros se subastan para terminar en exquisitas preparaciones, a la parrilla, a la espalda o formando parte de guisos y arroces. Entre los mariscos también podemos encontrar estupendas almejas, las populares galeras y "palabras mayores" como langostas o bogavantes, todo un lujo para el paladar. Pero a pesar de su tradición pesquera y marinera, Castellón no da la espalda a los productos del interior; no hay que olvidar que la provincia cuenta con magníficas huertas, y con un excelente aceite de oliva que no falta en ningún plato. Y por supuesto, las carnes, entre las que destacan la caza (conejo, liebre, perdiz... ), el cordero asado y el cerdo, que además de formar parte de recetas tradicionales como el tombet, también es la materia prima fundamental de excelentes embutidos y jamones.

Para los amantes de los quesos, destacar que en Castellón se elabora una especialidad deliciosa: el queso del Tronchón. Y en cuanto a dulces, al igual que el resto del Levante español, en Castellón hay una gran tradición repostera fuertemente influenciada por la cultura árabe. Por lo general, estas exquisiteces se suelen elaborar y consumir en fechas señaladas relacionadas con fiestas religiosas. Es el caso de las cocas de Semana Santa, pero también hay dulces que pueden degustarse durante todo el año como los pastissets, las figures albardades y los almendrados.

Cal ParadisRaúl ResinoTasca del PuertoLa Llenega
125 cal paradis125 raul resino125 tasca puerto125 llenega
AquaReLevanteMediterráneoEl Morro
125 aqua125 relevante125 mediterraneo125 morro
Puerta del SolMesón XimoRestaurante La LlarTaberna Marinera
125 puerta sol125 ximo125 lallar125 taberna marinera
DaluanEl FaroLa GrutaCasa Jaime
125 daluan125 faro vinaroz125 gruta ballester125 jaime
María de LunaEl Mesón del PastorRestaurante PauEl Pînar
125 maria luna125 meson pastor125 pau125 pinar
RafaelSant FrancescVinateaVinya D'Àlós
125 rafael grao125 sant frances125 vinatea125 vinya
Arriba