ciudad realYa en la obra cumbre de la literatura española, El Quijote, se le da un buen repaso a la gastronomía manchega y a sus deliciosas especialidades. La cocina de Ciudad Real, y por extensión de la provincia y la comunidad autónoma, es sencilla, basada en productos de calidad y, en muchas ocasiones, de inspiración pastoril.

Además, La Mancha es bien conocida por proporcionar al resto de España (y al extranjero) magníficos productos con Denominación de Origen cualificada, como el celebérrimo queso manchego o los estupendos vinos de la tierra. Porque si de queso hablamos, probablemente nos estemos refiriendo al queso más conocido y popular de nuestra geografía. El queso manchego, que también se consume conservado en aceite, es un queso curado y de sabor intenso, aunque también hay variedades más suaves; de lo que no hay ninguna duda es de que todas ellas bordan la excelencia y ofrecen magníficos sabores y texturas.

Dentro del recetario, las preparaciones elaboradas con las verduras de la tierra son realmente excepcionales. El pisto manchego es por derecho propio el rey en su campo, mientras que en Ciudad Real también es posible degustar estupendas variedades de gazpachos (llamados galianos) y conservas tradicionales de intenso sabor, como las típicas berenjenas de Almagro. Dentro de las preparaciones de origen pastoril, es inexcusable probar delicias tan sencillas y sabrosas como las migas o las gachas.

Aunque en Ciudad Real podemos encontrar muchos restaurantes que ofrecen platos de pescado de excelente calidad, lo cierto es que ésta es tierra de carne, sobre todo de cordero, protagonista de la antológica caldereta. Quizás el bacalao sea el pescado más popular, siendo el ingrediente principal del popular tiznao, receta en la que la cebolla, los pimientos secos y los tomates acompañan al pescado.

La repostería de Ciudad Real pasa por elaboraciones tradicionales que también encontramos en otros puntos de nuestra geografía y que en muchos casos se elaboran en fechas determinadas. Las torrijas y los pestiños son buenos ejemplos, aunque también hay dulces típicos de la mancha como las flores manchegas, la bizcochá o el mostillo. Y para terminar, en el plano vinícola hay mucho que decir, ya que la región cuenta dos denominaciones de origen dentro de su territorio: La Mancha y Valdepeñas. Se trata de vinos blancos y tintos de tipo joven, y en la actualidad se está investigando para conseguir también buenos caldos de crianza. 

Muchas son las razones para visitar Ciudad Real y conocer a fondo su cultura, su animación y su naturaleza. Un lugar donde la hospitalidad es casi una religión, y del cual sin duda el viajero volverá completamente enamorado.

Aquí os dejamos algunos de los establecimientos que nuestros socios nos recomiendan en su visita a Ciudad Real.

Mesón OctavioLa Cueva MartinaSan HubertoMiami Gastro
125 octavio125 cueva martina125 san huberto125 miami
La AguzaderaMiami ParkEl Corregidor 
125 aguzadera125 miami park125 corregidor 
Arriba