Escudo GironaGirona debe a su emplazamiento, la riqueza de su recetario gastronómico. Las distintas culturas que pasaron por esta ciudad y por la provincia también aportaron todo su saber y su tradición, hasta lograr una gastronomía variada, deliciosa y llena de contrastes. Precisamente la denominación de mar i muntanya (mar y montaña) que engloba a muchas de sus recetas no es más que la acertada combinación de ingredientes de primera calidad, cultivados o capturados en la costa y el interior.

De la huerta gerundense se obtienen excelentes patatas que son un ingrediente fundamental para la elaboración de platos sencillos como el trinchat amb rosta (una especie de torta hecha con patata y berza, y acompañada de beicon frito). Además, las verduras intervienen en la elaboración de sopas como la sopa de farigolas, o de las clásicas escudellas (cocido típico catalán). Los nabos negros de Talltendre son también toda una institución, y sobre todo existe una intensa cultura micológica que apuesta por el uso de gran variedad de setas silvestres en los platos: boletus, níscalos (o rovellons, en catalán), rebozuelos... Y por supuesto, si de monte y campo hablamos, no hay que olvidarse de los emblemáticos caracoles, toda una pasión para muchos catalanes.

Entre las carnes destacan los productos derivados del cerdo, siendo la matanza toda una celebración tradicional. Desde las butifarras hasta el excelente salchichón de Vich, pasando por las variedades de fuet, el bisbe (una especie de morcilla) o el bull (parecido al morcón), los embutidos de la región se han ganado a pulso su calificativo de excelentes. También son habituales las carnes de ternera y buey en la preparación de guisos, pucheros y estofados, así como las populares costelladas de cordero.

Por otra parte, las Costa Brava es rica en pescados y mariscos frescos de gran calidad. Al igual que en el resto de Cataluña, Girona tiene una gran tradición en la cocina del bacalao; otras especies, como los pescados de roca (y muy especialmente los finísimos salmonetes de la costa), son también muy apreciadas. En L’Escala se elaboran desde hace mucho tiempo excelentes anchoas en salazón, cuya calidad les ha hecho obtener el distintivo de Denominación de Origen cualificada. Además, también hay sabrosas sopas de pescado (suquets) y de nuevo, buenas muestras de la cocina de mar i muntanya, como por ejemplo, la langosta con pollo.

La repostería de Girona ofrece a los golosos distintas especialidades, dependiendo de la región donde se elaboren. Los picaculs son característicos de la comarca de la Baja Cerdaña, mientras que los carquinyols se hacen en Olot. Las tejas de Santa Coloma de Farnés son también merecidamente famosas, al igual que los xuxos, delicados pasteles de crema que han extendido su presencia al resto de nuestra geografía. Por otra parte, la elaboración de la crema catalana es algo extendido por toda la comunidad, siendo este delicioso postre (una especie de natilla semilíquida con costra de azúcar quemado) una enseña de identidad en la repostería de la región.

Gerona (Girona, en catalán), forma parte, por derecho propio, de ese mundo de la alta concia en España y que cada año, se enecarga de reconocer la prestigiosa Guía Michelín. Más de una veintena de establecimientos gastronómicos de Gerona, lucen con orgullo las famosas "estrellas Michelín" de la gastronomía. Reconocimiento a una forma de entender la gastronomía moderna, sin renunciar al ancestral producto gerundense. Verdaderamente, "Girona está para comersela". 

Os dejamos algunos establecimientos recomendados por nuestros socios en su visita a esta preciosa provincia catalana.

El Celler de Can RocaMiramarLes ColsTerra
 125 celler125 miramar  125 cols125 terra 
Castell PeraladaLes MagnòliesCa l'ArpaEmpòrium
125 castell 125 magnolies  125 arpa125 emporiun 
Bo.TicMassanaLa Fonda XescCasamar
 125 botic 125 massana 125 fonda xesc125 casamar 
Els TinarsEls BrancsLa Cuina de Can SimonCa l'Enric
125 tinars  125 brancs 125 cansimon125 ca enric 
DivinumPlaça del Vi 7NuOcci
 125 divinum125 plaza vi 125 nu 125 occi 
MaranMaràngelsLa PlaçaDuc de L'Obac
125 maram  125 marangels125 plaza  125 duc
Can BoixQuatre EstacionsL'Aliança 1919  Drac
125 can boix 125 4 estaciones 125 alianza  125 drac
Can RoquetCa La MaríaEl Faro de Palafrugell 
125 roquet125 ca maria125 el faro 
Arriba