GASTRONOMÍA

Junio 2019: Restaurante «La Azotea». (Sevilla).

Azotea grupo cataRESTAURANTE LA AZOTEA (SEVILLA).

Calle Conde de Barajas 13. Esquina a Jesús del Gran Poder. 41002 (Sevilla).

Teléfono de reservas: 955 116 748
Relación calidad-precio: 

Presentación: 

Cocina: 

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

 

azotea fachada2No es la primera vez que traemos a este rincón de nuestra web, al Restaurante La Azotea; en enero de 2010, ya conocimos las excelencias de la cocina que Juan Antonio Gómez preparaba desde su primer restaurante —en la actualidad ya son cuatro repartidos por la ciudad— en la calle Jesús del Gran poder, y que ahora lo tiene dedicado exclusivamente a eventos.

Aprovechando una de nuestras habituales catas enológicas de Apoloybaco, un nutrido grupo de comensales, siete en total, aprovechamos para conocer de primera mano, el último de los restaurantes que Juan Antonio Gómez, ha abierto en la capital de Andalucía, y que se ubica en el número 13 de la sevillana calle de Conde de Barajas, esquina a Jesús del Gran Poder, frente justo, de su tienda.

Desde 2010 hasta ahora, el avance ha sido extraordinario. Juan Antonio ha conseguido que la marca “La Azotea”, sea una garantía de calidad gastronómica en sevilla, y todos sus restaurantes tienen una merecidísima fama. Además de los cuatro restaurantes, la Azotea, tiene un local para grupos y un servicio de catering extraordinario. De empezar con lo puesto, han pasado a tener en plantilla, más de 70 trabajadores en el equipo de restauración.

La fórmula de este nuevo espacio gastronómico, ubicado donde había una antigua corsetería, es la misma con la que empezaron: calidad en el producto, servicio de sala extraordinario, y, como dicen los inspectores de la famosa guía Michelín, “…proponiendo una cocina tradicional con toques actuales, siempre basada en el producto y con opciones a tapas, raciones y platos.

azotea chefEn el nuevo espacio de La Azotea, que por cierto, dispone de un reservado para cuatro personas en la misma cocina denominado “La pecera”, quien manda en la sala es la italiana Elena Memini, una mujer que desde la inauguración del primer restaurante en 2010, sigue en el equipo de dirección junto a Juan Antonio Gómez, y su esposa, la californiana Jeanine Merrill. Han cambiado varias veces de cocinero, allí empezó Jesús Rosendo, que años más tarde montaría “El Traga”, su propio restaurante, y ahora el director de cocina ejecutivo es José María Hernández.

La Azotea ha demostrado en estos diez años que llevan funcionando, que llegaron para quedarse y convertirse en una de las referencias gastronómicas imprescindibles en la capital de Andalucía. Son numerosísimas las reseñas publicadas en diferentes medios especializados de comunicación, —incluso el New Yor Times les dedicó una mención—, que alaban la calidad de su propuesta gastronómica, son muchísimos los premios y galardones concedidos a su cocina, el último de ellos, el concedido por la revista gastronómica Gurmé, que edita ABC de Sevilla en su categoría de “mejor cocina creativa”.

azotea vinosEn el nuevo espacio de La Azotea, caben unos cuarenta comensales, y aunque no dispone de barra, algo tan útil para la espera, Juan Antonio Gómez ha reconvertido la antigua tienda, justo enfrente del restaurante, en esa barra donde se pueden disfrutar en pie de algunos entrantes y bebidas, mientras se espera turno. Dicho esto, hay que advertir , que la reserva se hace necesaria entre semana e imprescindible durante los fines de semana.

En cuanto a los platos que llegaron a nuestra mesa, concertados previamente en un menú degustación de algunos de sus recetas habituales de su carta, fueron los siguientes:

  • Jamón ibérico de bellota con pan, tomate y aceite.
  • Croquetas cremosas de puechero.
  • Ambos entrantes armonizados con el tinto Rayuelo 2014, un Bobal de la D.O. Manchuelo.
  • Mini Cheese Burger de ternera con pan brioche casero.
  • Foie casero con confitura de frutas y panecillos tostados.
    Ambos aperitivos, armonizados con el tinto Chozas Carrascal 2Cabernet Franc 2016.
  • Alcachofas con mollejas de ternera al limón, fritas y crema de Idiazabal. Armonizados con el tinto Pricum Paraje El Santo 2011, de la monovarietal. Prieto Picudo.
  • Solomillo de vaca frisona con patas y pimientos. Armonizado con el tinto El Pino Rojo 2016, de la variedad Pinot Noir.
  • Carrillada ibérica al vino tinto con gratin de queso de cabra. Armonizada la receta con el tinto Alabaster 2012, una tinta de Toro.
  • Se sirvieron dos postres: Torrija con canela y limón en pan brioche casero, y Helado tres chocolates. Se sirvió con el vino naturalmente dulce Pardoxin 2017, de uva Godello.

azotea julian yoSiempre se suele decir, en todos los órdenes de la vida, que lo que funciona, no hay que cambiarlo; y eso ha venido haciendo Juan Atonio Gómez desde la apertura de su primer restaurante en 2009: Ofrecer buen producto a sus clientes, y un servicio extraordinario. De esta forma ya son cuatro espacios gastronómicos del Grupo La Azotea, más su excelente servicio de catering, los que abren sus puertas en la capital andaluza, y puede que no muy tarde, haya alguna sorpresa nueva.

Es gratificante comprobar como Sevilla, más allá de su bien ganada fama de tapas, se abren establecimientos que dignifican la gastronomía. La Azotea, como reza su lema es verdaderamente una cocina de altura, y no tardará mucho en que los inspectores de la guía Michelín, la honren con una de sus prestigiosas estrellas. Aunque, y esa es mi opinión, para los sevillanos que conocen su cocina, ya tienen todo nuestro reconocimiento.

Vayan a cualquiera de los cuatro espacios gastronómicos que el Grupo LA Azotea, tiene en Sevilla, no les defraudará.

Calle Conde de Barajas, 13.
Calle Zaragoza, 5
Calle Mateos Gago, 8
Calle Jesús del Gran Poder, 31.

 

azotea jamon1 azotea croqueta azotea foie
azotea burger azotea molleja azotea frisona
azotea carrillada3 azotea torrija3 azotea chocolate
Comparte