las palmasLa gastronomía del Archipiélago canario, y en concreto la de su isla prinicpal, Gran Canaria, se caracteriza por tener platos simples, lo que no invalida la maestría con la que se preparan. Algunos ejemplos son los potajes, las papas arrugadas, el sancocho, el gofio escaldado, los postres con frutas de la Isla, además de vinos y bebidas destiladas, que conforman un patrimonio gastronómico particular y diferente a otros lugares.

Existen, en general, unos platos típicos de la gastronomía canaria que son comunes a todas las Islas Canarias, pero hay determinados productos y recetas que gozan de una clara identidad insular determinada, o que simplemente son más típicos y abundantes en una isla que en otra. De ahí que, a continuación, sin entrar en los que son también típicos del resto de Islas, pasemos a enumerar algunos de los productos y platos más conocidos de Gran Canaria. Advertimos, esio sí, que hay recetas típicas que dependiendo de una zona u otra de la misma isla, se elaboran y se preparan de distintas formas, y con distintos ingredientes. Por ejemplo, los potajes del sur y del norte son totalmente diferentes, ya que la oferta de productos y las costumbres alimenticias no son las mismas. 

Algunos alimentos que marcan tendencia en Gran Canaria, y que forman parte del acervo culinario en la isla, han evolucionado favorecidas por la moderrnas técnicas de elaboración, conservando, sin emabrgo, la esencia de la tradición. Destacamos algunos productos o almentos propios de esas carasteristicas:

Aceitunas: Los municipios de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana son los que concentran los olivos de la Isla. Este fruto, se conserva en salmuera hasta el momento de consumirlo, cuando se le hace un mojo en el que no es conveniente guardarlo muchos días.

Chorizo de Teror: En la Isla, la elaboración del chorizo canario de pasta blanda se ha concentrado en algunas carnicerías del pueblo de Teror, haciéndose muy conocido. Se realizan con ciertas partes del cerdo muy jugosas, como cachetes, pancetas y paletillas, prescindiendo de las partes más limpias, ya que dejaría el embutido muy seco. Se le añade ajo molido, sal, pimentón, algunas especias, vino y se amasa todo junto. También son típicos los chorizos de Teror blancos, sin pimentón, aunque su consumo es mucho menor. 

Mejunje: Considerado como un producto típico del pueblo de Santa Lucía, suele definirse como una bebida hecha con ron a la que se le añade azúcar o miel, hierbaluisa, cañalimón, canela en rama, cáscara de limón y unos granos de café, todo ello en maceración durante un tiempo. Actualmente, se vende embotellado y etiquetado con varias marcas. Algunos productores añaden y quitan otros ingredientes, y dicen que el ‘mejunje’ no lleva hierbas, porque si no sería otra bebida conocida como ‘hierbilla’.

Miel de abeja: Por toda la Isla hay colmenas y apicultores que las cuidan y castran. Su producción es tan variada como la flora de la que las abejas liban el néctar, según sea su procedencia, con matices diferentes. La más habitual es la llamada ‘milflores’, por la mezcla de néctares, pero también las hay de tabaiba, cardón y tunera. El resultado es una mezcla de glucosa y fructosa con agua, esencias naturales, pequeñas cantidades de materias minerales y polen. Es un alimento muy sano que se emplea mucho en la repostería típica.

Mojos: Son salsas preparadas con sencillos ingredientes como ajo, pimienta roja, sal, comino, cilantro, aceite, vinagre, etc. Se machacan en crudo y cada uno tiene su propia identidad y variaciones originales. Son ideales para acompañar a las papas sancochadas o guisadas, al sancocho o acompañando al gofio amasado. Destacan algunos como los tradicionales mojos de cilantro y colorado, o el mojo de almendra. Además de los caseros, pueden adquirirse envasados con etiquetas identificativas.

Pan de huevo: Es un producto típico del municipio de Teror y, sobre todo, de los días de mercadillo. Sus ingredientes son huevo, mantequilla, azúcar y matalahúga. A diferencia de otros panes, antes de introducirse en el horno, se colocan en unas bandejas metálicas o ‘carpetos’ para que no se peguen con el azúcar.

Pan de papa: La elaboración de este producto es una consecuencia del cultivo conjunto de papas y trigo por una misma familia. Sus ingredientes básicos son harina, levadura y papas guisadas, y es típico de lugares como San Mateo, Tejeda, Artenara o Juncalillo, entre otros. Se suelen dar especialmente en días de mercado.

Pejines: Son peces de pequeño tamaño, tales como sardinas o caballas, que se secan al sol para poderlos consumir posteriormente. Se suele hacer con ejemplares que no se han logrado vender en los puestos de venta de los pueblos, sumergiéndolos en una salmuera de agua de mar y abundante sal durante media hora, para luego dejarlos secar al sol.

Peras secas: Es uno de los productos que, desde antaño, se secaban para tener alimento durante el invierno. También se hacía con higos o ciruelas, entre otros. Se tiene que cortar en láminas muy finas, seleccionando piezas bien maduras, pero sin que estén dañadas para este fin. Luego se dejan extendidas al sol donde corra aire y, por la noche, se resguardan en cajas bajo el alpendre, ya que el sereno las daña. 

Queso de flor: Se da en las medianías del norte de Gran Canaria, en los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya, y destaca porque tiene un peculiar sistema para cuajar la leche. En lugar del cuajo animal que se emplea habitualmente, utilizan uno vegetal, concretamente de la flor de cardo (de los estambres), lo que los lugareños llaman ‘pelusa’. Pocas familias lo elaboran ya, sólo por encargo, porque es más laborioso que otros quesos y muy delicado como para hacerlo a diario. Tarda en curar 22 días en cuevas. De masa bien prensada, cremosa y algo blanda. Su textura es mantecosa y tiene un regusto amargo que se suaviza en los de media flor.

Queso de mezcla del sur: Se trata de un queso con un sabor particular dadas las características de la leche que da el ganado del sur, que habitan terrenos áridos y se alimentan de hierbas diferentes a las de otras zonas de la Isla. El resultado es un queso mezcla de la leche de cabra y de oveja, de pasta blanca compacta y sabor suave, bien desuerado, que se consume fresco y semicurado.

Repostería: Es muy variada y conocida en la Isla, fruto de la influencia a lo largo de la historia de pobladores de diversas procedencias. Incluso, hay pueblos que son conocidos por un determinado producto como, por ejemplo: Tejeda, por el mazapán y polvorones; Teror, por el turrón; Moya, por los suspiros y bizcochos; o Guía, por los bollos. Otros productos destacables son los barquillos, con el famoso personaje del barquillero vestido de blanco vendiéndolos en la Playa de Las Canteras; los almendrados, típicos de fiestas en puestos ambulantes; los bizcochos lustrados de Santa Brígida; o los dulces de Guía.

Sal marina: Desde el siglo XVI se desarrolló en Gran Canaria, más que en otras islas, una importante producción de sal para la conservación de productos pesqueros, aunque ya previamente se obtenía de manera más rudimentaria. La mayoría de las salinas que funcionaban antiguamente han desaparecido, aunque aún quedan algunas funcionando en la costa sureste, la zona que más destacó.

Yogur de cabra: Este producto ha empezado a comercializarse a finales de los 90. La primera experiencia se hizo en el Risco de Agaete, de donde procede la marca Arterra. Más tarde surgió otra granja en Valsequillo, que obtiene el yogur a partir de cabras majoreras. Esta marca lleva el nombre de la granja, Caprican.

Visiten el archipielago canario, descubriran un partimonio cultural y gastronómico extraordinariamente rico, producto de la fusión de sus propios productos naturales, y la influencia durante muchos siglos, del arribo de embarcaciones de otras culturas y latitudes. El Océano Atlántico que bañan las Islas Canarias, aporta su excelente fauna marina y una singular huerta tropical.

Delicisosa MartaEl Equilibrista 33Qué LecheLa Barra
125 deliciosamarta125 equilibrista125 que leche125 la barra
Casa Brito Cuernocabra La MarineraNelson 
125 brito125 cuernocabra 125 marinera palmas  125 nelson
TexedaRibera del Río MiñoLa Alacena del JamónBamira
125 texeda125 ribera palmas125 alacena125 bamira
El CarretónClandestinoEl EsconditeLos Geranios
125 carreton125 clandestino palmas125 escondite125 geranio
Los GuayresCasa MeloEl SenadorTagoror
125 guayres125 melo125 senador125 tagoror
Cueva de la Tea   
125 tea   
Arriba