soriaSoria, forma parte, de manera privilegiada, como una de las ciudades con más peso en la historia de la poesía española, y también fue protagonista de una de las mayores gestas que se recuerdan contra el imperio romano.

Del verano de 1909 al verano de 1912, D. Antonio Machado pasó en Soria una de las etapas más más felices de su vida junto a su esposa, Leonor. Y también fue lugar frecuentado, y glosado por otros insignes poetas españoles, como Gustavo Adolfo Becquer o Gerardo Diego.

Y Soria también fue testigo de otra glosa histórica en la cercana localidad de Garray, donde se conservan las ruinas de lo que fue Numancia, la irreductible ciudad que resistió, durante 20 años, el asedio del ejercito romano entre el 153 y el 133 AC.

Pero en materia culinaria, Soria también tiene mucho que decir y mucho que aportar a la gastronomía castellana en particular, y española en general. La gastronomía de Soria se configura, sin duda, como una de las más sabrosas que tenemos en nuestro país. Con productos artesanales y tradicionales, los productos típicos de Soria aportan mucho sabor y consistencia a cualquier plato. Y las recetas más populares son todo un manjar para los sentidos.

Veamos cuáles son esos productos de Soria más típicos de su cultura culinaria. Asimismo, os mostramos algunos platos que seguro encontraréis en establecimientos y restaurantes de la zona soriana.

Torreznos. Probablemente los torreznos de la zona de Soria sean uno de los productos más típicos de su gastronomía. Podremos encontrarlos en otras zonas de España, pero los torreznos elaborados en Soria son, sin duda, altamente populares.

Migas de pastor. Las migas de pastor son populares en distintos lugares de España, y Soria es uno de ellos. Se trata de un plato que, como podremos adivinar, era típico antiguamente entre los pastores. Es una receta muy sencilla que se elabora con pan duro, panceta adobada, chorizo tierno, ajo y sal. Aunque variantes de las migas hay muchas, y puedes añadirles otros embutidos tradicionales de Soria, al gusto. Aunque si te quieres ceñir a la receta tradicional, la panceta y el chorizo, junto con el ajo y la sal son los ingredientes más apropiados.

Caldereta. La caldereta soriana es uno de los platos más famosos que podemos encontrar en esta localidad y en sus inmediaciones. Un guiso que en invierno sienta fenomenal para templarse con el frío.

Embutidos de Soria. Pero si Soria destaca por algo gastronómicamente hablando, es sin duda por la calidad de sus embutidos tradicionales. Entre ellos, destacan el chorizo de Soria, la longaniza o el lomo embuchado de Soria como algunos de los más populares y reconocidos. Podéis conseguirlos en nuestra tienda online de embutidos tradicionales de Soria.

Setas. Soria es tierra de setas, boletus, trufa negra y hongos, y entres sus bosques podemos encontrar una gran variedad de las mismas si buscamos durante la temporada adecuada. Por ello, podréis encontrar en otoño muchos restaurantes con menús micológicos, ¡para chuparse los dedos!

Mantequilla de Soria. La mantequilla de Soria goza de una gran fama, y no es para menos. Se elabora con leche de vaca frisona y pardo-alpina y tiene, incluso, su propia Denominación de Origen. ¿La pruebas y nos cuentas qué te parece?

Además de todos estos productos, podemos destacar otros, como la morcilla de Soria o la sobrasada, que son también deliciosos y muy típicos de Soria. 

Si van por Soria, visiten algunos de estos establecimientos que nuestros socios nos han recomendado.

 

BaluarteRestaurante AntonioBaviecaLa Cantina
125 baluarte125 antonio almazan125 bavieca125 cantina
La LobitaMesón CastellanoEl MañoBar Poli
125 lobita1125 meson castellano125 mano125 poli
El Virrey de PalafoxEl SilencioCasa VallecasEl Ventorro
125 virrey125 silencio125 vallecas soria125 ventorro
TorcuatoEl Fogón de Salvador  
125 torcuato125 fogon salvador  
Arriba