palenciaPalencia, una de las provincias más injustamente desconocidas de Castilla. Es tierra de campos, es decir, de cereales principalmente. Por eso tienen tanta variedad de dulces, y también están orgullosos de sus panes propios. Pero en la provincia en la que más monumentos románicos se concentran (y mejor se conservan) y cuya capital esconde el establecimiento —varias veces premiado—, con la mejor tortilla española, hay mucho más. Os proponemos un recorrido gastronómico por Palencia y su provincia, teniendo como referencia los productos de su geografía.

Carne de Cervera de Pisuerga. No todo es campo en Palencia. La Montaña Palentina al norte de la provincia tiene amplias zonas de pasto donde se crían vacas que dan una carne con marca de garantía.

Cecina de Valle de Villarramiel. Es también marca de garantía. Y se diferencia del resto de cecinas castellanas porque producen cecina de caballo. Y se diferencia de la de León porque no se ahúma, sino que trabajan en dos texturas de curación, una más blandita para cocinar, y otra más curada parecida al embutido de toda la vida. Elaboran cecina de caballo, vaca, cierto, jabalí, y están haciendo pruebas con muflón y otros animales. Pero no trabajan cerdo. Son maestros artesanos.

Dulces. Es el sector más importante en Palencia, y a ello no es ajeno, en que producen y manufacturan cereal y mantequilla de muy alta calidad. Aguilar de Campoo, por ejemplo, es famoso por su arquitectura, pero también desde hace años por su fábrica de galletas. En general, lo más típico es la elaboración de dulce seco: pastas, como las ciegas, o lazos de hojaldre, como los Socorritos de Uko, hechos en Cervera. Pero también son importante los tocinillos o los almendrados.

Lechazo. El plato que hay que probar sí o sí si pisas la provincia de Palencia. Es probablemente su producto más importante, viene de la raza churra del Cerrato palentino, mucho más jugoso que otros. Y se sirve horneado.

Legumbres de Saldaña. La alubia de Saldaña es suave y cremosa, y Palencia también produce la lenteja pardina.

Liebre. Palencia es zona de caza también tradicionalmente y eso hace que en su cocina se elaboren platos con “palominos asados o escabechados”, conejos y liebres. Esta última, es típica cocinarla con alubias.

Menestra palentina. La menestra palentina, es el único plato de la provincia que lleva el apellido palentino, y responde a los excelentes productos de la huerta, no muy extensa, pero si con enorme calidad. Destaca entre otros, los pimientos de Torquemada, las cebollas de Palenzuela o las patatas de Ojeda.

Morcilla. A diferencia de la de Burgos, no tiene arroz. Y tampoco están tan comprimidas como las de León. En toda la provincia hay ocho o nueve productores de esta morcilla muy característica que se puede elabora casi como una pasta para untar.

Pan. Estamos en tierra de campos, aquí el pan es fundamental. El buen pan. La Fabiola palentina, por ejemplo, va a tener marca de garantía pronto.

Patés de Villamartín. Desde siempre la Laguna de la Nava ha sido paso de aves, y patos principalmente. Pasan el invierno y se alimentan de los cereales de la tierra de campos, ni de maíz ni de hierba, lo que le da al paté otra calidad y consistencia. Desde hace unos años, además del paté de pato, elaboran paté de lechazo churro, para aunar sabores muy palentinos.

Los quesos Cerrato. Hay cerca de una veinetna de queserías en todo Palencia, y solo se elaboran con leche cruda de oveja churra.

La Sopa castellana, es otro plato importante del menú palentino. No confundir con las sopas de ajo.

Trucha. De los ríos palentinos. Es el pescado que más se encuentra en la provincia.

Vinos. En Palencia tienen dos Denominaciones de Origen: los vinos de Arlanza (que elaboran tinto y rosado); y los de Cigales (blancos, rosados y tintos).

Si van por Palencia, visiten estos establecimientos que nuestros socios nos han recomendado.

PALENCIA CAPITAL
  • Restaurante Asador La Encina. Calle Casañé, 2. 34002. Palencia. 979 71 09 36.
  • Restaurante Pepe's. Av. Manuel Rivera, 16. 34002. Palencia. 979 10 06 50.
PALENCIA PROVINCIA
  • Restaurante La Posada del Cerrato. Calle Real 4. 34240. Baltanás. (Palencia). 979 79 01 41.
  • Restaurante Mesón La Cueva. Av. el Puente, 18 Bajo. Tariego de Cerrato. (Palencia). 979 77 27 15.
  • Restaurante Estrella del Bajo Carrión. Calle Mayor, 32. 34131. Villoldo. (Palencia). 979 82 70 05.
La EncinaLa CuevaPepe's RestauranteEstrella del Bajo Carrión
125 encina125 cuevas palencia125 pepes125 estrella.carrion
Posada del Cerrato   
125 posada cerrato   
Arriba