pontevedraUno de los aspectos que los viajeros y turistas más agradecen cuando recorren las tierras de Galicia es el poder disfrutar de una de las gastronomías más variadas y con mejor calidad de toda la Península. Si bien se trata de una cocina sencilla, donde no falta la gastronomía de vanguardia pero sigue dando preferencia a recetas tradicionales, la enorme variedad de productos y preparaciones, así como la presencia de materias primas de gran excelencia, hace que comer en Galicia sea un auténtico placer. En los restaurantes, mesones, tascas y cualquier establecimiento que se precie, por pequeño y humilde que sea, el viajero podrá degustar productos que le llevarán directamente al paraíso de los gourmets. En Galicia las comidas son abundantes, y los precios muy moderados; en algunas regiones sigue existiendo la tradición de la tapa o pincho gratis con la bebida, o a precios realmente simbólicos.

Dentro de los potajes, el más conocido es el caldo gallego de verduras, que lleva grelos (hojas de la planta del nabo, muy apreciadas en la cocina gallega), cachelos (patatas), repollo, unto o grasa de cerdo y algún tipo de carne, como por ejemplo lacón (especie de jamón cocido del pernil delantero del cerdo). Otros pucheros contundentes y deliciosos son el chorizo gallego con cachelos, el cocido o pote gallego y los callos con garbanzos. La carne de cerdo es la protagonista de casi todos estos platos; este animal es muy apreciado en la cocina gallega, y de él se aprovecha hasta la sangre, que forma parte de las tradicionales filloas de sangre (una especie de crepes).

Los pescados son también punto y aparte en Galicia, y muy en especial, los mariscos, Una mariscada en tierras gallegas es algo que no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo. Los mariscos gallegos, obtenidos en aguas y costas atlánticas, tienen un sabor y calidad excepcionales. Son muy famosos los percebes de las rías gallegas, llegando a alcanzar precios desorbitados, así como las navajas, las almejas y sobre todo los mejillones de sus bateas (Galicia aporta casi la mitad de la producción mundial de mejillón). También es de rigor probar los llamativos santiaguiños, el bogavante o abacanto, las cigalas y sobre todo, el pulpo. Este cefalópodo es casi el símbolo de las tierras gallegas; se prepara sobre todo a feira, con pimentón, aceite de oliva, cachelos y sal, y el punto de cocción que se le da en Galicia es prácticamente insuperable. Además, también podremos degustar todo tipo de pescados al horno o a la parrilla: atún, bonito, lubina, merluza, rodaballo, sardinas...

Vinos y quesos tienen también su particular importancia en la gastronomía gallega. Dentro de los quesos, destaca el conocido queso de tetilla, procedente de la comarca de Arzúa-Ulloa y que se caracteriza por su sabor suave con un punto agrio. En cuanto a los vinos, la zona vitivinícola del interior es la Ribeira Sacra orensana, a orillas del río Sil. En esta comarca se elaboran estupendos caldos que cuentan con su propia Denominación de Origen. Pero sin duda los vinos más conocidos de Galicia son el ribeiro, blanco que se consume frío y que es muy popular, y el exquisito albariño, con Denominación de Origen Rias Baixas. Finalizaremos este recorrido mencionando algunas exquisiteces de la repostería gallega, como la tradicional Tarta de Santiago que se elabora con almendras; los almendrados de Alláriz o la cuajada con miel.

Las fiestas patronales con tradición religiosa están también muy presentes en el calendario festivo de Pontevedra. Quizás la más popular de todas sea la fiesta de San Blas en O Rosal, que tienen lugar a principios de febrero con la alzada de un bello monumento floral.

Os relacionamos los platos mas populares en la gastronomía pontevedresa:

Pulpo á Feira: Es un plato que se puede conseguir en todo el país y también en Pontevedra. El pulpo se cocina en ollas de cobre y es una comida festiva que suele servirse en romerías. A las mujeres que lo preparan se les dice pulperas. La técnica para cocina el pulpo es sumergirlo o asustarlo en el agua caliente para que quede mejor.

Pulpo a la gallega comida tipica de pontevedra: Este rico platillo se come con pequeños palillos y lo sirven en tablas de madera. Se acompaña de patas cocidas, pimentón, sal y un buen vino para tener completo el maridaje.

Lamprea: Este pescado se prepara cual si fuera cualquier carne de casa. El pescado se cocina en su propia sangre y se le añade un buen chorro de vino tinto local. Esto crea un guiso espectacular, que muchos consideran un manjar. Puedes degustarlo en muchos restaurantes de Pontevedra ya que es una de la comida típica de Pontevedra mas popular entre autóctonos y turistas.

Caldo de castañas: También se le llama sopa de castañas se trata de una hervido de castañas tipo potaje. Suele comerse mucho en épocas invernales. Para prepararlo se mondan las castañas y se cocinan con ajo. Luego se prepara un sofrito con pimentón, cebolla y vinagre y se vierte sobre el caldo. En ocasiones se acompaña con carne fría de cerdo.

Pimientos de Padrón: Son pimientos verdes picantes asados a la plancha. También pueden servirse fritos y sazonados con sal gruesa para comerlos bien calientes. Para acompañarlos se sirven de pescado, carne de res o mariscos. No necesitas cubiertos para comerlos, ya que puedes tomarlo por los pedúnculos o rabitos naturales para llevarlos a la boca. Constituyen una de las mejores tapas que probarás en Pontevedra.

Mejillón en conserva: Consiste en una conserva de mejillones ya aderezada y comercializada en lata. Se cuecen los mejillones al vapor y luego se ponen en escabeche. Al abrir la lata llama la atención el color naranja por el escabeche con pimentón. Es perfecta para tapear con otros alimentos encurtidos, comidas con pastas o arroces.

Vinos: Dos D.O conviven en esta provincia, el Albariño y el Ribeiro.

Postres y dulces destcados: La filloa es un postre con harina, huevos, miel y azúcar. Se elaboran una tortillas muy delgadas a modo de crepas y se les cubre de miel o mermelada de frutos rojos. También se pueden rebozar con chocolate o algún otro jarabe o compota de frutas.

Os dejamos algunos establecimientos recomendados por nuestros socios en su visita a Pontevedra.

VeiramarCuller de PauCasa SollaPepe Vieira
125 veiramar125 culler pau125 solla125 pepe viera
Maruja LimónTimón PlayaA SolainaBeiramar
125 maruja limon125 timon playa125 solaina125 beiramar 
d'BertoBitadornaCasa RositaCasa Bóveda
 125 berto125 bitadorna  125 rosita125 boveda 
El CrisolLa Taberna de RotilioTapería LoairaLa Ultramar
 125 crisol125 rotilio  125 loaira125 ultramar 
ArcadiaSabinoMauroLoureiro
125 arcadia  125 sabino 125 mauro 125 loureiro
PandemoniumRibadomarA Taberna do TrasnoO Xantar de Otelo
125 pandemonium 125 ribadomar 125 trasno 125 otelo 
Posta do SolA CentoleiraPrado ViejoYago Daporta
125 posta sol  125 centoleira125 prado viejo 125 yayo daporta 
Casa AcuñaVinoteca BagosEirado da leñaLoureiro
125 acuna125 bagos pontevedra125 eirado pontevedra125 loureiro
Il Piccolo  
125 piccolo   
Arriba