Establecimientos visitados, reseñados más abajo.
 

Fiestas de Castilleja de Guzmán:  Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario (juilio); Corpus Christi (junio); Navidad, semana Santa y Epifanía. 

 
Web municipal
 
350 Castilleja Guzman mapa350 castilleja guzman


El origen de Castilleja de Guzmán se remonta a los tiempos del Imperio Romano aunque es en el periodo de dominación musulmana cuando adquiere mayor importancia, llegando a residir en su territorio el caudillo Almanzor. 

Castilleja de Guzmán se encuentra a unos 10 kilómetros de Sevilla capital, desde donde se puede llegar por la carretera A-66 tomando la salida 17B en dirección a Huelva. Una vez en la carretera A-49 continuaremos por la salida 1 hasta atravesar Camas y desde ahí cogeremos la carretera A-8077 que nos llevará a nuestro destino. Es paradójico, que siendo uno de los pueblos más cercanos a la capital, cuente con uno de los términos municipales menos extensos del Aljarafe -de apenas dos kilómetros cuadrados- y con una población que no llega ni a los 3.000 habitantes.

Quizás contribuya a ello, la orografía en pendiente de la localidad, una clamorosa ausencia de suelo industrial, y también una protección medioambiental y patrimonial muy rigurosa, que reduce mucho las zonas de desarrollo. Ahora bien, el motivo de esta protección patrimonial, está justificado dado que en su término municipal hay dos grandes superficies que acogen, por un lado el Dolmen de Montelirio -Bien de Interés Cultural- y el yacimiento anexo, una necrópolis prehistórica. 

También está declarada de "Bien de Interés Cultural", la Hacienda Divina Pastora, ya que entre sus dependencias se encuentra una capilla de principios del siglo XIX. Otro monumento de interés artístico es la iglesia parroquial de San Benito que, ha pesar de su reciente construcción en el siglo pasado, guarda en su interior obras de arte de los siglos XVII y XVIII.

También cabe destacar el Palacio de los Condes de Castilleja u Olivares, edificado entre los siglos XVII y XVIII en estilo neo-mudéjar y que en la actualidad se utiliza como residencia universitaria. Y Junto al Palacio de los Guzmanes y los Jardines de Forestier, ambos enclaves pertenecientes a la Universidad de Sevilla, pero sin apenas uso, estas reliquias continúan esperando una explotación que revierta económica, cultural y socialmente en el pueblo, que no cuenta con suelo industrial.

Una reciente ponencia del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Leonardo García Sanjuan pronunciada en febrero de 2019,  en el Museo Arqueológico Nacional, ha vuelto a poner de actualidad, esta vez con repercusión en medios de comunicación nacionales, las conclusiones de la excavación que se hizo entre 2007 y 2010 en el Dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán. En esas catas arqueológicas, se descubrieron restos de sus sugerentes sacerdotisas, amortajadas con vestidos de cuentas y su misteriosa muerte colectiva, envenenadas por accidente o por sacrificio con mercurio, usado como pigmento.

Pero el visitante que se acerque a esa pequeña localidad del Alajarafe sevillano, no encontrará nada visible los restos de ese trazado, construido hace 4.800 años y que según cuenta la leyenda, y coincidiendo con el solsticio de invierno, el sol penetraba en su corredor hasta una estela e iluminaba la cámara principal del monumento. El Tholo descubierto, se enterró para conservarlo y ahí sigue, sepultado en un monticulo, uno de los mas altos de la cornisa del Aljarafe, hasta que las distintas administraciones inviertan en sus recuperación.

Pese a su importancia, Montelirio se salvó por los pelos de quedar cercado por construcciones, en los años de las prisas inmobiliarias. Aunque en las normas subsidiarias de Castilleja, de 1990, las más de 80 hectáreas que lo rodean estaban protegidas por la constancia del yacimiento y su paisaje, se modificaron en 2002, dejando sólo 16. Muy cerca del tholo se iba a construir un geriátrico y un supermercado, que se descartaron finalmente, cuando las excavaciones previas evidenciaron el valor de lo que había en el subsuelo. Afortunadamente, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, frenó ese proyecto, y desde entonces, todo el entorno de Montelerio, es zona de protección patrimonial.

A Castilleja de Guzmán, viajamos una soleada mana de diciembre de 2019, para concoer de cerca aquellos establecimientos gastronómicos, más notables de la localidad.  

 NombreDomicilio 

 Momentos.  

Avenida de Andalucía S/N. 

La Posada de Guzmán.  

Calle Inmaculada Vieira.

 Casa Cantos.  

Calle Melilla, 8.

   Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Arriba